ETA dice que el desarme "está en la agenda", según el diario Gara

  • La organización terrorista afirma en una entrevista concedida al diario Gara que "ETA no será una amenaza y que está dispuesta a adoptar compromisos".
  • Aseguran que "ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política".
  • La banda menciona tres asuntos principales: la vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos, la inutilización de las armas de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria".
  • 50 años de terrorismo | ETA anuncia el "cese definitivo de su actividad armada".
ETA anuncia que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".
ETA anuncia que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".
Javier Etxezarreta / EFE
ETA anuncia que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada".

La organización terrorista ETA afirma en una entrevista concedida al diario Gara que "el desarme está en la agenda y ETA está dispuesta a adoptar compromisos".

El diario próximo a la izquierda abertzale ha adelantaba en su edición digital varias frases de la larga entrevista en euskera, de 15 páginas, con dos portavoces de la banda terrorista que publica este viernes en su edición impresa y que es el primer pronunciamiento de la banda tras el anuncio del cese definitivo de sus acciones armada.

En aquel comunicado, del pasado 20 de octubre, ETA anunció que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada" y expuso su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

En aquella declaración, que ya entonces la propia banda calificaba de "histórica", ETA hizo "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

Según Gara, los portavoces de ETA explican en esta entrevista que la decisión del cese de su actividad armada "no era sencilla" y que es fruto de una "reflexión" en la organización terrorista iniciada hace "al menos una década", pero en un debate que no ha sido "estructurado y lineal".

Los terroristas, según el citado periódico, aseguran que la declaración del cese definitivo del pasado 20 de octubre les provoca un "gran sentimiento de responsabilidad" y que es un paso sólo equiparable a otros dos tomados por ETA: la propia creación de la banda y la decisión de continuar con la "lucha armada" tras la muerte de Franco y la instauración de un régimen democrático.

Asimismo, subrayan que la "clave" para los "avances" en el proceso para el final de la violencia en Euskadi está en la propia sociedad vasca y no en las estrategias que pueda seguir un Gobierno español del Partido Popular si esta formación gana las elecciones del 20-N.

La "desmilitarización" del País Vasco

La banda terrorista ETA asegura que no pretende ser una "amenaza" en el proceso y plantea su "desarme" en el marco de una negociación directa con el Estado.

"La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos, en la lógica de la solución de todas las consecuencias del conflicto", dice la banda.

Explican que su modelo de negociación estaría basado en "tres temas principales: la vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos, la inutilización de las armas de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria".

En este último punto, los terroristas se refieren en concreto a la salida de la Policía y la Guardia Civil del País Vasco y Navarra. "El final de la confrontación armada no podría entenderse si Euskal Herria permanece llena de fuerzas armadas", dicen los etarras que consideran este aspecto como "fundamental". "Las páginas más oscuras de ese relato que hemos mencionado las ha escrito la Guardia Civil", añaden.

Preguntados los terroristas acerca de la posibilidad de que ni España ni Francia acepten esa negociación, contestan que "eso dificultaría la situación, en la medida en que el proceso requiere de la participación de los estados". Aseguran que "hay que emprender conversaciones directas" entre ETA y los estados español y francés "con la dinamización de algún agente internacional".

"Hay que actuar con paciencia, sin resignarse, prosiguiendo con la lucha y el trabajo diario, agrupando nuevas fuerzas, dando mayor eficacia a las ya existentes. El proceso no se va a desarrollar sólo en la mesa negociadora. La reivindicación y la presión popular tienen una función decisiva", replican.

ETA "no será una amenaza"

En otro punto de la entrevista, la banda llega a decir que "nunca será una amenaza para el proceso proceso político". "Nunca lo ha sido. ETA tiene su opinión y hace sus reflexiones. Eso es lo que estamos haciendo. Pero ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política. La que represente en esa mesa a la izquierda abertzale en su conjunto será la unidad popular, principal referencia política de la izquierda abertzale", explica.

Sobre las víctimas dicen que "existe una gran utilización política y manipulación" y aseguran que la principal víctima "es Euskal Herria".

Reconocen que "la confrontación armada" ha causado "mucho sufrimiento", pero muestran su desacuerdo con la lectura que pretende "hacer olvidar las claves del conflicto" y señalan que "hay "múltiples víctimas y sufrimientos generados por los estados que siguen sin ser reconocidos".

Los representantes de ETA aseguran que la decisión de abandonar las armas "está ligada al momento histórico del proceso de liberación" y sitúan su origen en una década atrás "cuando comenzamos a considerar que en Euskal Herria había condiciones para la materialización del cambio".

Niegan que la decisión se deba a la "derrota" y aseguran que ese discurso "es parte de la estrategia de los estados", aunque aseguran que "todos saben que se ha abierto un nuevo ciclo".

"Ante la cerrazón de los estados, la izquierda abertzale tomó la decisión de iniciarlo desde su propia iniciativa" y reconoce que "no se ha producido ninguna reunión directa entre ETA y el Gobierno de España", aunque aseguran que ha existido "un conocimiento mutuo y, que nosotros sepamos, el PP está al corriente".

Mariano Rajoy

Sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, la banda dice que tiene muchas posibilidades de ser presidente de España y debe actuar con responsabilidad, y "es de suponer que Rajoy lo ha entendido así".

Según la banda, la reacción de Mariano Rajoy ante el anuncio "rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora", y ante la posibilidad de un cambio en el color político del gobierno mantienen que "no supone una variable decisiva".

Mantienen que su objetivo final es la independencia y que "la construcción nacional debe ser el cimiento fundamental de la estrategia independentista", algo que el Estado español tratará de "entorpecer y embarrar" y para ello proponen responder con "iniciativas unilaterales".

Gara no especifica donde se ha realizado la entrevista ni quienes o qué puesto tienen en la organización los interlocutores, aunque acompaña el texto con una foto de dos encapuchados ante un cartel con el anagrama de ETA, y establece el formato de pregunta/respuesta para la entrevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento