No es asma, es EPOC y afecta al 10% de los españoles

  • La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tabacosis según la OMS, afecta especialmente a fumadores, pero el 20% de afectados no fuman.
  • Advierten de una epidemia de EPOC en mujeres fumadoras en 15 años.
  • El 16 de noviembre es el Día Mundial contra esta enfermedad.
Una persona fuma en un bar.
Una persona fuma en un bar.
ARCHIVO
Una persona fuma en un bar.

Es una enfermedad poco conocida con un nombre críptico y que por algunos de sus síntomas puede ser confundida con el asma. La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, afecta sobre todo a los fumadores. Y por ello empieza a amenazar especialmente a las mujeres.

Según el estudio 'ConocEPOC', realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 8 de cada 10 españoles (83%) desconoce qué es la EPOC, un porcentaje que ha mejorado respecto a 2002 (cuando el 93% de los encuestados reconocía no saber nada sobre esta enfermedad).

Pero sigue siendo un porcentaje muy alto, para tratarse de una patología que afecta a 2,19 millones de personas en España (el 10,2% de la población del país) y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año, unos 50 diarios.

EPOC: infradiagnosticada y nombre raro

Para los expertos, el desconocimiento sobre esta enfermedad, que se mantiene en el tiempo, podría deberse a su difícil nombre, una cuestión que ha sido motivo de debate durante mucho tiempo entre los expertos.

‎Sin embargo, la presidenta de SEPAR, Pilar de Lucas, descarta cambiar el nombre EPOC por el de tabacosis (empleado por la OMS) porque, a pesar de que fumar es el principal factor causante de esta enfermedad, existe un 20% de pacientes no fumadores que presentan una EPOC con los mismos síntomas.

La EPOC es una enfermedad infradiagnosticada que a menudo se confunde con el asma. Se diagnostica poco y se diagnostica tarde, porque los sujetos que la sufren no le dan importancia a sus síntomas.

Detectar la EPOC a tiempo puede, en muchos pacientes, hacer que desaparezca. Además, evitaría su evolución a fases más graves, donde el paciente ve empeorar su calidad de vida (puede llegar a tener que ingresar en el hospital entre 5 y 7 veces al año).

Más mujeres fuman, más riesgo de EPOC

El tabaquismo es la principal causa de la EPOC. El 80% de los pacientes con esta enfermedad han sido fumadores, a pesar de que sólo entre el 15 y el 20% de quienes fuman desarrollan este mal.

Por ello, el neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla José Luis López-Campos, advierte de que en unos 15 a 20 años habrá una "epidemia de mujeres fumadoras" que se verán afectadas por la EPOC.

El doctor recuerda que las mujeres siguen siendo "el colectivo en el que el consumo de tabaco se mantiene e, inclusive, aumenta entre las más jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento