Los Ventiesiete se reúnen para ver qué postura toman sobre el programa nuclear iraní

  • Dentro de los gobiernos de la UE hay distintas posturas.
  • Se estudiará endurecer las sanciones al régimen islámico.
  • Reino Unido no descarta la intervención armada, algo que sí rechaza Alemania.
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon.
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon.
Thierry Roge / REUTERS
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen este lunes para estudiar su postura contra Irán, tras conocerse el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acusaba a la república islámica de estar preparando armas nucleares.

Esta noticia ha provocado gran "preocupación" en los Veintisiete, según expresó la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Asthon, y por ello estudiarán esta tarde qué hacer para dejar claro a Irán que su pretensión es "totalmente inaceptable".

Dentro de la UE hay distintas opiniones. El ministro británico, William Hague, aseguró que su país no prepara ningún tipo de acción militar junto a EE UU- como se había aventurado en diversos medios-, pero abogó por mantener todas las opciones sobre la mesa".

Diferentes posturas dentro de la UE

El ministro francés, Alain Juppé, consideró que es momento de tomar "una posición de gran firmeza" y de preparar un refuerzo de las sanciones, mientras que su homólogo holandés, Uri Rosenthal, abogó por no excluir "ninguna opción".

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó la oposición de su país a una intervención militar contra el programa nuclear iraní y consideró que las discusiones al respecto son "contraproducentes".

"No participamos en el debate sobre una intervención militar. Creemos que esas discusiones son contraproducentes", indicó el ministro alemán a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios en la que se tratará el dossier iraní entre otros asuntos.

En el encuentro los Veintisiete estudiarán la posibilidad de seguir ampliando las sanciones internacionales contra Teherán, una medida que para Westerwelle será inevitable si el régimen continúa sin cooperar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento