Bocas cerradas en la primera sesión de la audiencia del 'caso Alberto Contador'

  • Las conclusiones solo se darán a conocer dentro de varios días.
  • Se investiga el presunto positivo por clembuterol en el Tour de Francia.
  • El proceso ha sufrido 2 retrasos: de junio a agosto y después a noviembre.
  • Este martes, declaración de dos testigos que no pudieron hacerlo el lunes.
El ciclista Alberto Contador comparece ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El ciclista Alberto Contador comparece ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
EFE
El ciclista Alberto Contador comparece ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El ciclista Alberto Contador ha comparecido este lunes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en la primera de las cuatro jornadas de audiencia que este organismo celebra en Lausana (Suiza) por su presunto positivo por clembuterol y que ha durado un total de cinco horas.

El acto, en el que Contador se sentó por primera vez frente a los tres jueces que dilucidarán este caso acompañado por sus representantes legales, desbordó el espacio físico por el número de comparecientes, lo que obligó a celebrar la sesión vespertina en la sede del Museo del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana.

Tanto el TAS como el entorno legal del ciclista mantienen el hermetismo en torno a estos cuatro días de audiencia y la intención es no hacer declaraciones públicas, más teniendo en cuenta que el ciclista no declarará hasta el miércoles.

El tribunal reiteró que solo dará a conocer las conclusiones de este "juicio" varias semanas después de su conclusión, mientras que las fuentes cercanas a Contador señalaron que emitirán una breve declaración una vez que termine la audiencia el jueves.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debe decidir si la cantidad de clembuterol hallada en la orina del ciclista en un control en el Tour 2010 fue un intento de dopaje o una contaminación alimenticia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sostiene la tesis del dopaje, mientras Contador alega que el positivo por clembuterol se debió a la ingesta de carne de vacuno contaminada.

El asunto de la posible contaminación de la carne ha sido el primero en ser tratado en la sala, en la que permaneció el propio Contador en compañía de algunos de sus abogados durante toda la jornada.

Los jueces escucharon los testimonios del carnicero de Irún Xabier Zabaleta y del detective César Martín, así como la del gerente de la Asociación de Productores de Vacuno (ASOPROVAC), Javier López.

El martes, dos testigos

Por falta de tiempo, no pudieron intervenir dos de los testigos, uno de la parte UCI-AMA, el experto en estadística Javier Martín Pliego, y Sheila Bird, bioestadística del equipo de Contador. Ambos deberán presentarse ante los jueces a partir de las 9 horas de este martes.

El dossier del caso suma 4.000 páginas y está previsto que declaren una veintena de testigos. Los encargados del caso son el abogado israelí Efraim Barak (presidente), el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas.

La audiencia del "caso Contador" estaba prevista en un principio para junio de 2011, pero a petición de todas las partes fue aplazada al mes de agosto en primer lugar y a noviembre posteriormente para dar tiempo a las partes a preparar mejor sus argumentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento