Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Engañadas con falsas ofertas de trabajo y forzadas a prostituirse, la pesadilla de miles de filipinas

Filipinas
Una mujer filipina durante un desalojo en el distrito Taguig, al sur de Manila. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Miles de niñas y mujeres de las zonas más pobres de este país caen cada año en las garras de redes de tráfico de personas.
  • Las víctimas son engañadas para ir a Malasia bajo la promesa de trabajar de camareras o de empleadas domésticas.
  • Algunos agentes de policía denuncian que algunas de las víctimas prefieren marchar pese a las advertencias que reciben.

Miles de niñas y mujeres de las zonas más empobrecidas de Filipinas son vendidas cada año como esclavas domesticas o sexuales en otros países, tras caer en las garras de las intrincadas redes de tráfico de personas. "Las víctimas son generalmente engañadas para ir a Malasia, ya sea para quedarse o para pasar de allí a otro país en busca de un buen sueldo. Les dicen que van a trabajar de camareras o de empleadas domésticas, pero terminan siendo forzadas a prostituirse o a trabajar como esclavas en una casa sin recibir salario", explica Darlene Pajarito, fiscal de la ciudad de Zamboanga.

La primera noche se negó y el cliente la zarandeó y golpeó la cabeza contra la pared hasta que aceptóEsta población del sur de Filipinas sirve de puerta de atrás para los emigrantes que quieren cruzar de forma ilegal la porosa frontera marítima con Malasia, hipnotizados por las promesas monetarias de los tratantes.

Pajarito, condecorada por Estados Unidos este año por su labor, recuerda bien la primera condena que consiguió en los tribunales y que estrenó la ley contra el tráfico humano que promulgó Filipinas en 2003. "Era una estudiante que se dejó convencer para ir a Malasia. Sólo se enteró que iba a trabajar de prostituta cuando ya había entrado ilegalmente allí. La primera noche se negó y el cliente la zarandeó y golpeó la cabeza contra la pared hasta que aceptó", relata la fiscal.

Un mes tardó en conseguir ponerse en contacto telefónico con su hermana residente en Malasia y casada con un nacional, quien logró localizar el club en el que trabajaba como la chica "número 60". El cuñado acudió al local un día haciéndose pasar por cliente y, tras parecer interesado en la chica, pagó la suma requerida para sacarla del local por una noche. La llevó a casa y la mantuvo escondida dos semanas mientras preparaba su viaje de regreso a Filipinas, de nuevo por la puerta trasera entre ambos países.

De vuelta en Zamboanga, la estudiante se puso en contacto con la Policía y les ayudó a localizar a los tratantes que la engañaron y a tenderles una trampa que permitió emitir la primera condena por este delito en Filipinas.

"Se enfadan" con la policía

El principal problema que encuentran las autoridades es la incredulidad de las víctimas a las advertencias que les dan contra estos negocios tramposos y el verdadero trabajo que les espera en el país de destino. "Las víctimas cooperan con los tratantes. Se enfadan con nosotros por no permitirles viajar y, por mucho que les explicamos la realidad, prefieren agarrarse al clavo ardiendo que les ofrecen", explica la agente Gema Luna, del equipo especial anti trata de personas de Zamboanga.

En los diez primeros meses del año, la Policía de Zamboanga ha rescatado a 544 víctimasEn los diez primeros meses del año, la Policía de Zamboanga ha rescatado a 544 víctimas, una cifra baja si se compara con las entre 20.000 y 100.000 víctimas que se estima esta lacra produce en Filipinas todos los años, incluyendo las que son explotadas dentro del país, según la web Humantrafficking.org.

La lucha de la fiscal Pajarito y la agente Luna, y de otras muchas personas, ha permitido a Filipinas salir de la lista negra de países permisivos elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El Gobierno multiplicó este año por siete la dotación para luchar contra esta forma de esclavitud moderna, con una dotación de 75 millones de pesos (1,27 millones de euros o 1,73 millones de dólares).

Pese al progreso que significan 50 condenas desde 2005, la lucha tropieza con la dificultad de localizar a los capos de estos entramados que implican a financieros extranjeros, policías y políticos corruptos y barcos que cubren trayectos regulares con la vecina Malasia.

"Normalmente sólo damos con los intermediarios, los jefes de estos sindicatos suelen estar a salvo en Manila o en el extranjero y sólo se comunican por mensajes de texto con sus delegados. Es difícil dar con ellos", reconoce la fiscal.

Pese a las amenazas de muerte que han recibido por su labor, Pajarito y la agente Luna le restan importancia y lo consideran "gajes del oficio". "A todos nos llega la hora. Es mejor morir por esta causa que en la cama. Las amenazas forman parte de mi trabajo. Sueño con el día en que desaparezca el problema. Sé que es difícil, pero este objetivo me permite seguir trabajando"", declara sin pestañear la oficial de Policía.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Conan el Detractor
2
Avatar de Conan el Detractor
Conan el Detractor, 13.11.2011 - 17.37h

    #1 a ti si que habria que darte una patada y hecharte del pais, no representas ni al 0,00001 % de los españoles y te atreves de hablar por todos

    que asco dais de verdad

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Rorschach X
    3
    Avatar de Rorschach X
    Rorschach X, 13.11.2011 - 17.48h

      Si se regularizara la prostitución, todo serían ventajas.
      No estoy deacuerdo en que se regularice la droga, que no trae más que desgracias y muertes, sin embargo el sexo tan solo trae placer sano.
      Y si las personas que quisieran prostituirse libremente pudieran hacerlo legalmente bajo su propia voluntad y se reconociera como un trabajo más y pudieran cotizar, y estuvieran protegidas como cualquier trabajador, es evidente que sería un claro avance. Y las mafias no tendrían nada que hacer.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      belliure
      4
      Avatar de belliure
      belliure, 13.11.2011 - 17.56h

        La prostitución es como la ley seca, además de no servir para nada mas que ocultarla trae violencia, mafias y dinero negro.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        rueda
        5
        Avatar de rueda
        rueda, 13.11.2011 - 18.44h

          1# paquete.express®, 13-11-2011 - 17.27h

          A ti si que habría que darte una patada en los cojones.

          Lee bien la noticia, estas mujeres son personas sin recursos que viven muchas veces en la miseria y son engañadas por las mafias. Las engañan para esclavizarlas y las obligan a prostituirse en MALASIA no en España.

          En fin, como dice 2# Conan el Detractor “no representas ni al 0,00001 % de los españoles y te atreves de hablar por todos”.

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          6 Comentario oculto Leer comentario
          davepatriot
          6
          Avatar de davepatriot
          davepatriot, 13.11.2011 - 18.49h

            A ver, la noticia no va de prostitución, habla de rapto y esclavismo. No están hablando de prostitución en España, están hablando de Filipinas y Malasia, de extrema pobreza y mafias. Por suerte en España una prostituta normal y corriente vive bastante mejor que la gran mayoría de la gente en esos paises de Asia., por eso tenemos que evitar que se empobrezca nuestro país.

            Ahora es Filipinas, pero antes fue Tailandia y antes Vietnam, y me temo que habrá algún pais que coja el testigo de Filipinas en el futuro.

            pérdida de valores tradicionales+TV y consumismo+extrema pobreza = millones de niñas dispuestas a cualquier cosa por escapar del campo.

            De momento nos queda muy lejos a los españoles, y solo podemos decir que es una lástima que pase esto, pero hemos de pensar que algo así, también puede suceder aquí.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            7 Comentario oculto Leer comentario
            URELIO
            7
            Avatar de URELIO
            URELIO, 13.11.2011 - 19.40h

              engañadas???? je,je,je. ¿todas? je,je,je.


              pa mearse, esta noticia escribio un idiota o un ingenuo.

              Ya no puede recibir valoraciones -12
              8 Comentario oculto Leer comentario
              omg dios mio
              8
              Avatar de omg dios mio
              omg dios mio, 13.11.2011 - 19.51h

                #7

                no hombre no, tu no la has escrito.

                Ya no puede recibir valoraciones +9
                9 Comentario oculto Leer comentario
                wellington
                9
                Avatar de wellington
                wellington, 13.11.2011 - 20.17h

                  Hubo un tiempo, no muy lejano, que en las Ramblas habían muchas prostitutas nacionales, de mediana y hasta avanzada edad, y eran tiempos difíciles.
                  Ahora son las rumanas y de otros sitios menos favorecidos.
                  Así que hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de esas personas, pues no se sabe el drama que las empuja hacia esa actitud extrema, además el mundo da vueltas y, a veces, somos el de turno.
                  El hambre es siempre una mala consejera y peor compañía e Europa está en crisis.

                  Ya no puede recibir valoraciones +8
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  filem0n
                  10
                  Avatar de filem0n
                  filem0n, 13.11.2011 - 22.35h

                    ¿De pepiño no se lee nada en este periodico?

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Gedilia
                    11
                    Avatar de Gedilia
                    Gedilia, 13.11.2011 - 23.11h

                      En España, de 45 proxenetas todos ellos rumanos y pese a estar probado que habian cometido delitos como engañar y obligar a prostituirse, violar y pegar, a sus victimas rumanas, solo uno ha quedado en la carcel, a los demás se han limitado a pedirles solo dos años de carcel para que no tuvieran ni que ingresar en ella, y eso que tenían delitos para pedirles hasta 20 años.
                      Resultado: tenían que pagar a sus victimas multas de 12 mil euros, pero "las victimas" les han perdonado porque habian establecido relaciones sentimentales con ellos
                      Otro resultado: libres 44 de ellos y en España

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos