Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en adolescentes

Dos jóvenes de botellón
Dos jóvenes de botellón. (Archivo)
Ampliar
  • En adolescentes con antecedentes familiares de cáncer de mama se asoció el alcohol con un mayor riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Evitando el alcohol, las jóvenes pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades mamarias benignas.
  • Estudios mostraron que el alcohol eleva el riesgo también en mujeres adultas.

De nuevo el alcohol aparece señalado por sus perjuicios para la salud. Un estudio asegura que el consumo de alcohol entre las adolescentes puede aumentar su riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente si tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Evitando el alcohol pueden reducir el riesgo de enfermedad mamaria benignaLa doctora Catherine Berkey, bioestadística en el Hospital Brigham and Women y en la Escuela Médica de Harvard, en Boston, ha dirigido una investigación sobre los factores de riesgo de enfermedad mamaria benigna en niñas con antecedentes familiares de cáncer de mama. Sus resultados se publican en 'Cancer', la revista de la Sociedad Americana del Cáncer.

Observaron que, entre las adolescentes con antecedentes familiares de cáncer de mama (o enfermedad benigna del seno), hubo una asociación significativa entre la cantidad de alcohol consumido y el riesgo más elevado de contraer este tipo de enfermedades mamarias.

Las mujeres jóvenes cuyas madres o tías fueron diagnosticadas con cáncer de mama tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad benigna de mama, en comparación con las mujeres jóvenes sin antecedentes familiares. Las mujeres jóvenes cuyas madres fueron diagnosticadas con una enfermedad benigna de mama también tenían el doble de probabilidades de sufrirla.

De la enfermedad benigna al cáncer

Más importante aún, entre las adolescentes con una madre, tía o abuela con cáncer de mama, cuanto más alcohol consumían, más propensas eran a desarrollar una enfermedad benigna del seno.

"Nuestro estudio sugiere que las adolescentes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, a la luz de sus antecedentes familiares, deben ser conscientes de que evitando el alcohol pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades mamarias benignas, que pueden ir acompañadas de un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama", afirma la doctora Berkey.

Estudios previos (en mujeres de edad avanzada) ya habían mostrado que el consumo de alcohol en las mujeres adultas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

En España, según el Ministerio de Sanidad, el 66,5% de los alumnos de ESO en España (14 a 18 años) reconoce que en alguna ocasión ha consumido cinco o más vasos de alcohol en dos horas, un patrón de consumo que se define como "atracón". Las borracheras son más prevalentes en las chicas, un fenómeno que está surgiendo en este momento.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Alberto33
1
Avatar de Alberto33
Alberto33, 16.11.2011 - 10.05h

    y??

    yo también he hecho un estudio.. y dio que trabajar también "te puede" matar.. y??

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar de Naranja
    Naranja, 16.11.2011 - 10.39h

      Lo ha dicho la doctora la doctora Catherine Berkey (muy conocida en su casa)... y punto pelota.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Daniel L.
      3
      Avatar de Daniel L.
      Daniel L., 16.11.2011 - 10.41h

        lo que más aumenta el riesgo de cáncer de mama es la leche de vaca.
        lo malo es que les fastidiaría el negocio a cuatro ricos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        xls07
        4
        Avatar de xls07
        xls07, 16.11.2011 - 11.19h

          No me lo creo.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          sukoide23
          5
          Avatar de sukoide23
          sukoide23, 16.11.2011 - 11.45h

            Hoy en dia casi toda la mierda que comemos es perjudicial conservantes y toda esa porqueria quimica que le echan, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta, quien no a probado un tomate natural del campo y un tomate comprado de cualquier fruteria que a su vez es importado de mierda hivernaderos que le echan todo tipo de productos pa cebar el tomate y hacerlos mas grande, pues como este ejemplo mil mas.

            Y en cuanto el tema cada cual es responsables yo desde luego viendo como esta en panorama con la juventud creo que el alcohol se queda algo corto, cada vez los adolescentes empiezan a fumar a edades mas tempranas, no solo fumar, porros, marihuana, y meterse rayas de coca lo he visto ya con mis ojos unas cuantas veces, no veo mucho futuro a las proximas generaciones la verdad lo veo un poco negro.


            saludos.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            6
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 16.11.2011 - 11.49h

            #3 Algo tiene la leche de vaca. Yo desde luego desde hace relativamente poco desayuname leche con café, en fin, leche de vaca. Y me sentaba fatal, hinchazón abdominal, gases....

            La sustitui por leche de soja y fenomenal: Me siento muchisimo mejor, no echo la leche de vaca de menos ni de lejos. Eso si, como yogures normales para no prescindir de nutrientes interesantes. ¡y como una rosa!

            Eso si, la leche de soja hay que seleccionarla muy bien, depende de los gustos. Hay algunas de primera marca que son asquerosas. Yo tomo una de marca blanca que es deliciosa y sabe como una horchata dulce.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            ironhand
            7
            Avatar de ironhand
            ironhand, 16.11.2011 - 12.09h

              #6

              Eso es alergia, me temo. Leve, pero alergia.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Daniel L.
              8
              Avatar de Daniel L.
              Daniel L., 16.11.2011 - 12.09h

                la leche de vaca no vale para nada, ni en yogur ni en queso ni nada.
                yo he probado la leche de soja y no me gusta, tampoco la de avena. intentaré quitarme poco a poco, ahora estoy tomando leche desnatada sin lactosa.
                seguiremos probando
                estuve en una charla en biocultura hace poco y decían que el mejor queso es el de oveja o de cabra y semicurado... además de biológico (esto es más difícil).

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                arruinado
                9
                Avatar de arruinado
                arruinado, 16.11.2011 - 12.41h

                  A #8
                  Perdona que te diga que la leche desnatada y sin lactosa me parece agua coloreada de blanco
                  Y hay gente a la que le siente mal la leche de vaca, como a otra gente que le siente mal el huevo de gallina y eso no significa que sean daniños para la salud, sino que esas personas tiene una alergia a algunos compuestos.
                  Lo mejor es una dieta equilibrada de frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, leche, etc. y no ser alarmistas, toda exageracion es mala, incluso de leche de soja

                  PD. Que manera de desviar el tema del articulo

                  Ya no puede recibir valoraciones +1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos