¿Qué le exige la UE a Italia?

Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la última cumbre europea.
Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la última cumbre europea.
Bernal Revert / EFE
Foto de familia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la última cumbre europea.

Tras varias semanas en el ojo del huracán, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha prometido dimitir, eso sí, previa aprobación de las medidas de austeridad exigidas por la UE. Medidas que se concretarán en en la denominada "maxiemnienda", que tiene que ser ratificada en el Parlamento la semana próxima y cuyo contenido específico todavía se desconoce.

Sin embargo, en la última cumbre de la Eurozona celebrada el pasado 26 de octubre, los líderes europeos acordaron una serie de medidas que ponen en la pista de los recortes exigidos al país, que se encuentra bajo el fuego de mortero de los mercados y con la prima de riesgo disparada y rozando los 500 puntos básicos.

Las "reformas estructurales" que solicita con carácter de "urgencia" la UE:

  • Reforma laboral. En concreto, Bruselas exige la revisión del actual sistema de prestaciones por desempleo, teniendo en cuenta "la reducción del presupuesto". En el documento de la cumbre no se especifica más sobre este punto en concreto. Sobre la reforma laboral ya se han pronunciado los sindicatos. Estos prevén que sea una forma de "despido fácil" y que finalmente este miércoles no fue aprobada en Consejo de Ministros, según fuentes gubernamentales.
  • Aumento de la edad de jubilación. La UE pide que Italia incremente hasta 67 años la edad de jubilación. Una reforma que debería culminar en 2026. Europa pide que las líneas maestras de este plan estén concretadas antes de final de este año. Sobre este punto, la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, adelantó que se retrasará la edad de jubilación de los italianos de los 65 a los 67 años. Gelmini subrayó, sin embargo, que no se había alcanzado un acuerdo sobre las "pensiones de antigüedad", una especie de jubilaciones anticipadas, que suponen uno de los puntos sobre los que la Liga Norte había mostrado mayor oposición
  • Equilibrio presupuestario. Las cuentas de Italia deben estar saneadas, llegando al "equilibrio presupuestario" en 2013. No sólo eso, sino que en 2014 el Estado debería estar en superávit.
  • Reducir la deuda soberana. El país tendrá que "reducir el porcentaje de la deuda sobre su PIB hasta el 113%" (actualmente este porcentaje está por encima del 120%).
  • Revisión de los fondos estructurales. Bruselas pide a Italia "revisar las prioridades" de los proyectos financiados con fondos de la UE para dar mayor relevancia a la "educación, empleo y agenda digital, así como a las redes ferroviarias y de transporte".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento