Transportes coloca sensores en las carreteras para evitar las placas de hielo en invierno

Nieve en la carretera.
Nieve en la carretera.
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Nieve en la carretera.

La Comunidad de Madrid ha adquirido nueve sensores de pavimento colocados estratégicamente en las carreteras para prevenir y evitar la formación de placas de hielo.

Esta es la principal novedad del Plan de Inclemencias Invernales 2011/2012, presentado este martes por el consejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Beteta, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, en el centro de El Ventorrillo.

Beteta ha explicado que los sensores complementan a las ocho estaciones meteorológicas en funcionamiento, mejorando el sistema de predicción para poder actuar antes de que el hielo llegue a crear peligro en la calzada.

"Se ha confeccionado un mapa térmico de la red principal de carreteras para identificar los puntos más sensibles a las heladas. A partir de los tres grados, los sensores se activan y avisan de la posible aparición de hielo en la vía, lo que nos permite actuar con rapidez y echar sal en esa zona antes de que la placa de hielo se genere", ha añadido.

Puntos sensibles

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha afirmado que el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales está preparado para casos de grandes nevadas y temperaturas extremadamente bajas o que afecten de manera negativa a la población, tales como aislamientos de núcleos de población, personas con riesgo de congelación, averías en la red de agua y gas, o interrupción de comunicaciones o del tráfico.

La Comunidad dispone de 56 vehículos, provistos de cuña y esparcidor de sal.  Además, todas las quitanieves que circulan por la región están dotadas de GPS. En cuanto a la sal, esta campaña se ha incrementado un 10,3 por ciento el número de toneladas, al pasar de las 4.625 a las 5.100 toneladas. En total serán 260 profesionales velarán por la conservación de las carreteras de la región.

Otra novedad es que ha sido reelaborado el protocolo de actuación en caso de copiosas nevadas con el fin de mejorar la coordinación a la hora de garantizar la movilidad.

Así, se han establecido una serie de prioridades en las carreteras de la red viaria de la Comunidad para intervenir y despejar con celeridad zonas como los accesos a hospitales, vías de alta capacidad (M-607, M-501, M-503, M-511 o M-506) y enlaces a la A-1, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31.  También, el aeropuerto de Barajas y cercanías y puntos estratégicos de la M-507, M-505 y de la zona de Miraflores de la Sierra, Guadalix, Soto del Real y Colmenar Viejo.

Según el Plan de Inclemencias Invernales, en el territorio de la Comunidad de Madrid hay 40 municipios con altitudes entre 1.000 y 2.000 metros, que son los que más probablemente pueden verse afectados por las inclemencias invernales, así como otras 115 poblaciones que se encuentran en altitudes comprendidas entre los 600 y los 1.000 metros.

En total, la malla de carreteras de la Comunidad incluye 135 kilómetros de carreteras con cota de nieve de 1.200 metros de altura y 235 kilómetros de cota de 1.000 metros.

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