Los países del Pacífico renuevan sus alianzas para protegerse ante la decaída de Europa

Obama y Medvedev
El presidente estadounidense, Barack Obama (i), participa junto a su homólogo ruso, Dmitry Medvedev (d), el domingo 13 de noviembre de 2011, en la sesión inaugural de la cumbre Asia-Pacífico (APEC), que tiene lugar en Ko Olina, en las islas Hawái (EEUU). (EFE/Kent Nishimura / POOL)
  • Expresan su preocupación por la crisis en la eurozona.
  • Hu Jintao quiere más protagonismo de los emergentes en las instituciones financieras internacionales.
  • El Acuerdo de Asociación Transpacífico gana fuerza con el interés de países como Japón o Canadá.
  • Obama: "Las economías de esta región son claves para atajar los desequilibrios en la economía mundial".

Los 21 miembros del APEC, entre ellos EE UU, China, Japón y Rusia, acordaron este domingo en Hawai renovar su alianza comercial para protegerse ante una decaída Europa, en paralelo al impulso de un acuerdo entre varios de los socios para crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico.

En la declaración final de la cumbre del foro celebrada en Honolulu (EE UU), los líderes de las 21 economías más importantes del Pacífico, que representan el 54% del PIB mundial, acordaron expandir su comercio con medidas concretas para reducir aranceles y eliminar regulaciones ante la "incertidumbre" global.

Pero, además, la de Honolulu ha sido la reunión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que negocian nueve miembros del APEC para crear una zona de libre comercio en la región y que ha recibido un espaldarazo importante después de que otros tres socios del foro (Japón, México y Canadá) hayan anunciado que quieren unirse.

Piñera: "El TPP supondrá el área de libre comercio más grande del mundo" "Nos hemos reunido en un momento de incertidumbre para la economía global. El crecimiento y la creación de empleo se han debilitado en muchos países y los riesgos siguen siendo importantes, incluidos los derivados de las dificultades financieras en Europa y de la sucesión de desastres naturales en nuestra región", explican los líderes del APEC.

Los líderes del APEC, entre ellos EE UU y China, no se han olvidado estos días de reiterar a los países de la eurozona que aún hay trabajo por hacer para resolver la crisis de deuda y de reivindicar el potencial de las economías emergentes.

Además, todos coinciden en que, en la actual coyuntura, la región de Asia-Pacífico es un "extraordinario motor" para el crecimiento mundial, en palabras del presidente estadounidense, Barack Obama.

La cumbre se celebra en la ciudad natal del presidente estadounidense y anfitrión de esta cumbre, Barack Obama, quien anunció el sábado que ya se ha llegado a un acuerdo sobre las líneas maestras del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), después de una reunión con los países firmantes, que son, además del suyo, Brunei, Malasia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya había adelantado el viernes que Canadá y México estaban entre los países interesados en el TPP, después de que Japón anunciara su decisión de sumarse a la negociación para impulsar su estancada economía.

El TPP, que permitirá crear, según Piñera, el área de libre comercio "más grande del mundo" en un momento en que la Ronda de Doha sigue paralizada, ha recibido un importante impulso con el interés de Japón y se ha convertido en uno de los protagonistas de esta cumbre del APEC.

Relaciones EE UU-China


Respecto a la cooperación entre EE UU y China, Obama declaró que "la cooperación entre EEUU y China es vital, no sólo para la seguridad y prosperidad de nuestros pueblos, sino también del mundo".

Obama se ha referido al "problema" de la propiedad intelectual en China

Entre los asuntos que tanto él como Hu Jintao tienen previsto abordar, enumeró Obama, se encuentra el crecimiento económico, cómo reequilibrar el crecimiento en el mundo y modos de asegurarse de que las relaciones comerciales se desarrollen de tal modo que ambos países salgan ganando.

En una rueda de prensa que se ha producido a las 4 de la mañana, hora local española (17 horas en Honolulu), el presidente Obama se ha referido a la cuestión de la propiedad intelectual en China, afirmando que las empresas estadounidenses "denuncian continuamente problemas" en  este área.

También ha afirmado que China "debe mantener una política de libre mercado basada en el Yuan".

Asimismo, abordarán la no proliferación, la desmilitarización de la península coreana, la cooperación en materia de cambio climático e Irán.

A este respecto, EE UU ha aprovechado la cumbre para intentar conseguir apoyos a sus pretendidas sanciones a Irán. Sin embargo, tanto Rusia como China han expresado su oposición a una nueva ronda de sanciones internacionales.

Sin "falditas de hierba"

Obama rompió este domingo con una tradición. Hasta este año en cada cumbre del APEC los mandatarios posaban para la foto de familia" vestidos con el atavío tradicional del lugar.

Obama: "es demasiado embarazoso. ¿Sujetadores de cocos?"

La perspectiva de ver a mandatarios como el presidente chino, Hu Jintao, o el ruso, Dmitri Medvédev, en camisa hawaiana y guirnaldas de flores había suscitado una enorme expectación entre la prensa que cubre la cumbre de los 21 miembros del APEC.

Pero esta vez los líderes comparecieron ante las cámaras con trajes oscuros, cuya monotonía sólo interrumpía la chaqueta blanca de la primera ministra australiana, Julia Gillard.

La ausencia de camisas de brillantes colores causó extrañeza incluso entre los propios líderes. Los periodistas pudieron escuchar cómo Gillard preguntaba a Obama sobre "falditas de hierba", otro de los elementos de la vestimenta tradicional hawaiana.

Obama le contestó que "es demasiado embarazoso. ¿Sujetadores de cocos?", mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera, se sumaba a la conversación para preguntar "¿dónde están las camisas hawaianas?".

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha dado una explicación oficial acerca de la ruptura con una tradición iniciada en 1993 bajo el mandato de Bill Clinton, cuando EEUU acogió por primera vez la reunión de líderes en Blake Island.

La tradición ha dado momentos tan memorables como el de ver en 2001 en China al entonces presidente estadounidense, George W. Bush, vestido con una chaqueta azul estilo Fu Manchú junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el mismo atavío pero en color rosa.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1218527/0/cumbre-apec/motor/crecimiento-global/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios