Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Unesco congela sus programas por falta de dinero tras el veto de EE UU a Palestina

Unesco
El ministro de Exteriores palestino, Riyad al-Malki (a la izquierda), y el embajador palestino ante la Unesco, Elias Sanbar, en la sede de la agencia, el 31 de octubre de 2011. (Benoit Tessier/ Reuters)
Ampliar
  • Suspende todos sus compromisos hasta fin de año.
  • EE UU, su principal contribuyente, canceló su financiación a la Unesco después de que que la agencia admitiera a Palestina como miembro.
  • Se enfrentan a un déficit de 65 millones de dólares.

La Unesco anunció ha congelado el conjunto de sus compromisos de aquí a fin de año por la asfixia financiera que le ha supuesto la retirada de la contribución estadounidense tras la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

"He suspendido la ejecución de nuestros programas durante este ejercicio de revisión, de aquí a finales de año", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la XVI Conferencia General de esa agencia de la ONU, que concluyó este jueves en París.

Bokova subrayó que "antes del fin de año" la Unesco debe "enfrentarse a un déficit de tesorería de 65 millones de dólares" que se corresponde a la suma que habría aportado Estados Unidos si no hubiera retirado su aportación tras aceptarse por votación en la Asamblea de esa organización el ingreso de Palestina el pasado 31 de octubre.

22% del presupuesto

La aportación de Estados Unidos representa un 22% del presupuesto total de la Unesco, que se encuentra, según su máxima responsable, "en una situación de crisis extremadamente grave".

La Unesco revisará el conjunto de actividades previstas en todos los ámbitos y sectoresLa congelación de los programas de la Unesco es una de las "medidas radicales" que adoptará para recuperarse económicamente la organización.

Además, la Unesco revisará "el conjunto de actividades previstas en todos los ámbitos y en todos los sectores, incluidos los compromisos contractuales, los viajes del personal, las publicaciones, los gastos de comunicación, de reunión y el resto", añadió Bokova.

Con esas iniciativas, espera un ahorro de 35 millones de dólares, pero esa cantidad "no bastará para resolver" el problema, añadió, por lo que también se revisará los fondos destinados a su funcionamiento, que se elevan a 30 millones de euros.

Cerraremos el año sin ninguna reserva, en una situación peligrosa"Eso significa que cerraremos el año sin ninguna reserva, en una situación peligrosa pero actualmente no tenemos otro margen de maniobra", lamentó la directora general.

A partir del próximo 1 de enero, la Unesco se enfrentará a otro problema de déficit de 143 millones de dólares, que supone la pérdida de ese 22% de su presupuesto para el período 2012-2013, que afrontarán sin ninguna reserva para su funcionamiento, destacó.

"Tendremos que tomar medidas radicales", insistió Bokova, quien se dijo dispuesta a revisar el conjunto de la acción de la Unesco, incluidas sus modalidades de funcionamiento y sus estructuras "si fuera necesario".

Reducir "aún más" los gastos

Por ello, desde la sede de la Unesco en París se dicen dispuestos a "reducir aún más" los gastos administrativos y dar prioridad a las actividades de la organización.

Bokova propuso a los Estados miembros una contribución solidaria y proporcional para elevar el fondo de funcionamiento de la organización un 10%.

También propuso la fórmula de "adelantos voluntarios" que se reembolsarían posteriormente.

"Sé que no es una solución a largo plazo, pero le daría algo de aire a la organización para planificar racionalmente bajo las nuevas condiciones".

Crear un fondo de emergencia

Otra de las ideas de Bokova es lanzar un "fondo de emergencia" de donantes, abierto a Estados, instituciones, fundaciones y particulares.

Por último, la directora general de la Unesco llamó a los Estados a realizar sus pagos correspondientes a su contribución "lo antes posible en 2012.

"No son decisiones de elección, son decisiones de urgencia", sentenció Bokova, que invitó a los Estados miembros a aportar nuevas ideas y dijo que la Unesco entra en "una nueva situación" que prefirió no equipar "a las crisis que la organización vivió en el pasado porque las condiciones, el punto de partida y las modalidades, no son las mismas".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

102 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
MC
1
Avatar de MC
MC, 10.11.2011 - 18.49h

    Las reglas fueron claras.
    EEUU advirtio que cerraria el grifo.
    Y lo hizo!

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    2 Comentario oculto Leer comentario
    MC
    2
    Avatar de MC
    MC, 10.11.2011 - 18.53h

      Ya ahora piden mas dinero!
      España ya dono mucho mas de lo que puede (3º pais del mundo en donativos a Palestina!)
      Que estamos en crisis!
      Sr. ZP, por favor, es nuestro dinero y cae en saco roto...
      BASTA!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Whats
      3
      Avatar de Whats
      Whats, 10.11.2011 - 18.54h

        lo pondrá zapatero

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Stop Trolls
        4
        Avatar de Stop Trolls
        Stop Trolls, 10.11.2011 - 18.55h

          Pues aunque sea una putada muy injusta, mas vale aceptar esto que no tener que aceptar dinero a cambio de que los palestinos sean masacrados y tener que poner buena cara.

          Ya no puede recibir valoraciones -11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Diabolic
          5
          Avatar de Diabolic
          Diabolic, 10.11.2011 - 18.55h

            pues que pague palestina.

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Stop Trolls
            6
            Avatar de Stop Trolls
            Stop Trolls, 10.11.2011 - 18.55h

              Que el dinero por muy bien que venga, cuando viene a cambio de ciertas cosas es mejor rechazarlo, por muy duro que sea decir no a dinero que se necesita.

              Ya no puede recibir valoraciones -12
              7 Comentario oculto Leer comentario
              ironhand
              7
              Avatar de ironhand
              ironhand, 10.11.2011 - 18.58h

                Pues yo sinceramente no me entristezco. Los palestinos son bastante chupópteros, y me dan tanta grima y repelús como los israelíes.

                Especialmente desde que sé que tienen un PIB superior al nuestro.

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Princesa Peach
                8
                Avatar de Princesa Peach
                Princesa Peach, 10.11.2011 - 19.02h

                  La UNESCO ha mordido la mano que les daba de comer, ahora que los chupócteros de la UNESCO se aguanten y se pongan a trabajar en lugar de chupar del bote.

                  Ya no puede recibir valoraciones +15
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Bipolar Frenetico
                  9
                  Avatar de Bipolar Frenetico
                  Bipolar Frenetico, 10.11.2011 - 19.05h

                    Venga ZP soltando pasta.

                    Ya no puede recibir valoraciones +14
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Princesa Peach
                    11
                    Avatar de Princesa Peach
                    Princesa Peach, 10.11.2011 - 19.06h

                      #7

                      Los "pobrecitos" palestinos tienen una esperanza de vida mayor que la mayoría de los árabes, son unos de los pueblos mas obesos del mundo y tienen un PIB superior al nuestro.

                      TODO ESO SIN TRABAJAR Y VIVIENDO DE LAS AYUDAS DE EEUU, EUROPA E ISRAEL.

                      P.D:
                      Me importan una mierda los chupócteros palestinos

                      Ya no puede recibir valoraciones +17

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos