"El sistema financiero está devorado por la avaricia"

El economista bangladeshí Mohamed Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006, conocido como "banquero de los pobres".
El economista bangladeshí Mohamed Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006, conocido como "banquero de los pobres".
Nacho Gallego / EFE
El economista bangladeshí Mohamed Yunus, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006, conocido como "banquero de los pobres".

El sector de los microcréditos está "prácticamente paralizado" en España desde el inicio de la crisis. Tanto que en lo que va de año se han concedido préstamos de este tipo por un valor total de apenas 5 millones de euros, un 93% menos que en 2008 –año en el que las microfinanzas alcanzaron su apogeo–, cuando se prestaron más de 68 millones de euros.

El mercado interbancario sufre "una sequía absoluta", según el informe Las microfinanzas en España: impacto y recomendaciones a futuro, elaborado especialmente para la Cumbre Mundial que se celebra desde este lunes en Valladolid. El problema, según sus autores, es que la falta de liquidez a nivel internacional hace que sea más difícil que nunca conseguir fondos para prestar después.

El horizonte de los micropréstamos presenta un mal panorama en nuestro país. El ICO canceló en 2005 la línea específica que mantenía y lleva seis años sin apostar por fomentar el autoempleo entre los colectivos más desfavorecidos (tan solo mantiene un programa piloto con Cajasol, Banca Cívica y Caja Navarra). Además, de la veintena de cajas de ahorro que llegaron a mantener líneas de microcrédito, apenas queda un puñado, y muchas sostienen programas de ayuda inactivos. "Las instituciones financieras carecen de compromiso social y de una visión a largo plazo para mantener la vigencia de los programas de microcréditos", señalan los autores del estudio.

En España, los beneficiarios de este tipo de préstamos eran personas o colectivos en situación de riesgo de exclusión social, sin trabajo ni avales para acceder a financiación de la banca comercial. Accedían a créditos de al menos 8.000 euros, con unos plazos de reembolso de tres a cinco años y con unas tasas de interés de entre el 4% y el 6%. Pese a que el flujo se ha cerrado en el mercado interior, la Agencia Española para la Integración (Aecid) concedió 46 millones de euros al exterior.

Unas finanzas polémicas

"El sistema bancario debería trabajar para solucionar problemas y no estar focalizado en ganar dinero; está devorado por la avaricia". Así de crítico se mostró el impulsor de los microcréditos Mohammad Yunus en Valladolid. Pese a recibir el Nobel en 2006, su modelo no ha estado exento de polémica. Son numerosos los expertos y organismos, como el Banco Asiático de Desarrollo, que critican los altos intereses que aplican en estos préstamos (llegan incluso al 70%), lo que provoca una espiral de endeudamiento para el que los recibe.

Otros organismos, como el Observatorio de la Deuda en la Globalización, alegan que las microfinanzas, que hasta ahora cuentan con 205 millones de clientes, anulan "las políticas de cooperación internacional, transformándolas en políticas de bancarización", señala el investigador Carlos Gómez Gil, de la Universidad de Alicante.

Ayuda a 175 millones de personas

La Cumbre Mundial del Microcrédito 2011 reúne a expertos internacionales que acordarán las políticas que habrán de llevarse a cabo para extender los microcréditos por el mundo. El objetivo que se marcará este año es ambicioso: conceder préstamos a 175 millones de personas y colectivos de entre los más pobres del mundo y lograr que 100 millones de personas abandonen el umbral de la pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento