Josu Erkoreka, candidato del PNV: "Cuantos más votos sumen entre PNV y Amaiur, mejor"

  • Candidato del Partido Nacionalista Vasco por Vizcaya.
  • "Nos dijeron durante años desde Madrid que sin ETA iba a ser más fácil".
  • "El avance que hemos hecho en el autogobierno nos sitúa en los umbrales del agotamiento del Estatuto de Gernika".
El candidato del PNV, Josu Erkoreka.
El candidato del PNV, Josu Erkoreka.
XABIER RAMIREZ
El candidato del PNV, Josu Erkoreka.

Es la referencia del PNV en Madrid. Suena como uno de los posibles candidatos del PNV a lehendakari. Afable, de fácil sonrisa, vive a caballo entre Madrid y Euskadi.

Se vanaglorian de ofrecer el único programa hecho desde Euskadi y para Euskadi.

Ni el Partido Socialista ni el Partido Popular van a presentar un programa pensado para Euskadi. Y a Amaiur, si es obligatorio hablar de ellos, le va bien sin programa y no creo que se vayan a meter en un berenjenal que no les va a reportar beneficios.

Para ustedes, gane quien gane, ¿la situación ideal sigue siendo una mayoría simple?

Es la única manera de influir en las decisiones del Gobierno.

¿Euskadi da más o menos de lo que recibe al Estado?

La aportación de Euskadi a las arcas públicas se cifra en el 6,24% del total que aportan el conjunto de comunidades, y las inversiones del Estado en Euskadi siempre han estado muy por debajo. En el año 2000, cuando yo entré en el Congreso, era en torno al 1%. Esto lo hemos ido incrementando en los últimos años.

Tras las 18 competencias transferidas esta legislatura, ¿qué queda pendiente?

Nos ha faltado el último semestre para completar el calendario de las transferencias previstas, por el adelanto de elecciones. Quedan prisiones, la gestión de la Seguridad Social, el sistema ferroviario. Si hubiéramos estado ahora negociando los presupuestos de 2012 seguro que daban el brazo a torcer.

Queda poco...

El avance que hemos hecho en el autogobierno nos sitúa en los umbrales del agotamiento del Estatuto de Gernika. Además, el PP habla de la devolución de competencias al Estado por parte de las comunidades autónomas; y el PSOE plantea la supresión de las diputaciones. Estamos en vísperas de un replanteamiento del modelo territorial. Es el momento de decir que no somos una comunidad más, nunca lo fuimos, y mostrar nuestras aspiraciones de autogobierno, que van mucho más allá de lo previsto en el Estatuto. Eso se debe traducir en un nuevo estatus.

Un estatus que el PNV anuncia para 2015. ¿Defienden un Estado asociado, confederado...?

Ya veremos en qué fórmula se concreta. Pero que se reconozca a los vascos una capacidad efectiva para decidir su autogobierno. Y luego tendrá su recorrido por las Cortes y terminará en un referéndum.

¿Sin ETA será más fácil?

Debería serlo. Nos dijeron durante años desde Madrid que sin ETA iba a ser más fácil.

¿Cuantos más votos sumen PNV y Amaiur será mejor?

Para un nacionalista vasco esa será una excelente noticia. Significará que el nacionalismo está arraigando. Aunque a mí me gustaría que fuera un nacionalismo realista.

¿Colaborarán con Amaiur?

Los abertzales también debemos colaborar, en asuntos de interés común.

¿El PNV es favorable a los indultos de presos?

Pedimos la aplicación de la legislación penitenciaria. Indultos hay todos los años, con reclusos de todo tipo. Es una figura que creemos que se debería aplicar si se dan las circunstancias para la resocialización de los presos de ETA.

¿Y una amnistía general?

Ni es posible jurídicamente ni creo que contaría con un consenso social mayoritario.

BIO Nació en Bermeo (Vizcaya) en 1960. Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto, recibió el premio de ‘mejor orador’ del Congreso en 2008

Mostrar comentarios

Códigos Descuento