Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Patxi López: "El que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado"

Día de la Memoria
La presidenta del Parlamento Vasco, Arzntza Quiroga, junto al pebetero encendido con motivo de la celebración del Día de la Memoria en Euskadi en Vitoria. (EFE/David Aguilar)
Ampliar
  • Distintas instituciones vascas celebran este jueves el Día de la Memoria para recordar a las víctimas de ETA, de los GAL y de la extrema derecha.
  • Las discrepancias planteadas por Bildu, PNV y PP han imposibilitado que los actos se hicieran de manera conjunta.
  • El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), irá al acto de las Juntas Generales: es la primera vez que la izquierda abertzale acude.

El lehendakari, Patxi López, ha recordado este jueves con motivo del Día de la Memoria a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista y también, sin equiparaciones, a las que vieron sus derechos violados por parte de funcionarios del Estado. Es parte de la declaciación que ha leído en los jardines del Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, en una jornada marcada por la división entre los partidos.

López, que ha estado acompañado por su Gobierno y por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha dicho que esta conmemoración debe servir para, en primer lugar, recordar a las víctimas de ETA, porque "ha sido el grupo totalitario que de forma más duradera y generalizada ha atacado a la ciudadanía vasca".

"Sus víctimas son el mejor exponente de nuestra propia sociedad, porque representan nuestra pluralidad y diversidad, la defensa de los valores y principios democráticos y la resistencia cívica, todo lo que ETA ha combatido a lo largo de su existencia", ha expresado López. También ha recordado a las víctimas de los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos terroristas ya que, aunque son recuerdo del pasado, "sus víctimas y su memoria lo hacen presenten entre nosotros".

"Se ha derrotado a la violencia"

Ha recordado asimismo, aunque "sin equiparaciones de ningún tipo, sin diluir responsabilidades ni admitir justificaciones inaceptables", a las personas que sufrieron abusos policiales, un reconocimiento que supone la certificación de la derrota de quienes se opusieron a la democratización del Estado heredado de la dictadura y un paso necesario para el "reforzamiento ético y moral del sistema democrático".

El lehendakari ha mencionado a los miles de ciudadanos que han resistido el acoso de ETA en Euskadi, porque su "no renuncia a la dignidad es la que ha hecho posible el triunfo de la libertad". Ha destacado que esta conmemoración se produce después de que se ha "derrotado a la violencia" y ha advertido de que no va a permitir que se intente "ocultar la tragedia y la verdad de las víctimas del terror, acumulando falsas víctimas para desnudar a la memoria de su esencia de resistencia moral".

"Las víctimas son las personas que han sufrido a su pesar, son las que han sido asesinadas, son las que han sido violentadas sin que ellas mismas hubieran elegido el camino de la violencia", ha subrayado. Por ello, el lehendakari ha sentenciado que "el que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado", en referencia a las apelaciones para que se recuerde a los terroristas que murieron en acciones violentas.

López ha recalcado que no puede ser que los que durante tanto tiempo han dado cobertura y apoyo al terrorismo quieran ahora ser los "grandes valedores de su final". "Hoy es el Día de la Memoria para impedir que la descripción neutra de la violencia sufrida se convierta en la aliada de la impunidad y en la vía de justificación de los hechos violentos cometidos", ha añadido.

Después de leer la declaración, en la que ha exigido la desaparición incondicional de ETA, el lehendakari ha plantado un roble junto a la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo en los jardines de Ajuria Enea para que su sombra "abrace y dé cobijo a su memoria".

El único día sin víctimas

Distintas instituciones vascas celebran este jueves el Día de la Memoria en Euskadi para recordar a las víctimas del terrorismo de ETA, de los GAL y de la extrema derecha. Lo hacen por separado, ya que, a pesar de que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, mantuvo reuniones con los partidos hasta el último momento, las discrepancias planteadas por Bildu, PNV y PP han impedido un acuerdo.

El Ejecutivo de Vitoria considera que es necesario conmemorar esta fecha, que se celebró por primera vez en 2010. Es el único día del año en el que no ha habido muertos ni heridos por atentados terroristas, lo que llevó a las instituciones vascas a destacarlo en el calendario como una jornada de todas las víctimas y de ninguna en particular.

Hace un año las instituciones vascas celebraron plenos y actos en memoria de las víctimas, aunque estos homenajes tampoco fueron unitarios, ya que en ellos no participaron representantes de Aralar, EA, Alternatiba, ni de la izquierda abertzale, en protesta por no incluir en estos reconocimientos a las víctimas de "motivación política" como las de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Precisamente la mención a este colectivo fue el detonante del desacuerdo, ya que el PP se ha opuesto a que se incluyan en esta conmemoración las denominadas víctimas de motivación política, en las que están las de los abusos policiales.

Acto en Gipuzkoa

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), sí acudirá al acto organizado por las Juntas Generales de la provincia, que consistirá en una ofrenda floral y la lectura de un comunicado. Fuentes de la institución foral han confirmado que hará declaraciones a los medios.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, integrado también por Bildu, enviará asimismo algún representante a la concentración que celebrarán a mediodía, en los jardines de Alderdi Eder, los ediles de PSE/EE, PP y PNV, según han asegurado desde la Alcaldía. Han precisado que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, no podrá sumarse al acto al tener prevista una reunión en Vitoria.

La presencia de Garitano en el acto de las Juntas es especialmente significativa, ya que supone la primera vez que la izquierda abertzale envía a sus máximos representantes a un acto de estas características. El homenaje consistirá en una ofrenda floral en la escultura erigida en recuerdo de las víctimas del terrorismo que se encuentra en el acceso a la sede del parlamento foral guipuzcoano.

La ceremonia será presidida por el socialista Julio Astudillo, quien estará acompañado por portavoces de los grupos junteros, por miembros de la Mesa del parlamento provincial y por el diputado general de la provincia. Tras la ofrenda floral los participantes guardarán cinco minutos de silencio.

En memoria de Buesa

Por otro lado, la Diputación y las Juntas Generales de Álava conmemorarán de manera conjunta el Día de la Memoria en un acto que celebrarán junto al monolito levantado en memoria de Fernando Buesa, asesinado por ETA, en la cámara foral.

El acto de Vitoria lo presidirán el presidente de las Juntas Generales, Juan Antonio Zárate, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ambos del PP.
Al mismo están invitados todos los miembros de la cámara provincial y los del gobierno foral.

La conmemoración consistirá en una ofrenda floral y un minuto de silencio ante el monolito levantado en los jardines de la sede de las Juntas Generales en recuerdo de Fernando Buesa, que fue diputado general entre 1987 y 1991 y asesinado por ETA el 22 de febrero del 2000.

Desacuerdo en la inscripción

Por último, parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB han hecho su propia ofrenda floral en la Cámara vasca a todas las víctimas, incluidas las de abusos policiales, molestos por la decisión de la Presidencia del Parlamento, del PP, de colocar una inscripción en recuerdo solo de las víctimas del terrorismo.

La presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arantza Quiroga, había organizado una ofrenda floral en la sede de la institución, en Vitoria, para conmemorar el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo, a la que había invitado a todos los parlamentarios. A la convocatoria han acudido representantes de todas las formaciones políticas de la Cámara.

La Presidencia del Parlamento había colocado una corona de flores junto al monumento que recuerda a las víctimas en el exterior de la sede parlamentaria, con una inscripción, en euskera y castellano, que rezaba así: "En memoria de las víctimas del terrorismo".

Arantza Quiroga ha encendido la llama de un pebetero y posteriormente los parlamentarios del PNV, Aralar, EA y EB, molestos con esta inscripción, han colocado otro centro de flores junto al monumento a las víctimas, sin ninguna inscripción, ya que consideran que en este día también se tiene que reconocer a otras víctimas de motivación política, no solo a las del terrorismo, según han explicado posteriormente representantes de estos partidos.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

120 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 10.11.2011 - 12.01h

    Claro, solo existen victimas de ETA para los que cuando citan la dictadura hablan de años placidos.

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ironhand
    2
    Avatar de ironhand
    ironhand, 10.11.2011 - 12.03h

      #1

      Contra la dictadura SI era un conflicto armado -> Los dos matan
      ETA mata a gente inocente que no se defiende -> terrorismo asesino.

      Denuncio tu comentario por apología del terrorismo.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Txistulari
      3
      Avatar de Txistulari
      Txistulari, 10.11.2011 - 12.03h

        En memoria de las victimas:

        1961

        27 de Marzo, la policía pretende ametrallar un vehículo en el que viajaban supuestos dirigentes de ETA en Bolueta (Bizkaia), pero por error tirotean otro coche, asesinando al conductor, el industrial bilbaíno Javier Batarrita que recibe 40 impactos de bala, y dejando paralítico a su acompañante.

        1963

        El 20 de abril el dirigente comunista Julian Grimau es asesinado por un pelotón de fusilamiento. Había sido detenido a finales de 1962, sufrió graves lesiones durante los interrogatorios al ser lanzado esposado por la ventana de la comisaría. Tras un juicio militar es condenado a muerte y fusilado en Madrid. Su causa se convierte en un símbolo contra el franquismo. El Partido Comunista extendió las protestas por todo el mundo pero Franco no cedió ante las presiones internacionales que llegaron de múltiples instancias, desde el papa Juan XXIII hasta el líder soviético Nikita Kruschev.

        17 de Agosto: Los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado son asesinados a garrote vil en la cárcel de Carabanchel tras ser condenados a muerte en Consejo de Guerra sumarísimo.

        1967

        9 de Noviembre: La Guardia Civil dispara en la muga de Zugarramurdi contra una sombra pensando que se trata de un militante de ETA que intenta huir. La víctima mortal es Miguel Iturbe Elizalde, un vecino de la zona de 17 años que muere acribillado cuando tranquilamente volvía a su casa.

        1968

        7 de Junio: El militante vasco Txabi Etxebarrieta muere por disparos de la Guardia Civil en un control en Benta Haundi (Tolosa). Agarrado y tumbado en el suelo por los agentes, recibe dos tiros en el pecho.

        1969

        En el mes de Enero el Gobierno decreta el Estado de Excepción, durante el cual se recrudeció la represión y se produjeron múltiples detenciones. El 19 de Enero, en el transcurso de los interrogatorios a los que es sometido, muere en Madrid el estudiante Enrique Ruano Casanova. El joven, militante del Frente de Liberación Popular, permanecía detenido por agentes de la Brigada de Investigación Social acusado de haber repartido propaganda contra el régimen. Trasladado a un piso situado en la séptima planta de un edificio para realizar un registro, Ruano fue precipitado a un patio interior, falleciendo en el acto. La versión oficial franquista sigue considerándolo un suicidio.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Txistulari
        4
        Avatar de Txistulari
        Txistulari, 10.11.2011 - 12.03h

          6 de Abril: Mueren en Ultzama (Nafarroa) los militantes navarros de EGI Jokin Artajo y Alberto Asurmendi al estallarles dentro del coche el explosivo que transportaban. A raíz de estas trágicas muertes el PNV decidió no continuar con la fórmula de lucha armada, actividad que venía desarrollando por medio de EGI. Varios jovenes abertzales recibieron formación armada en Iparralde financiados por el PNV que además había comprado y repartido armas para la preparación de ataques. El grupo de Nafarroa resultó ser el más activo, destacando la acción que llevaron a cabo en verano de 1968, cuando colocaron una bomba bajo un puente en Urbasa, provocando un fuerte socavón en la calzada que motivó la suspensión de la XV etapa de la Vuelta Ciclista a España.



          15 de Mayo: La Guardia Civil mata en Urabain (Asparrena, Araba) a Segundo Urteaga, de 58 años. Es acribillado cuando hacía sonar las campanas de la iglesia de su pueblo. La policia franquista justificó el asesinato con la falsa acusación de que ese repique de campanas era una supuesta contraseña para avisar de su presencia a los militantes de ETA escondidos en la zona.

          29 de Octubre: La Guardia Civil disuelve a tiros una protesta vecinal contra la contaminación industrial en Erandio, provocando varios herido de bala y asesinando a dos manifestantes, Jesús Murueta y Antonio Fernández.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Txistulari
          5
          Avatar de Txistulari
          Txistulari, 10.11.2011 - 12.04h

            1973

            8 de abril: La Guardia Civil ametralla una manifestación de dos mil obreros en la puerta de la central térmica de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Muere acribillado el militante del PSUC Manuel Fernández.

            19 de Abril: El dirigente del Frente Militar de ETA, Eustakio Mendizabal “Txikia”, es asesinado a tiros por la policía española en Algorta (Bizkaia).

            17 de Septiembre: El militante comunista Cipriano Martos, muere en Reus tras ser detenido y torturado por la Guardia Civil, fue obligado a beber el contenido de un cóctel Molotov.

            16 de Octubre: Jokin Diestre, de 36 años, muere en un control de carretera por disparos de la Guardia Civil, cuando viajaba en su coche por la comarcal de Fruniz a Mungia.

            24 de octubre: En Madrid, durante un reparto de octavillas en la fábrica CASA, es asesinado a tiros por la policía franquista el obrero Victoriano Diego.

            28 de Noviembre: Los militantes vascos José Etxebarria “Beltza” y José Luis Pagazaurtundua mueren al hacer explosión la bomba que manipulaban en el interior de un vehículo en Areeta-Getxo.

            6 de Diciembre: La Guardia Civil rodea una casa en el barrio donostiarra de Altza.Tras un cerco prolongado en el que la vivienda es gaseada y ametrallada, el militante vasco Josu Artetxe, cae abatido por un francotirador cuando trataba de acercarse a una ventana.

            20 de Diciembre: Se produce el atentado mortal contra el almirante fascista Carrero Blanco, ETA reivindica la acción a través de un comunicado emitido por Radio París. De madrugada, agentes policiales tirotean en Madrid a un joven de 19 años, Pedro Barrios, al confundirle con un supuesto activista, muere dos semanas después. El Tribunal Supremo decidió, seis años más tarde, indemnizar a su familia con tres millones de pesetas.

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Txistulari
            6
            Avatar de Txistulari
            Txistulari, 10.11.2011 - 12.04h

              1974

              2 de Marzo, el Estado franquista ejecuta la pena de muerte contra Salvador Puig Antich, el miembro del Movimiento Ibérico de Liberación es asesinado a garrote vil en Barcelona. Ese mismo día, en la carcel de Tarragona y por el mismo método es condenado a muerte y ejecutado el preso de origen polaco Heinz Chez, acusado de robo y atentado a la autoridad.

              20 de Mayo: José Luis Mondragón “Moriko” y Roke Méndez “Poeta” mueren por disparos de la Guardia Civil. Se disponían a cruzar la muga en un bote hinchable pero al llegar a la “playa de los frailes” de Hondarribia les recibe una emboscada policial que los acribilla sin previo aviso.

              1 de Agosto: La Guardia Civil disuelve a tiros una protesta vecinal que exigía mejoras en el servicio de abastecimiento de agua a la población de Carmona (Sevilla), varios manifestantes resultan heridos de bala y muere tiroteado Miguel Roldán Zafra.

              9 de Septiembre: La Guardia Civil asalta varios pisos y se producen una serie de detenciones en Bizkaia. En el marco de esta operación, en Bilbao muere tiroteado el militante vasco Jon Urzelai.

              29 de Octubre: Tras ser detenido su contacto, un gran despliegue espera en Pasaia la cita a la que acude el militante vasco Iñaki Iparagirre “Iparra”. Al percatarse de la emboscada intenta huir, pero es alcanzado por la espalda y cae gravemente herido. Antes de morir desangrado, desde el suelo consigue disparar y mata a un sargento de la guardia civil.

              18 de Diciembre: En el barrio donostiarra de Rekalde, un control de la Guardia Civil ametralla el vehículo en el que circulan unos estudiantes. Los numerosos disparos acaban con la vida del joven Mikel Salegi, que recibe 17 impactos de bala. Sus compañeros tratan de trasladarlo al Hospital aún con vida, pero otro control militar lo impide.En el funeral de Salegi los asistentes son apaleados con porras y culatas de metralletas y la policía practica detenciones, incluso en el interior del recinto religioso es detenida la madre del asesinado.

              Ya no puede recibir valoraciones -7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Txistulari
              7
              Avatar de Txistulari
              Txistulari, 10.11.2011 - 12.05h

                1975

                20 de Enero en Santurtzi (Bizkaia), Víctor Manuel Pérez Elexpe muere asesinado de cinco disparos a quemarropa efectuados por un policía de paisano. El joven de 24 años repartía octavillas de apoyo a la Huelga General que se desarrollaba en solidaridad con los mineros de Potasas de Navarra: 47 trabajadores navarros protagonizaron un encierro desde el 7 al 21 de enero en el Pozo de Esparza, a 600 metros del exterior, después de que la empresa sancionase con un mes de suspensión de empleo y sueldo a un millar de trabajadores que habían comenzado un paro en demanda de mejoras salariales. Las muestras de solidaridad y la represión se extendieron por toda Euskal Herria, con campañas de propaganda como en la que cayó asesinado Pérez Elexpe.

                20 de Abril: Mikel Gardoki “Rubio”, militante vasco de 26 años, muere tiroteado por la Guardia Civil a la salida de un bar en Ergobia (Gipuzkoa). El 25 de Abril el Consejo de Ministros declara el “estado de excepción para las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya” que oficialmente durara tres meses durante los cuales las Fuerzas de Seguridad detienen a mas de un millar de personas en Euskal Herria.

                1 de Mayo: En Vigo la Guardia Civil dispara contra una manifestación obrera en la planta de Fenosa en Teis, matan a Manuel Montenegro, trabajador de 48 años.

                15 de Mayo: La Guardia Civil entra de madrugada en una casa de Gernika, asesinando a Blanca Salegi, a su marido Iñaki Garai y a uno de los militantes que se refugiaban en el domicilio de este matrimonio. Jesus Markiegi “Motriko” recibe más de 40 impactos de bala.

                23 de Mayo: Un grupo de jovenes pasa cantando por las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de o­ndarru. Los agentes les dan el alto, ordenan a tres de ellos que se acerquen y mandan pasar al interior a uno de ellos, Koldo Arriola de 18 años. Se escucha un disparo. A la mañana siguiente los padres del joven reciben una llamada en la que se les informa de que su hijo ha muerto "y su cadaver se encuentra en el depósito del cementerio".

                Ya no puede recibir valoraciones -7
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Txistulari
                8
                Avatar de Txistulari
                Txistulari, 10.11.2011 - 12.06h

                  27 de Mayo: Dos ciudadanas alemanas viajan en un vehículo por la autopista Bilbao Behobia, a la altura de Donostia son tiroteadas en un control de La Policía Armada. María Alexandra Leckett es herida de gravedad y fallece 5 días después. La prensa franquista recoge “el suceso” atribuyendo el ametrallamiento a “la imprudencia de las turistas”.

                  16 de Junio: Un guardia civil mata a tiros a Alfredo San Sebastián a las puertas de una discoteca en Mungia (Bizkaia).

                  30 de Julio: Muere tiroteado en Madrid el militante Josu Mujika "Beltza". El infiltrado policial conocido como “El lobo” lo condujo a una emboscada, Beltza al ver el dispositivo policial, intenta huir pero la guardia civil acaba con su vida. La prensa española en los días posteriores publicó que había muerto de causas naturales, extremo que desmintió la familia al conseguir recuperar el cuerpo y descubrir los impactos de bala.

                  12 de Agosto: Son detenidos en Guntín (Lugo) dos militantes de ETA (p-m) junto a otros dos militantes antifranquistas gallegos. La operación en la que participan cientos de agentes se extiende por Galiza, y concluye en Ferrol con el asalto policial a un piso en el que se encontraba el destacado militante de la Union do Povo Galego (UPG) Moncho Reboiras. Trata de huir de la emboscada pero tras una larga persecución muere acribillado por las balas franquistas.

                  31 de Agosto: En el transcurso de una manifestación que discurría por el barrio de Gros en Donostia en protesta por los consejos de guerra contra militantes vascos, un policía de paisano dispara un tiro a quemarropa y asesina al joven Jesús García Ripalda.

                  18 de Septiembre: José Ramón Martínez Antia “Montxo” muere tiroteado por la policía en una operación contra la estructura de ETA en Madrid.

                  Ya no puede recibir valoraciones -6
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Txistulari
                  9
                  Avatar de Txistulari
                  Txistulari, 10.11.2011 - 12.06h

                    19 de Septiembre: El militante vasco Andoni Campillo Alkorta, muere acribillado por la policía en Barcelona.

                    27 de Septiembre: Dos militantes de ETA y tres del FRAP son fusilados tras juicio sumarísimo. Ángel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo son asesinados en Burgos, Barcelona y Madrid, respectivamente.

                    3 de Octubre: Kepa Josu Etxandi muere por disparos de la Guardia Civil en un control en el paso de muga de Luzaide, en Nafarroa.

                    5 de Octubre: Tres individuos encapuchados entran armados al restaurante del Alto de Kanpazar, propiedad de la familia Etxabe. Lanzan botes de humo y ametrallan a los presentes, asesinando a Iñaki Etxabe, este ataque paramilitar se produce horas después de una acción de ETA contra guardias civiles en Oñati.

                    12 de Octubre: German Agirre, taxista de Arrasate que una semana antes había presenciado el crimen del Alto de Kanpazar y que pudo identificar a los “incontrolados” como agentes de la Guardia Civil, aparece muerto con un tiro en la cabeza en el interior de su vehículo en las inmediaciones del cuartel de Legutiano (Araba).

                    31 de Octubre: Antonio González, militante del PUCC (Partido de Unificación Comunista de Canarias), es asesinado en una comisaría de Santa Cruz de Tenerife. La investigación probó que el sanguinario inspector Matute, experto karateca, utilizó al detenido como sparring para sus prácticas y después arrojaron su cadáver a una cuneta. A pesar de ser condenado por homicidio, el responsable policial fue indultado a los pocos meses.

                    25 de Noviembre: Un vecino de Dima, Angel Esparza, muere por disparos de la Guardia Civil en un control militar situado en las inmediaciones del cuartel de Legutiano (Araba). El fallecido tenía 29 años de edad, la versión oficialargumentó que se trataba de un "quinqui" que hizo caso omiso a la señal de alto y que por eso “los agentes se vieron obligados a abrir fuego contra él”.

                    2 de Diciembre: La Guardia Civil localiza en Beasain al joven Koldo López de Gereñu, que había pasado a la clandestinidad huyendo de la represión franquista. Muere acribillado cuando intenta escapar de la emboscada.





                    4 de Dicembre: El joven José Ramón Rekarte muere tiroteado en Vitoria-Gasteiz, en el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 11 de Araka, donde se encontraba prestando el servicio militar. Un centinela dispara su arma contra él en unas circunstancias nunca aclaradas, el Gobierno Militar zanjó el caso justificando la muerte como un accidente.

                    9 de Diciembre: Desde el interior de su coche, una pareja al observar que varios individuos se acercan al vehículo, ponen en marcha el motor para alejarse del lugar. Los individuos resultan ser agentes de la Guardia Civil de paisano, que ametrallan a los jóvenes, asesinado al conductor, el beasaindarra Kepa Tolosa.

                    Ya no puede recibir valoraciones -7
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    ironhand
                    10
                    Avatar de ironhand
                    ironhand, 10.11.2011 - 12.07h

                      #7

                      Como tengas que enumerar las víctimas de la violencia de Mordor (la región vascuence habla un dialecto parecido al Orco), te quedas sin páginas xD

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos