Siria recibirá a una misión de la Liga Árabe, que le exige que detenga ya la violencia

El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud Al-Faisal.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud Al-Faisal.
EFE
El Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Saud Al-Faisal.

El régimen de Damasco anunció este domingo que está dispuesto a recibir a una comisión ministerial de la Liga Árabe antes del próximo miércoles 16, fecha en la que cumple el plazo dado por esta organización para que el Gobierno sirio detenga la violencia. Un responsable de alto rango sirio, citado por la agencia oficial de noticias Sana, señaló que las autoridades de Damasco siguen considerando la hoja de ruta árabe como "el marco adecuado para tratar la crisis siria, lejos de cualquier injerencia extranjera" y recordó que ya aceptaron ese plan el pasado 2 de noviembre.

Según la fuente, el Gobierno sirio "da la bienvenida" a la visita de una comisión ministerial árabe antes del día 16, que esté acompañada por observadores y expertos civiles y militares de los países que componen esa comisión, y por medios de comunicación árabes. Esa misión deberá examinar la situación sobre el terreno y supervisar la aplicación de la iniciativa árabe en colaboración con el Gobierno y las autoridades sirias, indicó la fuente.

Asimismo, Damasco solicita la celebración urgente de una cumbre árabe extraordinaria para tratar la situación en el país y sus consecuencias negativas, y pide a la secretaría de la Liga Árabe que actúe rápidamente para aplicar estas propuestas. La Liga Árabe decidió este sábado suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra este país al no haber recibido "una respuesta total e inmediata" del régimen de Damasco al plan árabe, que exigía el cese de la violencia para salir de la crisis.

Los titulares de Exteriores árabes acordaron este sábado en El Cairo que esa resolución se aplicará a partir del próximo miércoles, salvo que en una reunión ese día en Rabat los ministros consideren que Damasco ha cambiado de actitud y cumple con los requisitos del plan árabe. El anuncio de régimen de Bachar al Asad coincide con la muerte (este domingo) de al menos 26 personas por disparos de los leales al mandatario en diferentes ciudades del país.

Entretanto, decenas de miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de distintas ciudades de Siria para apoyar al régimen de Al Asad y rechazar la resolución de la Liga Árabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento