Otras once horas de negociación sin acuerdo en la NBA

  • "Una propuesta revisada de la NBA", la única novedad.
  • La NBA intenta salvar los partidos de Navidad.
  • Stern espera que se juegue una liga con 72 partidos.
  • "Todavía quedan muchos puntos sin resolver", se sinceran.
David Stern, excomisionado de la NBA.
David Stern, excomisionado de la NBA.
ARCHIVO
David Stern, excomisionado de la NBA.

Otra sesión maratoniana de once horas de conversaciones entre los dueños de los equipos de la NBA y el sindicato de jugadores no fueron suficientes para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

La única novedad importante de la jornada del jueves fue la propuesta revisada que presentó el comisionado de la NBA, David Stern, después de conversar con el comité de relaciones laborales de la liga y se incluyeron aspectos discutidos durante los dos últimos días de negociaciones.

Aunque la propuesta no es del 47 por ciento de los ingresos para los jugadores ni está en peligro el tope salarial flexible como había adelantado Stern que presentarían los dueños si no se aceptaba la oferta del pasado fin de semana, sobre la que se ha estado negociando, el sindicato volvió a decir que "no era suficiente".

Derek Fisher, el presidente del sindicato, fue el primero en hablar con los periodistas al concluir la reunión en un hotel de Nueva York, y confirmó que la oferta no era lo suficientemente válida para que los jugadores pudiesen aceptarla inmediatamente.

"Tenemos una propuesta revisada de la NBA", admitió Fisher. "La misma no reúne enteramente los puntos importantes del sistema salarial y de contratos, que son fundamentales para que se pueda alcanzar un acuerdo".

Fisher informó de que el sindicato podría reunirse con los representantes de los jugadores para determinar cuál va a ser el siguiente paso que van a dar y era optimista en cuanto a que puedan continuar las negociaciones una vez que ellos completasen el proceso interno de trabajo.

"Actualmente, no es el momento para seguir", señaló Fisher. "Hemos vivido otra larga jornada de negociaciones y todavía quedan muchos puntos sin resolver, aún con la nueva propuesta revisada".

Nueva reunión

De acuerdo a Fisher la reunión con los representantes de los jugadores no será posible hasta comienzos de la próxima semana, lo que significa que los partidos de Navidad pueden estar ya en peligro y de ninguna de las maneras se podrán jugar ni 70 de la temporada regular, si no se llega a un acuerdo en los próximos siete días.

Además, de la reunión con los jugadores puede salir reforzada la postura del grupo, que encabeza el alero Paul Pierce, de los Celtics de Boston, y que quiere que se solicite la desaparición del sindicato para poder demandar a la NBA en el Comité de Relaciones Laborales por violación de la ley antimonopolio.

Por su parte, el director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, reiteró que era necesaria la reunión con los representantes de los jugadores y esperaban hacerlo a más tardar el próximo martes.

Pero Hunter fue categórico cuando dijo que todavía quedaba una gran distancia que acortar entre las posiciones de ambas partes.

"La propuesta que hemos recibido no es la mejor del mundo", ironizó Hunter. "Pero asumo, que tengo la obligación de al menos presentarla a nuestros afiliados".

Hunter reiteró que al margen de los seis puntos más importantes económicos y del sistema, entre los que se incluyen la excepción del nivel medio y la estructura del impuesto de lujo, que fue discutida esta semana, existen "otros 30 o 40 puntos" que siguen sin resolverse.

Entre ellos, el límite de edad, aspectos relacionados con la disciplina, días que pueden tener libres los jugadores y otros más, que no enumeró.

Por su parte, Stern presentó la situación actual de una manera muy parecida a la de los representantes sindicales, aunque trató de ofrecer algún elemento más esperanzador con la nueva propuesta revisada que los dueños habían presentado.

"Hemos tenido dos días intensos de negociaciones", declaró Stern. "Presentamos al sindicato de la mejor manera posible la propuesta revisada para que recogiese sus preocupaciones y las de nuestro comité de relaciones laborales".

Salvar la temporada

El comisionado dijo que la misma estaba enfocada a poder salvar 72 partidos de la temporada regular si se diese un acuerdo la próxima semana y la competición se iniciase el próximo 15 de diciembre.

Stern confirmó que será el sindicato el que tenga que dar el siguiente paso en las negociaciones y que había extendido la fecha límite para tener una respuesta el próximo martes.

Ambas partes ya llevaban 23 reuniones con 163 horas de negociaciones sin que hasta el momento hayan podido llegar a un acuerdo que ponga final al cierre patronal que cumplió su día 133.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento