Europa rebaja la previsión de crecimiento para España y le pide que haga más ajustes

Sede de la comisión Comisión Europea.
Sede de la comisión Comisión Europea.
EP
Sede de la comisión Comisión Europea.

La Comisión Europea rebajó este jueves al 0,7% la previsión de crecimiento económico para España en 2011 y 2012, lo que supone una décima menos de lo previsto para este año (0,8 %) y ocho décimas menos de lo pronosticado para el próximo (1,5 %).

La tasa de desempleo en cambio ha sido revisada al alza y se situará en el 20,9% en 2011 y 2012, frente al 20,6% y 20,2% calculado por Bruselas en su pronóstico de primavera. El déficit español también aumentará, hasta el 6,6% del PIB este año y 5,9% en 2012, más allá del 6,3% y el 5,3%, respectivamente, que la CE anticipó en mayo, pero lejos del 9,3% registrado en 2010.

El Ejecutivo comunitario recalcó en su informe de este jueves que aunque España ya está tomando medidas de consolidación a nivel central y regional, "se necesitarán incluso más medidas correctivas para lograr el objetivo de déficit este año".

En cuanto a la inflación, la CE prevé que la tasa española caiga un poco más del 2% hacia finales de año y se mantenga relativamente baja en 2012, de manera que se situará en el 3% en 2011 y en el 1,1% el próximo año.

La Comisión explica en el capítulo que dedica a España en las previsiones económicas de otoño que sus cálculos para 2012 se basan en la asunción de un escenario sin cambios de política económica, debido a que aún se desconocen las medidas que adoptará el próximo Gobierno español, tras las elecciones del 20 de noviembre.

Por su parte, Europa está al borde de una nueva recesión ante el estancamiento de la economía en la UE y la eurozona y la falta de confianza de los mercados por la crisis de la deuda si no da un viraje para remediarlo, advirtió este jueves la Comisión Europea (CE).

"Es para darnos un tirón de orejas, pero no es dramático"

"El principal problema para controlar el déficit español son las deudas que acumulan las comunidades autónomas", explica Pablo de Diego, vicedecano de la facultad de Economía de la UNED. "A pesar de que el déficit del Estado está bajando lentamente, ese descenso no compensa la deuda de las autonomías", continúa.

"Sin embargo, a pesar de que superaremos en cuatro o cinco décimas el límite de déficit, es para reñirnos y darnos un tirón de orejas, sí, pero es algo dramático", asegura este experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento