El precio del gasóleo supera al de la gasolina por primera vez en casi tres años y roza máximos

Precios de la gasolina
Un conductor llena el tanque de su coche en una gasolinera de Madrid. (Andrea Comas / Reuters)
Ampliar
  • El precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,316 euros.
  • El gasóleo se ha encarecido casi un 18% y la gasolina un 10,08% en un año.
  • Los carburantes en España siguen por debajo de la media europea.

El precio medio del litro de gasóleo en las estaciones de servicio españolas se ha situado en 1,316 euros, con lo que ha superado al de la gasolina, lo que no ocurría desde las primeras semanas de 2009. Además, se sitúa a poco más de un céntimo del máximo histórico que fijó en julio de 2008.

En el último mes, el litro de la gasolina de 95 octanos ha bajado un 0,30%, hasta 1,310 euros, mientras que el del gasóleo de automoción se ha encarecido un 1,94%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa.

El gasóleo de automoción, tradicionalmente más barato que la gasolina, se mantuvo por encima de ésta entre marzo de 2008 y los primeros quince días de 2009. En julio de 2008 fijó su precio récord en 1,329 euros. En la última semana, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido un 0,38%, en tanto que el del gasóleo ha repuntado un 1,62%. Si la comparativa se remonta a un año, el gasóleo se ha encarecido casi un 18% y la gasolina un 10,08%.

A precios actuales, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta unos 72,05 euros, 6,6 euros más que hace un año, mientras que el 'lleno' de diesel vale en surtidor 72,38 euros, 11 euros más.

Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta unos 72,05 € Fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explicaron que la cotización internacional del gasóleo lleva meses por encima del valor en los mercados de la gasolina. Hasta ahora, esa diferencia no se había trasladado al consumidor porque el gasóleo soporta una menor carga impositiva, lo que amortiguaba el encarecimiento de la materia prima. Recordaron las fuentes que en invierno el gasóleo sube de precio debido a su uso para calefacción y destacaron que el 77% de los coches que se matriculan en España son diesel.

Frente a la Unión Europea y la zona del euro, los carburantes en España siguen por debajo de la media. La gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE de los 27 una media de 1,5 euros por litro y en la zona del euro se paga a 1,51 euros el litro. El precio del gasóleo de automoción es de 1,415 euros en la UE y de 1,402 en la zona del euro.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
geoloko
51
Avatar de geoloko
geoloko, 17.11.2011 - 10.11h

    Gasolina
    Lendakaris Muertos

    Nos suben las gasolinas
    y las ganas de armarla
    con el precio del barril
    no llenamos las garrafas

    Escuchando los cuarenta
    he encontrado la respuesta
    te regalan gasolina
    patrocinan la revuelta

    Si ellos tienen el dinero
    nosotros tenemos gasolina

    Si tú pones las ganas
    ellos te ponen gasolina

    Si ellos tienen el dinero
    nosotros tenemos gasolina

    Si tú me pides fuego
    yo te daré gasolina

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    52 Comentario oculto Leer comentario
    Solrac28
    52
    Avatar de Solrac28
    Solrac28, 17.11.2011 - 11.02h

      Pues yo creo que la diferencia debería ser aún mayor. Los mercados no se rigen por la ley de la oferta y la demanda? Si en España la quinta parte de los coches nuevos funcionan con diésel y además como dice el artículo durante la época invernal el gasóleo se utiliza para calentar múltiples sistemas, no es lógico que el precio sea más alto?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      53 Comentario oculto Leer comentario
      jfmorato
      53
      Avatar de jfmorato
      jfmorato, 17.11.2011 - 11.14h

        Esto hasta que nos hartemos y nos compremos todos una bici y cuando no consumamos mas ya veras como no les quedan mas cojones que bajarlo si o si.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        54 Comentario oculto Leer comentario
        geoloko
        54
        Avatar de geoloko
        geoloko, 17.11.2011 - 11.16h

          Nuklearrik Bai
          Lendakaris Muertos

          Navarra 2020 en una euskadi independiente
          El petróleo escasea, españa no nos vende
          Es una crisis nacional, dice madrazo el lehendakari
          Nos ha contau su plan esta tarde en el teleberri:
          "se os ha acabau el chollo de comprar el pan en coche
          Pedalear es el futuro, hay que para este derroche
          Un vasco, una bici, os tendréis que acostumbrar
          O tendremos que montar una central nuclear"

          Bai, bai bai, nuklearrik bai
          No me hagas coger la bici,
          Nuklearrik bai
          No me hagas coger la bici…

          La bici no!

          Ay, ay, ay! no quiero pedalear
          Que viva la energía, energía nuclear

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          55 Comentario oculto Leer comentario
          Georgie Dann
          55
          Avatar de Georgie Dann
          Georgie Dann, 17.11.2011 - 12.05h

            Completamente de acuerdo con IRIALO,nº1

            Parece que ha llegado la hora de plantearse muy en serio el uso del automovil.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            56 Comentario oculto Leer comentario
            Jorge.Sanchez
            56
            Avatar de Jorge.Sanchez
            Jorge.Sanchez, 21.11.2011 - 16.20h

              ¿Será este el remedio para salir de la crisis? Estas a favor o en contra de la "dación en pago", ¿Que pasaria si tenemos que ser rescatados?, Como reducir el coste de despido incentiva al empleo...
              Si os gusta un blog que trata de temas de economía, sociedad y política de una manera sencilla y comprensible entra en mi blog www.sencillaeconomia.com

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos