La familia paterna de los niños desaparecidos en Córdoba ratifica sus declaraciones

  • Los familiares han ratificado "casi todo el cuadro cronológico" que mantiene el padre de los niños sobre los hechos, según el abogado de José Bretón.
  • El juzgado se encuentra a la espera de los resultados de los informes psiquiátricos del sospechoso y el contenido de las cintas de las cámaras de seguridad.
  • La defensa espera estos datos para solicitar de nuevo la libertad de su cliente.
  • CRONOLOGÍA de la desaparición de Ruth y José.
La hermana (d) del padre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba, José Bretón, su marido (2d) y su hermano (i), a la salida de la Audiencia Provincial de Córdoba.
La hermana (d) del padre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba, José Bretón, su marido (2d) y su hermano (i), a la salida de la Audiencia Provincial de Córdoba.
Rafa Alcaide / EFE
La hermana (d) del padre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba, José Bretón, su marido (2d) y su hermano (i), a la salida de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Los familiares directos del padre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba han ratificado este miércoles ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, las declaraciones que ya manifestaron a la policía en dos ocasiones, si bien han hecho algunas puntualizaciones horarias.

Así lo ha asegurado este miércoles en declaraciones a los periodistas el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, tras salir de los juzgados, donde han declarado la madre, los hermanos y el cuñado de José Bretón, el padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba.

Según el letrado, los familiares han ratificado "casi todo el cuadro cronológico" que mantiene el padre de los niños sobre los hechos, mientras que el juez se ha interesado también por cuestiones como dónde comieron, qué comieron o qué vestimenta llevaban el día de la desaparición.

La declaración se ha prolongado cerca de dos horas en una sala de vistas de la Audiencia Provincial de Córdoba y en ella no ha estado presente la abogada de la familia materna, según ha señalado Sánchez de Puerta. Ha añadido que José Bretón mantiene que es inocente, mientras que "habla de los niños en presente" y mantiene la hipótesis de que los menores hayan sido retenidos por alguien conocido.

Por otro lado, ha apuntado que aún no se ha producido la reconstrucción del itinerario entre la finca de las Quemadillas y el parque Cruz Conde a la espera de que el juez lo ordene en una jornada a la misma hora que supuestamente se produjo el desplazamiento y en unas condiciones climáticas similares.

El letrado ha informado asimismo que se elaborarán nuevos informes psiquiátricos que "irán para largo", aunque aún no han trascendido los resultados preliminares de los mismos. De esta manera, en función de lo que contenga el informe de la reconstrucción y el resultado de las pruebas psiquiátricas, Sánchez de Puerta decidirá su estrategia para formular una nueva petición de libertad para su cliente.

Las grabaciones

En este sentido, la Policía Científica procedente de Madrid revisa estos días las grabaciones de las cámaras de seguridad de las instituciones públicas y edificios que existan en el recorrido que el padre de los menores detalló a la Policía, desde que salió en coche de la parcela de 'Las Quemadillas' hasta que aparcó en los aledaños del Parque Cruz Conde en la tarde del 8 de octubre, cuando denunció la supuesta desaparición.

De este modo, tratan de corroborar la versión que defiende Bretón y su abogado y cuando hayan terminado de revisar la filmación remitirán un informe al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que posteriormente dará traslado de dicho informe a la parte acusada.

Este requerimiento de los agentes de la Policía Científica se une a la revisión por otro lado de las grabaciones de las cámaras de seguridad de gasolineras cercanas a la capital cordobesa para buscar pistas sobre Ruth y José.

Al respecto, los agentes examinan las imágenes de las cámaras para averiguar si el padre estuvo el día de la desaparición en alguna de las gasolineras aledañas a la capital y poder esclarecer en parte la investigación del caso, estancada tras búsquedas infructuosas en la finca de los abuelos paternos.

Cabe destacar que el rastreo de la parcela de Las Quemadillas se llevó a cabo después de que la Policía visionara las cámaras de seguridad del Centro de Inserción Social (CIS) Carlos García Valdés, ubicado en las cercanías de dicha finca y en las que aparece el coche del padre.

Solicitud de libertad

Por otra parte, el abogado del padre de los menores ha precisado que espera a "ver cómo se resuelven los últimos datos" en torno al caso, como el registro de imágenes de las cámaras, y surjan nuevas pistas en próximos días para reclamar de nuevo la libertad de su cliente.

En cuanto al estado de Bretón, interno en el Centro Penitenciario de Alcolea, Sánchez de Puerta asegura que está "muy hundido, bajo de moral" y "sigue preguntando por dónde están sus hijos", además ha pedido que se le retire el régimen antisuicidio con vigilancia las 24 horas, "pero no depende de él, sino de los médicos de Instituciones Penitenciarias".

Entretanto, reitera que su cliente desde el primer día que ingresó en prisión "está dispuesto a una entrevista con su mujer", al tiempo que sostiene que Bretón está encarcelado por "cábalas, indicios o suposiciones" y proclama que su "misión es hacer esto lo mejor que pueda", sacar a su cliente de la cárcel y "demostrar que no ha cometido los hechos que se le imputan ahora mismo".

Así, espera presentar en unos días la solicitud de libertad del padre de los niños; si la deniegan otra vez presentará un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción, y si lo vuelven a denegar presentará un recurso de apelación ante la Audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento