Soraya Sáenz de Santamaría da a luz justo a tiempo para que Rajoy pudiera nombrarla ministra

  • Cumplirá seis semanas de baja maternal antes de que se nombre el Gobierno.
  • El nuevo presidente será investido el martes 20 o el miércoles 21 de diciembre.
  • Todas las quinielas la ubican en el posible nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Soraya Sáenz de Santamaria en un mitin político.
Soraya Sáenz de Santamaria en un mitin político.
Jon Nazca / REUTERS
Soraya Sáenz de Santamaria en un mitin político.

La portavoz del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado a luz este viernes a su primer hijo, Iván, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. El niño ha nacido antes de lo inicialmente previsto, pues siempre se barajó el 20 de noviembre de 2011 como la fecha del parto. Sin embargo, esos diez días que se ha adelantado el bebé juegan ahora a favor de la madre, quién cumplirá justo seis semanas de baja antes de que pudiera ser nombrada ministra si el Partido Popular gana las elecciones del próximo 20 de noviembre.

En el Palacio de La Moncloa calculan que la investidura del nuevo presidente pueda producirse el martes 20 de diciembre o el miércoles 21. La designación de los ministros podría anunciarse el jueves 22 de diciembre, pero al coincidir con el día de la Lotería Nacional, y para evitar chanzas, tal vez los nombramientos se retrasen algún día.

En España, la legislación otorga el derecho de las mujeres a 16 semanas de baja maternal. La norma obliga a que sea la madre la que se tome las seis primeras semanas tras el parto, en caso de nacimiento biológico. Es el tiempo que se estipula necesario para el descanso y recuperación de la madre. El resto pueden compartirlo con la pareja.

En el caso de Soraya Sáenz de Santamaría, el plazo de las seis semanas se cumple el próximo día 16 de diciembre, a tiempo para llegar a formar parte de un Ejecutivo popular en el que ella tiene muchas papeletas de estar, tal y como sugieren las quinielas periodísticas. Algunas, incluso, hablan de ella como a la futura vicepresidenta primera.

Fuentes de la Seguridad Social explican a 20minutos.es, sin embargo, que la baja de maternidad es un derecho de las madres, al que ellas pueden renunciar en cualquier  momento.

El precedente de Carme Chacón

Existe un precedente de una madre reciente en el Gobierno. Carme Chacón dio a luz cuando era ministra de Defensa. Como a toda funcionaria del Estado, a ella le correspondían 16 semanas de permiso de maternidad. Chacón decidió compartir la baja con el padre del niño, pero se tomó las seis primeras semanas tras el parto de descanso.

En su caso, dio a luz el 19 de mayo y exactamente seis semanas después, el 30 de junio, se reincorporaba a su puesto. Mientras , y como establece la ley, otro ministro estuvo al frente de Defensa (Alfredo Pérez Rubalcaba). Ella admitió haber estado durante esos 42 días de baja en continuo contacto con el Ministerio.

La catedrática de Comunicación Política de la Complutense María José Canel corrobora que Sáenz de Santamaría no tiene la obligación de cogerse la baja maternal. Además, explica, "un presidente no tiene la obligación de nombrar el mismo día a todos los ministros, aunque sí debe crear la estructura de Gobierno y crear los ministerios". A su juicio, "Mariano Rajoy podría esperar a nombrar a un ministro después del resto, pero ello tendría un coste político dada la inestabilidad actual", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento