Trinidad Jiménez: "En la buena época, Zapatero creó más empleo que Aznar"

  • La actual ministra de Exteriores y Cooperación es cabeza de lista en Málaga por el PSOE al Congreso de los Diputados de cara al 20-N.
  • "El empleo no lo crea el Gobierno, lo crea el sector privado y el Gobierno estimula con inversiones, reformas laborales, planes de estímulo", asegura.
  • "En los programas no puedes poner cuantías, solo lo que es realizable".
Trinidad Jiménez, candidata del PSOE en Málaga.
Trinidad Jiménez, candidata del PSOE en Málaga.
MARTÍN MESA
Trinidad Jiménez, candidata del PSOE en Málaga.

La actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, es la número uno del PSOE por Málaga al Congreso al Congreso de los Diputados para las elecciones del próximo 20 de noviembre.

¿Qué necesita la provincia en primer lugar? Empleo, supongo...

En nuestro programa hemos querido ofrecer soluciones para el empleo, porque es el principal problema. Y para crear empleo debemos activar el crecimiento económico. Teniendo en cuenta que el turismo es el sector más dinámico, hemos hecho una gran apuesta por él.

¿Pero no había que cambiar el modelo productivo?

Hablamos de renovar y modernizar el sector turístico tradicional. Y lo venimos haciendo desde el Plan Qualifica.

Dice Villalobos que el AVE a Málaga comenzó con Aznar…

Una cosa es tener pensados los proyectos y otra hacerlos. No se puede ir contra los hechos: esto se ha llevado a cabo en los años del gobierno de Zapatero. Todo el mundo lo puede ver.

¿Y no hay manera de que los dos partidos compartan méritos?

Me estás preguntando a mí y yo te voy a decir lo que ha hecho el PSOE. No tiene mucho sentido entrar a discutir esto. Todos coincidimos en que estas infraestructuras son buenas para la provincia. Pero para que las de Málaga se hayan presupuestado y terminado hay que reconocerle un gran mérito, en principio, a Magdalena Álvarez.

El Corredor ha traído polémica y luego se ha firmado el protocolo del tren litoral. ¿Se ha apartado a Málaga del primero? ¿Hay dinero para el segundo?

El Corredor del Mediterráneo es una gran noticia para España, Andalucía y Málaga. El PP nunca apostó por el Corredor de Mediterráneo. Por tanto, es un gran éxito del Gobierno de Zapatero que la UE lo haya aceptado. De hecho, aquí en Málaga nadie hablaba de él hace dos meses. Por eso a mí me sorprende ver declaraciones del alcalde dos semanas antes de que se aprobara, cuando se entera del proyecto… Y los socialistas desde Málaga podemos ir más allá en el periodo de alegaciones para que el trazado pase por el litoral. Tenemos que ver los estudios que hagan los expertos por si es bueno que pase por núcleos urbanos. Además, también hemos hecho que se firme un protocolo entre el Estado y la Junta para que se haga un tren de viajeros del litoral, que es la vieja aspiración. Este tren litoral será más inmediato.

¿Y no se hinchan los programas electorales sin tener ni siquiera presupuestos previstos?

En los programas no puedes poner cuantías, solo puedes poner lo que es realizable. También hemos visto que hay cosas que no hemos podido completar y seguimos apostando por esos proyectos.

Respecto a la situación económica actual de España, ¿qué parte de culpa tiene el Gobierno y qué parte la crisis mundial?

En todos los países ha habido una caída drástica del empleo. Y el Gobierno es muy consciente de que ésta es la cara más dramática. Pero no creo que se trate de echar la culpa a nadie, se trata de hacer un análisis de la situación y trabajar para mejorarla.

Rubalcaba reconoció en el debate que el Gobierno pinchó tarde la burbuja inmobiliaria…

Eso es aparte. En la fase de la expansión económica que le tocó gestionar a Zapatero se crearon tres millones de puestos de trabajo en España. El PP dice que creó dos millones, y es verdad, pero en la fase alta del ciclo económico, eso lo hicieron todos los países. El empleo no lo crea el Gobierno, lo crea el sector privado y el Gobierno estimula con inversiones, reformas laborales, planes de estímulo… Solo hay que ir a las cifras, el PSOE creó más empleo en la época buena que el gobierno de Aznar.

Entiendo que la mayoría de la responsabilidad la tiene la situación a nivel mundial…

Sí, porque vemos lo que está pasando en otros países.

Depende del país que se mire, porque hay muchos territorios con una tasa de paro muy inferior a la de España.

Algunos países tienen un sistema diferente de medir el empleo y también hay países que tienen problemas estructurales diferentes a los de España. En los últimos años se han construido más viviendas en España que toda la UE.

¿Está de acuerdo con alguna de las reivindicaciones del 15-M?

Cuando los ciudadanos manifiestan su malestar, los políticos tenemos que estar muy atentos a lo que dicen. Y tenemos que reflexionar: algo habremos hecho mal para que los ciudadanos se sientan tan distantes de los políticos.

¿No se han puesto muy pocos mecanismos de control de la propia actividad política?

Es verdad que corruptos hay en todos los ámbitos sociales, pero mecanismos de control hay muchísimos. Poco a poco yo creo que la cultura política es mucho más sólida.

¿La política actual es más saludable que hace diez años?

Sí, lo que pasó en Marbella, con las recientes declaraciones de Roca de que pagaba a concejales, es impensable que se pueda dar en otro lugar.

"Creo en las listas abiertas"

¿Cree en las listas abiertas?

Sí, en el programa hay una propuesta de lista abierta con mecanismos particulares.

¿Puede decir algo bueno de Celia Villalobos?

Que es capaz de distanciarse de algunas políticas del PP.

La típica, ¿un vicio inconfesable?

Soy muy moderada.

¿Alguna multa de tráfico?

Pues no.

¿Ni ha copiado en algún examen?

Nada, nada. Tuve una educación no estricta pero sí muy recta.

¿Cuántas ligas ha ganado Unicaja?

No sé, pero sí sé que es uno de los mejores.

BIO. Nació en Málaga (1962). En 2003 fue la rival de Gallardón en Madrid. Con Zapatero: ministra de Sanidad y Política Social y de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento