La industria de contenidos digitales crece en detrimento de los soportes físicos

  • La industria creció un 1% en 2010 tras la caída del 5,3% que sufrió en 2009.
  • Se registraron unos beneficios de 21.824 millones de euros, según Ametic.
  • El mercado de la música digital creció un 19,8% con 41,2 millones de euros.
Varias pilas de CDs.
Varias pilas de CDs.
Leonieke Aalders
Varias pilas de CDs.

La industria española de contenidos digitales volvió a crecer en 2010 tras la caída del 5,3% del año anterior, al registrar unas ventas de 21.824 millones de euros, lo que supone una subida del 1%, según el informe de las asociaciones del sector y editado por la patronal tecnológica Ametic.

Presentado por el vicepresidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (Ametic), Martín Pérez, el informe refleja además el agotamiento de los negocios basados en soporte físico frente al crecimiento de los realizados a través de Internet como la música, videojuegos o la prensa.

Y recuerda que en 2010 el mercado de medios y entretenimiento en todo el mundo creció un 2,7% hasta superar el billón de euros, lo que lo convierte en uno de los pocos mercados globales que logró crecer.

En España, el estudio hace hincapié en que en 2010 el mercado de la música digital creció un 19,8% con 41,2 millones de euros, impulsado por los servicios de streaming (escucha de música sin descarga), tanto de pago como gratuitos financiados por publicidad, frente al retroceso del 20,7% que experimentó el mercado tradicional, el mayor de su historia, con 137 millones de euros.

También destaca el descenso en un 1,1% del mercado tradicional de videojuegos, con 631 millones, mientras que creció la descarga online con 360 millones de euros de negocio, un 10,3% más. La prensa siguió cayendo en sus modelos de negocio tradicionales, aunque Martín Pérez, señaló que las tabletas electrónicas han aparecido como una alternativa "esperanzadora" al papel. El libro también refleja tendencias similares y mientras cae la venta de los formatos físicos en un 5,7 % (3.348 millones), aumentó en un 37,5 % el digital hasta los 70,5 millones de euros.

En este informe se incluye por primera vez el segmento de aplicaciones móviles que está teniendo, subraya, "un espectacular crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento