Versión impresa

Los sintecho madrileños podrán llevar sus animales de compañía al albergue este invierno

Mendigo
Un mendigo duerme próximo a un comercio. (Pepe Caballero / Archivo)
  • Esta opción estará disponible en el nuevo centro Puerta Abierta, situado en el extremo sur del distrito de Latina.
  • El Ayuntamiento de la capital cree que muchas personas sin hogar renunciaban al alojamiento para no abandonar a sus animales.

Los sintecho que se alojen durante la campaña del frío de este invierno en centros del Ayuntamiento de Madrid no tendrán que renunciar a sus animales de compañía, hasta ahora prohibidos, sino que podrán dejarlos en una instalación municipal de protección animal.

Madrid abre 477 plazas específicas para sintecho de cara al inviernoLa campaña del frío que cada invierno pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid para acoger a las personas sin hogar cuando más bajan las temperaturas se iniciará el próximo día 25 con 477 plazas específicas, que se suman a las 1.367 plazas con las que cuenta la red estable (que recupera las del albergue de San Isidro, que reabre tras las obras). En total, son tres plazas más que en 2010.

A esto hay que sumar también los recursos de los cuatro centros de baja exigencia y los que aportan ONG como la red Faciam (que incrementará en 20 plazas su disponibilidad en el Albergue de Santa María de la Paz) o los albergues de San Martín de Porres y San Juan de Dios.

En concreto, las plazas extra se reparten entre las 150 del nuevo centro de Puerta Abierta (Latina), que también tendrá 30 plazas en Centro de Día; 130 plazas del Dispositivo Alternativo de Vallecas, 70 plazas concertadas con establecimientos hoteleros, 60 plazas del Centro de Acogida de Inmigrantes de la Cruz Roja y otras 37 de emergencia que se activan en los centros de la red estable.

Integración a través de los animales

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, presentó  la campaña este martes explicando que el Gobierno de la ciudad ha escuchado la petición de algunos usuarios de este servicio para que se les permitiera acceder con sus animales de compañía, ya que se daban casos de personas que renunciaban a este alojamiento temporal y permanecían en la calle a pesar del frío por no poder entrar con sus mascotas.

Un autobús trasladará a los usuarios hasta el nuevo centroPara solucionar este problema se ha aprovechado la construcción de un nuevo centro de acogida de 150 plazas de alojamiento en una parcela contigua al Centro Municipal de Protección Animal, situado en el extremo sur del distrito de Latina, junto a la M-40 y frente al barrio de La Fortuna de Leganés. Allí, los usuarios que tengan mascota podrán dejarla mientras dure su alojamiento.

Dada su situación, retirada del PAU de Carabanchel, el Consistorio dispondrá de un autobús que recogerá a los usuarios en el centro de la ciudad y les volverá a trasladar allí, si lo desean, al día siguiente.

Además, se va a iniciar un programa para apoyar la recuperación personal y la integración de estas personas a través del cuidado voluntario de los perros recogidos en el Centro de Protección Animal.

La campaña del frío de este invierno durará 127 días, hasta el próximo 30 de marzo, y tendrá un presupuesto de 1.079.648 euros, que supone un incremento del 14,71% respecto al año pasado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1220888/0/campana-frio/sin-techo/mascotas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios