El robot Curiosity será el próximo investigador de campo que busque áreas habitables en Marte

  • El robot Curiosity partirá a Marte a finales de noviembre si las condiciones ambientales son las apropiadas.
  • Analizará la parte del cráter Gale, donde hay un abanico fluvial que podría haber sido formado por sedimentos arrastrados por el agua.
Representación artística en donde se observa al robot explorador Curiosity en Marte.
Representación artística en donde se observa al robot explorador Curiosity en Marte.
NASA
Representación artística en donde se observa al robot explorador Curiosity en Marte.

El robot explorador Curiosity, que albergará el laboratorio móvil más complejo enviado hasta ahora a Marte, está listo para partir el próximo 25 de noviembre con la misión de investigar si se dan las condiciones ambientales para que exista vida en Marte, ha informado la NASA.

Con casi una tonelada de peso, Curiosity lleva a bordo el Laboratorio Científico Marciano (MSL, por su sigla en inglés), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera de Marte.

"Los preparativos están en marcha para lanzarlo en la primera oportunidad", indicó Pete Thisinger, director del proyecto del MSL, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California).

No obstante, recordó que si hubiera cualquier contratiempo meteorológico o imprevisto, cuentan con tiempo hasta el 18 de diciembre.

Está previsto en la primera etapa de la misión que Curiosity aterrice en el Planeta Rojo en agosto de 2012 para examinar el cráter Gale durante cerca de dos años.

Su tarea será investigar si existen o si se han dado alguna vez las condiciones ambientales favorables para que haya vida microbiana y si se conserva alguna evidencia.

La parte del cráter donde se posará "tiene un abanico fluvial probablemente formado por sedimentos arrastrados por agua", explicó John Grotzinger, científico del proyecto MSL en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

Además, creen que las capas de la base de la montaña contiene arcilla y sulfato, ambos materiales formados con agua.

"Gale nos da una excelente oportunidad para analizar varios entornos potencialmente habitables y su contexto para entender un largo registro de la evolución temprana del medio ambiente del planeta", aseguró Grotzinger.

Una misión difícil y arriesgada

Curiosity es el doble de largo y cinco veces más pesado que sus predecesores Spirit y Opportunity y será el robot con mayor capacidad científica de los vehículos que ha enviado la NASA.

La NASA considera que se trata de una misión difícil y arriesgada, ya que debido a que es demasiado pesado para aterrizar con un paracaídas utilizará un método nuevo de desembarco.

Primero se desprenderá de la estructura en la que viaja que lo protege a modo de cascarón, posteriormente la plataforma que queda al descubierto encenderá unos propulsores para reducir la velocidad y harán descender el vehículo con unas cuerdas por una especie de grúa.

La NASA prevé lanzar el vehículo desde Cabo Cañaveral (Florida) entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de 2011 y recorrerá 200 millones de kilómetros antes de aterrizar en suelo marciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento