Bocas cerradas en la primera sesión de la audiencia del 'caso Alberto Contador'

Alberto Contador
El ciclista Alberto Contador comparece ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). (EFE)
  • Las conclusiones solo se darán a conocer dentro de varios días.
  • Se investiga el presunto positivo por clembuterol en el Tour de Francia.
  • El proceso ha sufrido 2 retrasos: de junio a agosto y después a noviembre.
  • Este martes, declaración de dos testigos que no pudieron hacerlo el lunes.

El ciclista Alberto Contador ha comparecido este lunes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en la primera de las cuatro jornadas de audiencia que este organismo celebra en Lausana (Suiza) por su presunto positivo por clembuterol y que ha durado un total de cinco horas.

El acto, en el que Contador se sentó por primera vez frente a los tres jueces que dilucidarán este caso acompañado por sus representantes legales, desbordó el espacio físico por el número de comparecientes, lo que obligó a celebrar la sesión vespertina en la sede del Museo del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana.

Tanto el TAS como el entorno legal del ciclista mantienen el hermetismo en torno a estos cuatro días de audiencia y la intención es no hacer declaraciones públicas, más teniendo en cuenta que el ciclista no declarará hasta el miércoles.

El tribunal reiteró que solo dará a conocer las conclusiones de este "juicio" varias semanas después de su conclusión, mientras que las fuentes cercanas a Contador señalaron que emitirán una breve declaración una vez que termine la audiencia el jueves.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debe decidir si la cantidad de clembuterol hallada en la orina del ciclista en un control en el Tour 2010 fue un intento de dopaje o una contaminación alimenticia.

El asunto de la posible contaminación de la carne ha sido el primero

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sostiene la tesis del dopaje, mientras Contador alega que el positivo por clembuterol se debió a la ingesta de carne de vacuno contaminada.

El asunto de la posible contaminación de la carne ha sido el primero en ser tratado en la sala, en la que permaneció el propio Contador en compañía de algunos de sus abogados durante toda la jornada.

Los jueces escucharon los testimonios del carnicero de Irún Xabier Zabaleta y del detective César Martín, así como la del gerente de la Asociación de Productores de Vacuno (ASOPROVAC), Javier López.

El martes, dos testigos

Por falta de tiempo, no pudieron intervenir dos de los testigos, uno de la parte UCI-AMA, el experto en estadística Javier Martín Pliego, y Sheila Bird, bioestadística del equipo de Contador. Ambos deberán presentarse ante los jueces a partir de las 9 horas de este martes.

El dossier del caso suma 4.000 páginas y está previsto que declaren una veintena de testigos. Los encargados del caso son el abogado israelí Efraim Barak (presidente), el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas.

La audiencia del "caso Contador" estaba prevista en un principio para junio de 2011, pero a petición de todas las partes fue aplazada al mes de agosto en primer lugar y a noviembre posteriormente para dar tiempo a las partes a preparar mejor sus argumentos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Zp nos arruinó
1
Avatar genérico
Zp nos arruinó, 22.11.2011 - 03.13h

Albertito ¿ por que te tuviste que drogar ? si con lo bien que ibas...... ais ahora mira lo que hiciste te van a kitar las medallitas q tanto trabajo y esfuerzo te costaron

Ya no puede recibir valoraciones -8
2 Comentario oculto Leer comentario
LUK
2
Avatar de LUK
LUK, 22.11.2011 - 08.40h

    4000 paginas de sumario?? pero....este hombre que ha hecho?....es bin laden?? joder...

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Otello2010
    3
    Avatar de Otello2010
    Otello2010, 22.11.2011 - 08.49h

      Ánimo Alberto eres el mejor!

      Triste es la opinión de algunos como #1 que echan mierda sobre un español. Esto en Francia no hubiera pasado, pero claro francia es un país avanzado..

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      medalla de cartón
      4
      Avatar genérico
      medalla de cartón, 22.11.2011 - 11.15h

      mira que echarle la culpa a la carne de una res de Euskadi...sí ahí les meten clembuterol no me quiero ni imaginar lo que les meten en la meseta..no te jode...que no cuela albertito!

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      romerales
      5
      Avatar de romerales
      romerales, 22.11.2011 - 11.16h

        Animo contador pase lo que pase españa entera y parte del extranjero esta contigo .!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Rocco_J
        6
        Avatar de Rocco_J
        Rocco_J, 22.11.2011 - 13.10h

          LOS FRANCESES LES GUSTAN METER MIERDA ADEMAS PIENSO QUE ALBERTO TENDRA QUE MIRAR EL LADO POSITVO DE ESTE ASUNTO DEMOSTRAR QUE SON UNOS ENVIDIOSOS DE QUE SEAMOS UNA POTENCIA MUNDIAL EN LOS DEPORTES QUE SE JODAN!!

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #albertocontador

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos