Defensores de derechos de los animales, contra la creación del Premio Nacional de Tauromaquia

  • El Partido Animalista ha calificado de "lamentable" al galardón.
  • Según esta formación, el premio "busca engrandecer la tortura y la violencia".
  • Cultura aprobó la creación del Premio Nacional de Tauromaquia.
  • Este galardón busca reconocer los "méritos extraordinarios de un profesional del toreo".
Imagen de archivo de una plaza de toros.
Imagen de archivo de una plaza de toros.
Archivo
Imagen de archivo de una plaza de toros.

El Partido Animalista PACMA ha mostrado este viernes su rechazo a la decisión del Ministerio de Cultura de destinar recursos a la creación del Premio Nacional de Tauromaquia, una distinción que ha calificado de "lamentable" porque "busca engrandecer la tortura y la violencia".

Según una orden publicada este jueves en el BOE, el Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional de Tauromaquia que con carácter anual reconocerá "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo" y que está dotado con 30.000 euros.

El PACMA lamenta, en un comunicado, que el Gobierno socialista "no haya tenido tiempo de aprobar o, siquiera, debatir la prometida Ley de Protección Animal desde 2004" y sin embargo haya creado "en las últimas semanas de legislatura una distinción lamentable".

"Es insultante que el organismo que vela por proteger la riqueza cultural de un país, ensangrente su actividad otorgando méritos a torturadores que disfrutan con la violencia y el maltrato", ha afirmado la portavoz del Partido Animalista y candidata al Congreso por Madrid, Silvia Barquero.

Esta formación ha propuesto "la retirada inmediata de las subvenciones públicas a todo el sector taurino, que suponen más de 550 millones de euros cada año, y la prohibición de los festejos populares, corridas de toros y demás actividades que supongan utilización y maltrato de animales."

Premio de nueva creación

El Ministerio de Cultura creó el Premio Nacional de Tauromaquia que con carácter anual reconocerá "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo" y cuyos 30.000 euros suponen la segunda dotación económica más alta designada por esta institución.

Serán candidatos a esta distinción, según dispone la orden publicada este jueves en el BOE, cualquier profesional "en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)" y "persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia".

Este premio viene a ser es el reconocimiento de la actividad taurina como disciplina artística contemplado en el traspaso de competencias del Ministerio del Interior al de Cultura acordado el pasado 29 de julio.

El Real Decreto 1151/2011 de aquella fecha consagra la actividad taurina como una disciplina artística, y hace mención a su fomento y protección como encomienda la Constitución Española por el carácter cultural que lleva intrínseco.

La misma disposición del Ministerio de Cultura establece también la creación del Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, al considerar asimismo "de interés cultural" la industria del juguete "por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad".

Con estos dos nuevos galardones son ya treinta y uno los premios nacionales que convoca anualmente el Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento