Las 'low cost' transportaron 5,1 millones de pasajeros en Canarias hasta octubre, un 25,9% más

Las 'low cost' transportaron 5,1 millones de viajeros en Canarias hasta octubre, lo que ha supuesto un incremento del 25,9 por ciento en los diez primeros meses de este año y con respecto al mismo periodo de 2010, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este miércoles.

Las 'low cost' transportaron 5,1 millones de viajeros en Canarias hasta octubre, lo que ha supuesto un incremento del 25,9 por ciento en los diez primeros meses de este año y con respecto al mismo periodo de 2010, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este miércoles.

En el conjunto nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 32,3 millones de pasajeros durante los diez primeros meses del año, un 13,7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2010, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 23,7 millones de viajeros, un 7,8 por ciento más.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta octubre, un 57,6 por ciento, frente a las tradicionales que comandaron el 42,4 por ciento de los viajeros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 36,7 por ciento y un 20,1 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con aumentos del 9,9 por ciento para el mercado británico (11,8 millones de viajeros) y del 6,5 por ciento para el alemán (6,5 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, incrementó un 18,2 por ciento las llegadas con 3,38 millones de viajeros, el equivalente al 10,4 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 5,4 por ciento del total y 1,7 millones de viajeros, un 29,5 por ciento más que hace un año.

El resto de países presentaron aumentos generalizados, todos de dos dígitos —a excepción de Irlanda (+6,6%)—, en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, entre los que destacan Suecia (+35%), Portugal (+27,4%) y Noruega (+21,9).

En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Palma de Mallorca, con casi 6 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 12,6 por ciento; el de Barcelona-El Prat, con 4,5 millones de viajeros, un 38,6 por ciento más; el de Málaga, con 3,6 millones de pasajeros, un 7,9 por ciento más; el de Alicante, con 3,2 millones, un 8,6 por ciento más, y el de Madrid-Barajas, con 3,1 millones de pasajeros y un aumento del 14,4 por ciento.

Les siguieron el de Tenerife Sur, con 1,8 millones de pasajeros, un 28,5 por ciento más; y Gran Canaria, con 1,2 millones de usuarios, un 25,3 por ciento más.

También destacaron los incrementos del 19,2 por ciento en Valencia (1,2 millones de viajeros) y del 20,2 por ciento en Lanzarote (más de un millón de viajeros). Solo el aeropuerto de Girona-Costa Brava cerró en los diez primeros meses en negativo, 1,2 millones de viajeros, un 30,7 por ciento menos que el año pasado. BALEARES,

Cataluña y canarias lideran las entradas

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en los diez primeros meses seguida de Cataluña y Canarias.

Las Islas Baleares lideran la lista, con el 23,4 por ciento de las entradas y 7,5 millones de pasajeros, con un aumento del 12,2 por ciento. Le siguió Cataluña con el 19,6 por ciento, hasta 6,3 millones de viajeros (+12,6%); Canarias, con 5,1 millones de viajeros (+25,9%) y Andalucía, con 4,5 millones de pasajeros (+9,8%).

Les siguen la Comunidad Valenciana, con 4,2 millones de viajeros (+11%) y la Comunidad de Madrid, con 3,1 millones pasajeros (+14,4%).

En octubre, EL 59%

En bajo coste

En octubre, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 3,3 millones de pasajeros, un 10 por ciento más, mientras que las tradicionales trasladaron a 2,3 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,1 por ciento.

El 59 por ciento de los 5,7 millones de pasajeros internacionales que entraron a España por avión el mes pasado lo hicieron en 'low cost'.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 78,6 por ciento el mes pasado, una tasa cinco puntos superior a la de las compañías tradicionales (73,6%).

Ryanair, easyJet y Air Berlin efectuaron más de la mitad de las llegadas internacionales en bajo coste, con el 57,2 por ciento de los viajeros el mes pasado al igual que en meses anteriores.

Reino Unido, Alemania e Italia, principales mercados emisores, emitieron en octubre el 67 por ciento de los pasajeros que optaron por viajar a España en compañías de bajo coste.

Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana recibieron conjuntamente en octubre el 86,1 por ciento de las llegadas internacionales en 'low cost', con crecimientos interanuales de entorno al 5 por ciento en Andalucía y en Cataluña y del 9 por ciento en la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento