Zapatero inicia la precampaña a favor del Estatut vaticinando el fracaso de los "agoreros" que defienden el "no"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió el viernes la precampaña socialista a favor del "sí" a la reforma del Estatut con un acto en el Palacio Ferial de Girona. Durante su intervención, Zapatero vaticinó que "los agoreros" que pronostican la derrota del Estatuto en el referéndum del 18 de junio "fracasarán".
El presidente Zapatero, en Girona (Foto: Efe)
El presidente Zapatero, en Girona (Foto: Efe)
Efe
El presidente Zapatero, en Girona (Foto: Efe)

En el acto, el primero de los cuatro en los que tiene previsto participar en presidente del Gobierno, también asistieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, y la alcaldesa de Gerona, Anna Pagans.Durante el encuentro no se exhibió el lema "El PP utilizará tu 'no' contra Cataluña", al no haber comenzado oficialmente la precampaña.

El jefe del Ejecutivo -quien aseguró a Maragall estar "orgulloso" de haber hecho el Estatuto con él- sí se refirió a la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de elaborar de nuevo la reforma del Estatuto.

También comentó que "sí hay que empezar de nuevo a hacer algo: a que el PP respete a las fuerzas políticas de Cataluña, a sus ciudadanos, y a Cataluña en su identidad y sentimientos".

"Los catalanes sabrán decir "sí"

El presidente aseguró que "desde que estamos en democracia los ciudadanos siempre han acertado al acudir a las urnas" y dio por hecho que los catalanes "sabrán decidir por el 'sí'" en el referéndum.

Recordó que "tenemos cuatro semanas" para lograr un 'sí' mayoritario en defensa del "progreso, el aumento del autogobierno, la convivencia y el reconocimiento al esfuerzo para que Catalunya se pueda expresar como piensa y siente ante todos los ciudadanos de España".

Los agoreros van a fracasar. Catalunya va a votar 'sí'
"Los agoreros van a fracasar. Catalunya va a votar 'sí'. España va a respetar ese pronunciamiento de más autogobierno y haremos que la convivencia común sea mejor porque nos respetamos más entre todos", dijo.

Sobre los que piden el "no"

Zapatero no quiso hacer referencias a los que piden el 'no' alegando que "unos no se lo creen, que es ERC, y los otros no se lo merecen", en referencia al PP, pero sí aseguró que "antes de lo previsto todos los partidos de Catalunya defenderán el Estatut, incluso los que piden el 'no'".

"Creo profundamente y defiendo la identidad de los ciudadanos de Catalunya, en su voluntad de autogobierno y de compartir con una España abierta", sentenció.

Ésta es la España, ahora sí, grande, que permite, que comparte, que estimula la identidad
Zapatero se erigió en el primer defensor del Estatut "por demócrata y por español" y aseguró que "ésta es la España, ahora sí, grande, que permite, que comparte, que estimula la identidad y la capacidad de autogobierno".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento