Twitter concentra más del 90% de las opiniones en Internet sobre los candidatos del 20-N

Twitter
Imagen de la red de 'microblogging' Twitter. (Cordon Press)
Ampliar
  • Esta red se ha convertido en el "principal altavoz electoral tanto de los políticos como de los propios votantes", según la consultora Nielsen.
  • Rajoy cuenta con más de 59.000 seguidores, frente a los 14.000 de Rubalcaba.
  • Los usuarios de redes sociales no creen que el PP vaya a obtener la mayoría absoluta, ya que otros partidos minoritarios podrían desplazar parte del voto.

La red social Twitter concentra más del 90% de las opiniones y pareceres sobre los candidatos de las próximas elecciones del 20-N que los internautas expresan en la red, lo que la convierte en el "principal altavoz electoral tanto de los políticos como de los propios votantes", según un estudio realizado por Nielsen Online bajo el título '¿Qué opinan los votantes en la red?'.

Para llegar a esta conclusión, Nielsen ha utilizado el sistema BuzzMetrics, una herramienta de medición que controla más de tres mil millones de comentarios en español que circulan en la red en tiempo real a la vez que ofrece informes y análisis cuantitativos y cualitativos de las "emociones" de los internautas.

El 84% de los comentarios online sobre Mariano Rajoy se encuentran en Twitter De esta forma, el estudio de Nielsen, elaborado con esta herramienta de medición a partir del análisis de Twitter, Facebook, Youtube, Vimeo, Flickr, foros y blogs, pone de manifiesto que es la inmediatez de Twitter lo que la convierte en la plataforma preferida por los votantes a la hora de hablar sobre las elecciones y los partidos políticos que concurren a ellas.

Así, el 84% de los comentarios online sobre Mariano Rajoy se encuentran en Twitter frente el 91% de las opiniones sobre Alfredo Pérez Rubalcaba. Mientras que en Facebook se concentran el 9% de los comentarios sobre el candidato popular y el 3% sobre el líder socialista.

Esta superioridad de Rajoy sobre Rubalcaba en Facebook es consecuencia probablemente de la mayor actividad del perfil del candidato 'popular' en esta red, donde en la actualidad cuenta con más de 59.000 fans frente a los cerca de 14.000 del exministro de Interior, según Nielsen.

"La arena de las plazas de toros y estadios deportivos ha dado paso a las redes sociales", explica el director de Social Media de Nielsen, David Sánchez, quien señala que, no obstante, la clase política sigue utilizando los medios sociales como un elemento más de "amplificación de las principales proclamas políticas" que de participación con sus votantes.

Contradicción con las encuestas

Sin embargo, el estudio de Nielsen revela que a pesar del "enorme ruido" que las elecciones han provocado en las redes sociales, estas no tienen un claro vencedor. De hecho, los usuarios de redes sociales no creen que el PP vaya a obtener la mayoría absoluta, ya que consideran que otros partidos minoritarios, como IU o UPyD, desplazarán buena parte del voto.

En contra de las encuestas, el informe de Nielsen revela cómo el candidato socialista gana en notoriedad a Rajoy, siendo el líder más activo en Twitter con más de 400 'tuits' y más de 4.000 'retuits', lo que significa que Rubalcaba cuenta con un mayor ratio de amplificación entre los internautas. Tanto es así que cada 'tuit' suyo es 'retuiteado' más de una decena de veces, mientras que los del candidato popular no llegan a nueve.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pontaeri663
1
Avatar de pontaeri663
pontaeri663, 16.11.2011 - 17.09h

    Me hacía gracia como hacían campaña por Twitter y al final salían con insultos xD.

    Twitter es la mejor red social, donde cada persona se puede explicar, proponer, opinar, etc.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SalvemosLoEspañol
    2
    Avatar de SalvemosLoEspañol
    SalvemosLoEspañol, 16.11.2011 - 17.38h

      poca broma con esa mierda del pajarito que están cayendo lideres politicos,programas de televisión y poniendo a paises en guerra con el maldito pollo del güevo.es el tercer anticristo vestido de pollo.si los del twiter no quieren que gane Rajoy no gana.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Chemi Ta
      3
      Avatar de Chemi Ta
      Chemi Ta, 16.11.2011 - 17.56h

        Yo sigo a muchos políticos, entre ellos a Rajoy y no voy a votar a ninguno de los que sigo.... simplemente los sigo para ver lo que dicen...

        Pero el Pp sacará mayoría absoluta por mucho que diga las redes sociales...

        Lo que demuestra que el votante dle PP tiene tendencia a ser un analfabeto digital y que corresponde con el perfil de anciano pensionista, que son donde se encuentra su mayor legión de fieles votantes que nisiquiera les ha dado por leer su programa. Con ver intereconomía y sus prejuicios expresados en la TV, les es suficiente para pensarse que están informados.

        El resto de usuarios de TW, más jovenes y que son fuerza laboral más informada... somos los que tenemos miedo a que Rajoy gane porque sabemos que será otro titere de la banca y que quiere cargarse el Estado de Bienestar... por eso no dice ni mu de su programa real.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Stop Trolls
        4
        Avatar de Stop Trolls
        Stop Trolls, 16.11.2011 - 18.03h

          Para este tipo de cosas Facebook ha quedado desfasado. Y basta de presionar para que censuren cuentas que no gustan a los politicos demagogos de turno.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Stop Trolls
          5
          Avatar de Stop Trolls
          Stop Trolls, 16.11.2011 - 18.06h

            3
            Avatar de Chemi Ta
            Chemi Ta, 16.11.2011 - 17.56h


            Lo que ocurre es que el PP siempre mantiene su base ideologica de votantes, por muy mal que lo hagan. Ademas muchos votantes indecisos y angustiados por la situacion economica que no necesariamente tienen una formacion politica, votaran a los conservadores esperando un milagro. Y si, es cierto que la mayoria de usuarios de redes sociales son personas de mentalidad progresista, lo que no quiere decir que sean votantes del PSOE.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            von clausewitz
            6
            Avatar de von clausewitz
            von clausewitz, 16.11.2011 - 18.38h

              #5
              Lo que ocurre es que el PP siempre mantiene su base ideologica de votantes, por muy mal que lo hagan.

              Y te habras tan pancho, mira cuanta gente vota al PSOE el 20 N y dime, porque peor que eso...
              Y el votante que se crea lo de los recortes, que con PP recortes si, con PSOE no, debe ser mongo.

              O mira los votantes de IU que estaba casi perdido de la escena y no servia votarles casi para nada porque se dedicaban a apoyar todo el rato (salvo 5 cosillas) al PSOE.

              O ezquerra....

              Vais de iluminados por la vida

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Mipanas
              7
              Avatar de Mipanas
              Mipanas, 16.11.2011 - 19.35h

                Yo votare al Partido Pirata www.partidopirata.es

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Datapunk
                8
                Avatar de Datapunk
                Datapunk, 17.11.2011 - 08.08h

                  <<Twitter concentra más del 90% de las opiniones en Internet sobre los candidatos del 20-N>>
                  Espera que falta la mía ...

                  Putos inútiles ladrones!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  antonio larrosa
                  9
                  Avatar de antonio larrosa
                  antonio larrosa, 17.11.2011 - 13.24h

                    Lo malo de Twitter es que solo te djan poner 140 espacios y no da para mucho ,pues no te puedes explayar y los comentarios desaparecen instnataneamente, solo quedan si vas al autor y lo buscas en su página ,por lo que has de poner muchisimos comentarios para conseguir que te lean , aunque si lo trabajas a fondo como yo hago siempre, se consiguen miles de visitas .

                    Clica sobre mi nombre

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos