Continúa la negociación del Gobierno griego con varios candidatos para liderarlo

  • Los principales partidos descartan a Lucas Papademos, uno de los favoritos a suceder a Yorgos Papandreu.
  • El presidente del Tribunal de Justicia de la UE, Vasilis Skouris, es ahora quien más suena para liderar el Gobierno heleno.
  • Papandreu será recibido este miércoles por el presidente de la República.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu y el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos.
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu y el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos.
Vassilis Filis / EFE
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu y el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre los principales partidos políticos griegos sobre un nuevo gobierno de unidad nacional continúan este miércoles por tercer día y se espera que concluyan con el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Según la agencia e noticias oficial griega Amna, el primer ministro saliente, Yorgos Papandreu, será recibido al mediodía por el presidente de la República, Carolos Papulias, y le presentará su dimisión y la de su consejo de ministros.

El nombre que más aparece en los medios para suceder a Papandreu es del exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, pero en las últimas horas se han sumado a la lista otros, incluyendo el de Vasilis Skouris, miembro del Tribunal Europeo desde 2003, y el actual Presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos.

Además, los principales partidos descartan a Papademos, según recoge la agencia Reuters que también señala a "Vasilis Skouris, el presidente del Tribunal de Justicia de la UE"como nuevo primer ministro a partir de informaciones del partido socialista PASOK.

Sin fecha para las elecciones

Las negociaciones entre Papandréu, y el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, se centran también en la composición del nuevo consejo de ministros y la fecha de las elecciones anticipadas, que se mantienen por ahora en torno a fines de febrero.

Después de alcanzar un principio de acuerdo, el presidente griego tiene previsto convocar un consejo de líderes políticos, al que acudirán Papandreu y Samaras, y se espera que participe también el jefe del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis.

Los líderes de los dos partidos de izquierda, el partido comunista KKE y la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) han declarado que no participarán en el nuevo gobierno.

Los dos partidos cuentan con una amplia mayoría en el Parlamento, suficiente para aprobar los acuerdos y medidas que se han pactado con los acreedores internacionales para que Grecia siga recibiendo ayuda externa para no entrar en bancarrota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento