El neumólogo Carlos Ruiz propone un cuestionario para averiguar si se padece EPOC

Según un comunicado de Viamed-Los Manzanos, la EPOC mata 50 personas al día en España y, en La Rioja, son 14.000 las personas afectadas por esta enfermedad. Pese a su elevada incidencia, "el 80 por ciento de los españoles no sabe qué es esta enfermedad ni conoce sus riesgos" y sólo 1 de cada 4 casos están diagnosticados.

El neumólogo del Hospital Viamed-Los Manzanos Carlos Ruiz propondrá este miércoles un breve cuestionario para averiguar si se padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con motivo del día mundial de esta dolencia.

La enfermedad "afecta fundamentalmente a fumadores". "Tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea —falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo— son síntomas que deberían hacer consultar a un especialista", continúa el comunicado.

"Diagnosticarla es muy fácil, basta con una espirometría", ha explicado el neumólogo. "Lo que sucede es que muchas veces el fumador achaca estos síntomas al tabaco, a que se hace mayor y los encuentra normales. Pero no siempre lo son y la vida puede mejorar mucho con tratamiento", ha añadido.

Aunque cualquiera puede padecer EPOC, es mucho más frecuente entre los fumadores, que representan a un 80 por ciento de los enfermos. Entre un 15 por ciento y un 20 por ciento de quienes consumen o han consumido tabaco habitualmente sufrirán esta enfermedad.

El neumólogo ha asegurado que "abandonar el tabaco es la manera más efectiva para no sufrir una EPOC. También lo es para paralizar su avance una vez que se detecta".

Por todo ello, el Hospital Viamed Los Manzanos pondrá a disposición de los ciudadanos este miércoles "un breve y sencillo cuestionario para identificar a las personas con más probabilidades de tener EPOC".

Cuestionario para detectar epoc

Las preguntas que componen el cuestionario son las siguientes: "¿Tose la mayoría de los días? ¿Arranca flemas con frecuencia? ¿Se fatiga más fácilmente que los demás de su edad? ¿Tiene más de 40 años? ¿Fuma o ha fumado?". Según el hospital, "si se responde afirmativamente a tres o más de estas cinco preguntas se deduce que se puede tener EPOC y, por tanto, se debe acudir al médico para confirmarlo mediante una espirometría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento