La CAM debe devolver a una anciana los 134.000 euros que invirtió en Lehman Brothers

Un hombre pasa por delante de una sucursal de Caja del Mediterraneo.
Un hombre pasa por delante de una sucursal de Caja del Mediterraneo.
Reuters
Un hombre pasa por delante de una sucursal de Caja del Mediterraneo.

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a Caja Mediterráneo (CAM) a devolver a una octogenaria los 134.395 euros que invirtió en bonos del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que quebró en septiembre de 2008, por no haberle advertido de los riesgos que suponía la operación.

l La sentencia estima el recurso presentado por el abogado de la inversora, Jaime Navarro, contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número Dos de Cartagena (Murcia), que en enero pasado desestimó la demanda presentada contra la citada entidad de ahorro.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado presidente de la Sección Quinta, José Manuel Nicolás, señala que "hubo una dejación" por parte de la demandada a la hora de informar a A.R., una octogenaria natural de Cartagena, de los riesgos que entrañaba invertir en esos fondos.

Para la Sala, esa ausencia de información constituye motivo suficiente para invalidar el contrato de inversión y para condenar a la citada entidad de ahorro a la devolución de lo invertido.

"Concurrió, dice la sentencia, en el consentimiento prestado por la demandante para la ejecución de la orden de compra de esas participaciones un error esencial y excusable, que resulta imputable a la entidad demandada".

La Sala añade que "la falta de información por parte de la caja de ahorros sobre los riesgos de la inversión ha de generar la correspondiente responsabilidad civil para la misma".

Resoluciones similares

El mismo letrado ya ganó otro pleito, en junio pasado, en este caso, en una demanda presentada contra Bankinter, que fue condenada por el mismo tribunal a devolver a otra anciana, amiga de A.R. y también vecina de Cartagena, los 58.000 euros que había invertido en el Banco de Islandia.

Navarro ha declarado este lunes que hay otras muchas personas preocupadas en los últimos años por la recuperación de su dinero, "y lo que les dicen estas sentencias de la Audiencia Provincial de Murcia es que lo pueden conseguir".

Este abogado valenciano ha añadido que al ser tantos los casos ha preparado incluso una guía para que pueda servirles de orientación a la hora de reclamar sus derechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento