El director de Amnistía Internacional: "En España se confunde no tener papeles con no tener derechos"

Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, respondío el martes a las preguntas de los lectores de 20minutos.es, el mismo día en el que la organización pro derechos humanos presentaba su informe anual. 
Esteban Beltrán en 20minutos.es. (Foto: Sergio González).
Esteban Beltrán en 20minutos.es. (Foto: Sergio González).
Sergio González
Esteban Beltrán en 20minutos.es. (Foto: Sergio González).
1. En España siempre hablamos de la violación de derechos humanos como si fuera algo lejano y ajeno... pero se siguen violando en muchos casos y nadie hace nada para cambiarlo. ¿Cuál es el ejemplo más flagrante?
Saludos Marc

En España la violación de derechos humanos a inmigrantes. Y en este contexto hablamos de malos tratos con componente racista por parte de fuerzas de seguridad. Hablamos de repatriaciones y expulsiones ilegales, y violencia de género contra mujeres inmigrantes indocumentadas, que cuando denuncian se enfrentan a una posible expulsión.

2. Cuando inician una campaña contra algún atropello de derechos humanos. ¿Qué es lo que más tienen en cuenta, el número de personas afectadas (Ej. China ) o algún planteamiento ideológico que les suele llevar a dar prioridad a luchar contra los abusos en países "de derechas" y a pasar descaradamente por alto grandes abusos que se perpetran con millones de personas en países "de izquierdas", dado que estos últimos son "progresistas"? Creo que a veces se les ve demasiado el plumero...

Peatón

Hola Peatón, tengo sobre la mesa sobre la que te escribo el informe anual de este año que recoge 150 países. Hay todo tipo de violadores de derechos humanos, desgraciadamente: gobiernos de derechas, gobiernos de izquierdas, dictaduras, por lo tanto nuestro plumero es neutral.

Ai

3. Me gustaría preguntar qué hace Amnistía Internacional para obtener las informaciones confidenciales sobre violaciones de Derechos Humanos en países 'complicados'. ¿Paga a funcionarios? ¿Soborna a personas a cambio de información? y si es así, ¿Cual es su visión ética a cerca de utilizar dinero de socios para esos fines? No es una crítica, es curiosidad por conocer tanto los métodos de trabajo como sus argumentos para defenderlos. Gracias
Escéptico.

Hola escéptico. No es fácil trabajar describiendo las cloacas de los estados, pero las cloacas tienen víctimas, y esas víctimas son las que ponen su esperanza en Amnistía. Si en tu país te niegan todo, sólo te queda el ámbito internacional. Además de las víctimas hablamos con gobiernos, hablamos con instituciones internacionales. Y te digo, escéptico, que ningún informe de Amnistía es confidencial, todos los hacemos públicos.

En españa hay casos de torturas y malos tratos
4. Hola, soy una estudiante de periodismo. Primero de todo decir que me parece fabulosa su labor.
Estoy realizando un reportaje sobre los vuelos ilegales de la CIA que han tenido lugar por el continente europeo ¿Piensa que la Unión Europea, atendiendo a su legislación, debería de actuar contundentemente contra los gobiernos que han permitido estas actuaciones? ¿Dónde puedo encontrar información sobre ello?
Un saludo y muchas gracias. Sara Plaza Carares

Muchos gobiernos europeos están haciendo la vista gorda a los más de 1000 vuelos de la CIA que han recorrido Europa con personas detenidas en muchos casos, desde el año 2001 al 2005. Puedes encontrar información en Amnistía en el informe que hemos sacado en abril de este mismo año. También en el Consejo de Europa y el Diario de Mallorca.

5. ¿Sobre la tregua de ETA, sería admisible para Amnistía Internacional que se perdonara a los etarras con delitos de sangre a cambio de la tregua? O no es admisible porque no pagarían su pena como exigen con los líderes como Pinochet?

Fernando Po .

Querido o querida Isla: Tanto en Chile como en España, las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación por el sufrimiento sufrido. Amnistía se opondría a la liberación de presos de ETA si no hubiera habido unproceso judicial y un veredicto claro de culpabilidad o inocencia.

6. Sr Beltran: ustedes defienden los derechos de los inmigrantes. Pero...¿ Quíen defiende los míos cuando un inmigrante entra en mi casa de noche y amenaza a mi familia?
a veces creo que el unico derecho que nos quedará sera comprar un arma. Prefiero ir a la cárcel antes de poner en peligro la vida de mi familia.
Maria

Es el estado el que tiene que defenderte y la policía. Por eso llevan armas. Quiero indicarte que en los países que no tienen controles de armas y donde todo el mundo lleva una, los índices de criminalidad son más altos. En EEUU hay 200 millones de armas.

Es posible conseguir que no muera más gente por ETA, se consiguió en lugares mucho más difíciles
7. Buenas tardes y todo mi respeto por su organización. Respecto a la labor del gobierno socialista de lo que llaman recuperación de la memoria histórica, no se está pasando por alto, incluyendo su organización, lo que hizo el bando republicano durante la guerra civil? Verdaderas barbaridades, las checas, etc. Eso no se puede obviar, asesinato de curas... Eso fue también crimen contra la humanidad.

Las víctimas de ambos lados durante la guerra civil tienen nuestro máximo respeto. Hubo mucho sufrimiento en ambas partes. Pero hay que reconocer también que sólo ha habido reparación y reconocimiento para las víctimas del bando de Franco y ninguna del estado en los últimos 70 años para las víctimas del mismo Franco, ya sea en guerra civil o durante la dictadura.

8. Hola, qué hay que hacer paso a paso para ser investigador de AI?

recadrod

Pues tienes que saber trabajar con las víctimas dándoles apoyo de manera profesional, hablar la lengua de ellas, pero no ser del país de ellas. Se debe ser cálido pero imparcial, pero no neutral.

9. La tregua de ETA....¿Posible o utopía?

Sa Torre.

Es posible conseguir que no muera más gente por ETA, se consiguió en lugares mucho más difíciles. Pero son esenciales varias cosas. Uno, que el alto el fuego sea total, no sólo permanente, es decir que no haya violencia callejera ni extorsión, y segundo, que nunca se vulneren derechos humanos. Este es el mínimo común denominador, que diríamos en el colegio.

EEUU es uno de los mayores peligros para las libertades

10. En una campaña reciente con Jesús Vázquez y Patricia Vico ustedes incluyen a los EEUU junto a regímenes como Corea del Norte, Arabia Saudí o Irán en una lista de países donde los homosexuales corren serio riesgo de ser apaleados. ¿Hay algún motivo para ello aparte del odio que su organización profesa a ese país? ¿Nos está diciendo que si eres gay y vas a ciudades como Chicago, Seattle, Dallas, Nueva York, Phoenix, San Francisco, Houston, etc. corres peligro de muerte? Gracias

Xavier

Hay sesenta países donde los homosexuales sufren violación de derechos humanos, en algunos países los ejecutan, en otros los hacen invisibles , y en otros como en EE UU en determinados estados los persigue la policía. No comparamos, pero en la lista están todos éstos, incluyendo Arabia Saudí, Egipto, y EE UU. No odiamos a EE UU. Fue desde los años 40 a los 70 el principal impulsor del sistema de derechos humanos que disfrutamos actualmente. Hoy es uno de los mayores peligros para las libertades, reivindicando la tortura.

11. Ya que estamos me puede decir Sr.Beltran. Como está la situación de las cárceles en Francia porque viendo a los polis franceses, no sé, no sé, creo que meten hostias como panes por las calles y son muy agresivos.

QUE VENGA BARON ROJO

Sí, hay violación de derechos humanos en Francia. En algunos años 25.000 mujeres han sido violadas en Francia, víctimas de la violencia de la género. En relación con la policía hay una legislación antiterrorista nueva que puede vulnerar derechos humanos , y hemos documentado casos de malos tratos por parte de la policía.

AI2

12. ¿Atenta contra los derechos humanos la detención incomunicada en las dependencias policiales durante varios dias y sin derecho a abogado que existe en este pais? El informe no parece decir nada sobre esto.

juan

Tu pregunta es muy interesante. En España se permite la incomunicación hasta trece días. Y se han documentado casos de tortura en este contexto. No hay derecho a tener un abogado que tú elijas , ni que a un forense de tu elección te revise. En el Reino Unido se acaba de aprobar una ley que permite detener a personas acusadas de terrorismo con pruebas secretas.

13. Primeramente reciben mis saludos. Como es conocido por Amnistía nternacional y por el gobierno de España de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y existiendo una ley que fue reformada en el año 2005 que dice que se le podrá conceder residencia por vía humanitaria a toda las persona que acrediten que su regreso a l país donde proceden atenta contra su seguridad o la de su familia pueden acogerse a esta ley. En mi caso, que soy cubano y fui funcionario en mi país en el cual a partir de los 11 meses pierdo mi residencia y solo puedo regresar como turista ya que soy considerado desertor. Además tengo documentos que me acreditan que mi regreso al país atentaría contra mi vida y la de mi familia.¿Qué puede hacer su organización en España para ayudar a los inmigrantes cubanos que nos encontramos en esa situación?

Héctor Luis Cruz Ávila

Hola Héctor: Siento lo que te ocurre. En Cuba hay al menos 70 personas detenidas por sus ideas. Son presos de conciencia y han sido juzgados en juicios injustos. Nosotros en España nos ocupamos de los refugiados de cualquier país incluyendo los cubanos que escapan de la represión. No tanto de cuestiones de emigración.

Los malos tratos, los golpeas a los menores de edad no están nunca justificados

14. Mis preguntas son:

- ¿Colaboran varias ong's o hay rivalidades entre ustedes?

- ¿Qué opina de la nacionalizacion de los hidrocarburos de Bolivia?

- ¿Cree que es culpa de la inmigración que la gente se vuelva Xenofoba o hay otras causas?

- ¿Cree que hay mas Xenofobia o es puro clasismo?

- ¿Debería la ONU exigir a Estados Unidos que pagara legalmente y economicamente por los daños colaterales de una gerra ilegal por petroleo?

- ¿Qué opina del odio al islam generalizado y de la desinformacion sobre el mundo arabe?

- ¿Y del conflicto palestino - israeli?

Sé que son muchas preguntas, haga usted lo que pueda

saludos. Seguire firmando todo lo que pueda

irene (significa paz).

Hola Paz, sí colaboramos entre las ONG's, por ejemplo en querer que se regule el comercio de armas.

A tu segunda pregunta, no tengo nada que decir sobre la nacionalización de los hidrocarburos.

Sobre el racismo: La culpa no es de los emigrantes. No creo que haya un racismo extendido entre la sociedad española, pero sí hay actos racistas de gravedad. Y estos hay que investigarlos.

En cuanto a si Estados Unidos debería pagar, opino que lo importante no es tanto el pago económico como que los responsables de torturas en Abu Graib comparezcan ante la justicia o que se cierre Guantanamo.

Sobre el odio al Islam, quiero indicar que las religiones no son culpables de lo que hagan los hombres y los gobiernos. Detrás de cada tortura o de cada encarcelamiento o de cada niña sin escolarizar no hay una religión, hay un gobierno responsable, y una persona concreta responsable.

Sobre el conflicto en los territorios ocupados por Israel, desgraciadamente está fuera de la agenda internacional. Uno de los retos este año es que se vuelvan a ocupar los gobiernos de este conflicto, y en cualquier caso es inaceptable volar a ciudadanos israelíes con una bomba y demoler tres mil casas palestinas en cinco años.

15. El nombre Amnistía a que se refiere exactamente? Segun el DRAE, amnistía significa: Olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. Qué tipos de delitos debemos olvidar legalmente? Hay delitos que no deben ser castigados? Censurará 20 minutos este comentario? Quien sabe.

preguntas23

Amnistía Internacional significa que no haya impunidad, ningún delito debe quedar impune, ningún responsable debe disfrutar de libertad sin que se investigue lo que ha hecho.

Aplicar la cadena perpetua a menores de edad sin posibilidad de revisión es cruel, inhumano y degradante

16. Sobre Colombia, leo sus informes con atención, veo que ponen un gran acento sobre la acción brutal del gobierno y los contrahaz, pero critican poco a la guerrilla, no es poco objetivo?

restauran

En Colombia el año pasado hubo decenas de miles de personas que huyeron de la violencia. Esta violencia se da por el ejército aliado con los grupos de escuadrones de la muerte y por la guerrilla. Al final, los que lmueren son los que no combaten, la población civil.

17. ¿Quién financia a Amnistía Internacional?

noidelcarrer

Amnistía Internacional no recibe fondos de gobiernos. Se financia con los socios. En España 40.000, y en el mundo 2 millones. La indelpendencia empieza por el bolsillo.

18. Están Ud. en la lista de las ONG's subvencionadas en España, es decir reciben Uds. dinero del Estado español a través de las aportaciones del IRPF de los contribuyentes? ¿Con qué porcentaje sobre el 100% del total? Y, caso de ser así, ¿cómo se atreven Uds. a entrometerse en la educación que los padres españoles damos a nuestros hijos, a través de pequeños castigos físicos en los casos en los que nuestra responsabilidad como padres nos indique que está realmente justificado? Y además, a entrometerse haciendo uso del dinero que nosotros mismos les damos...

Corríjame si esa "campaña" no fue algo verdaderamente desafortunado, y si luego no vienen los llantos de que los progenitores se desentienden de la educación y la disciplina de sus hijos, y les abandonan al cuidado del "cole" y la "tele" en vez de inculcarles una educación y una moral a través de refuerzos, tanto positivos como negativos.Gracias.

Goliat

Ya he contestado en la pregunta anterior a lo de la financiación. No recibimos subvenciones del IRPF.

Los malos tratos, los golpes a los menores de edad no están nunca justificados.

Es inaceptable inaceptable que un niño pueda adquirir videojuegos violentos sin que lo proteja el estado
19.Hola! Me gustaría saber si cree que los videojuegos considerados 'violentos' y catalogados como para mayores de 18 años pueden influir en cómo se comporta en la vida real una persona que los juega. Muchas gracias.
Leia.

La mayoría de los niños pueden adquirir videojuegos para mayores de edad, videojuegos que vanalizan la tortura, la pena de muerte, o la violencia hacia la mujer. Para nosotros es inaceptable que un niño pueda adquirir ésto sin que lo proteja el estado.
20. ¿Qué cree que pueden hacer más las autoridades para frenar la violencia doméstica?
Meirns

La Ley Integral no es suficiente. Porque el estado todavía no ha asumido que la protección de las mujeres maltratadas no es sólo un servicio social sino fundamentalmente derechos humanos. Por ejemplo: Una mujer asesinada en Navarra que denunció 13 veces a su marido ante la policía y ante los tribunales no ha recibido reparación del Estado por no protegerla.

21. ¿En España se tortura?
Napartheid

En españa hay casos de tortura y malos tratos, fundamentelmente, en el momento en que se piden los papeles a inmigrantes. Del año 1995 al año 2002 Amnistía Internacional documentó 320 casos de ese tipo. También ha habido torturas durante el régimen de incomunicación que antes expliqué. Pero en España no hay tortura sistemática.
22. Conozco las denuncias realizadas por AI en relación con la aplicación de la cadena perpetua en EEUU a menores de edad, pero ¿cuál es la opinión de AI sobre esta pena? ¿No es acaso un trato cruel, inhumano y degradante recluir a una persona para toda su vida en una celda?
Andoni

Desde luego, Andoni, aplicar la cadena perpetua a menores de edad sin posibilidad de revisión es cruel, inhumano y degradante. En Estados Unidos, por ejemplo, hay unos 2.200 menores en esta situación. Algunos cometieron los delitos con 13 años. Sobre la cadena perpetua a personas adultas, en opinión de Amnistía Internacional sería cruel si no hubiera revisión.

23.Asunto inmigrantes. España respeta los derechos humanos de los inmigrantes sudamericanos particularmente? ¿Dónde hay que denunciar la violación de los derechos humanos?
Rosa Ponce

España muchas veces no respeta los derechos humanos de los emigrantes, porque confunde no tener papeles con no tener derechos. Si es una denuncia sobre malos tratos del estado, ven a Amnistía a denunciarla. Si es una denuncia laboral, ve a los sindicatos. Nuestra web es
Los presos deben estar cerca de sus familias, pero deben pedirlo de manera indiviudal, no es ningún derecho la reagrupación entre ellos.
24. Tengo una duda desde hace tiempo, y me gustaría un sí
o un no, la dispersión de presos de ETA hecha por el Gobierno de Madrid atenta contra los derechos humanos? Me refiero a esta medida en concreto.
Ramonet

La dispersión de cualquier categoría de presos viola las normas de Naciones Unidas. Los presos deben estar cerca de sus familias, pero deben pedirlo de manera individual y no es ningún derecho de los presos la reagrupación entre ellos.
25. ¿Qué es tortura? ¿Solamente por pedir los papeles a los inmigrantes? A mí me los piden muchas veces la Guardia Civil a la entrada de las carreteras, pueblos, etc., y no lo veo una tortura, pero claro si el ser ILEGAL ya no significa lo que dice la palabra, acaba y vamonos.....
Ana

Tortura no es pedir los papeles, tortura puede ser llevarlo a un descampado y golpearlo, o patear a una persona en el suelo. Esto son casos que Amnistía ha documentado en España, aunque como ya he dicho no son casos sistemáticos. Y hay muchos policías que se comportan admirablemente.
26. Se ha vinculado a Amnesty International con los servicios de inteligencia británicos ¿Es eso cierto?
Federico Arce

No. tenemos un libro en el que hemos documentado todos los ataques de gobiernos a Amnistía, y este ataque vino hace unos 20 ó 30 años por parte del Ayatollah Jomeini de Irán.
AI NOT
27. ¿Que opina de la industria de la "solidaridad"?, ¿Hay mucho jeta viviendo de la sopa boba aprovechandose de las penurias de unos y los impuestos de otros? ¿Hay mucho farsante metido en esto de las ONG's? Responde Beltran.

Me imagino que en todos los ámbitos de la vida, incluídas las ONG's hay personas generosas y jetas. Pero hay una diferencia fundamental aquí. La mayoría son voluntarios.
28.¿Cobra algún salario en la organización ¿De cuanto es? Si no estuviera rentado ¿Cuánto es el monto de sus viáticos el último mes? ¿De que vive?
Carlos von Gerlach

Cobro 2.200 euros al mes. No tengo viáticos.


29. Estimado señor director de A.I., me gustaria saber que opina la organizacion a la que usted representa con respecto a los juicios por malos tratos, en concreto a la llamada discriminacion Positiva, a la legislacion vigente con roces de incostitucionalidad y a la forma de enfocar el problema en general, en el que al parecer el hombre es culpable de todo siempre.
Un saludo a usted y a su organizacion, y animo que queda muchisimo por hacer.
Antonio

La mujer es discriminada por el hecho de ser mujer. No ocurre lo mismo con los hombres. Esta discriminación es la que genera la violencia.

30. Amnistía Internacional defiende el derecho al aborto, ¿No es una contradicción que defienda los derechos humanos?
noidelcarrer

No. Pero sí defendemos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ejemplo: que no sean esterilizadas a la fuerza, como en el Perú de Fujimori, o estamos en contra de la mutilación genital femenina.
Esteban Beltrán va a despedirse de vosotros. Ha estado casi una hora contestando a vuestras preguntas:

He contestado muchas, pero probablemente, haya muchas más que querais que respondamos. Si quereis podeis ir a la web de Amnistía y mandarnos un correo electrónico. He intentado responder a preguntas diferentes, pero he preferido contestar primero con dos criterios: Las más interesantes y las más críticas con Amnistía. Gracias por vuestra paciencia. Hasta pronto.

-------------


NOTICIAS RELACIONADAS


Mostrar comentarios

Códigos Descuento