Guatemala investigará 45.000 desaparecidos en la guerra civil

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El Gobierno de Guatemala dijo el jueves por primera vez que quiere investigar la desaparición de unos 45.000 civiles durante la sangrienta guerra civil del país centroamericano ocurrida entre 1960 y 1996.

Responsables de Gobierno trabajarán con grupos de derechos humanos para crear un organismo dedicado a investigar casos como los de estudiantes universitarios y simpatizantes de izquierda que fueron perseguidos y desaparecidos durante el conflicto.

'Los familiares de (las víctimas de) desapariciones forzadas traen un elemento más: la incertidumbre de qué exactamente sucedió, y la incertidumbre puede ser también una tortura permanente', dijo Frank La Rue, representante del Gobierno.

La Rue participó del lanzamiento de una comisión que se encargará de hacer propuestas para modificar la legislación vigente con el fin de permitir la creación del organismo que investigará las desapariciones.

El organismo prevé llevar adelante un registro nacional de víctimas y abrir causas contra los soldados, policías y paramilitares responsables de los crímenes.

Cerca de 200.000 personas, en su mayoría indígenas mayas, murieron durante la guerra civil, que terminó oficialmente cuando el Gobierno y las guerrillas de izquierda firmaron un acuerdo de paz en 1996, respaldado por Naciones Unidas.

Uno de los grupos defensores de derechos humanos conocidos como 'comisiones de la verdad' dijo en un informe que más del 80 por ciento de los asesinatos ocurrieron a manos de fuerzas de seguridad.

Los desaparecidos no están incluidos en las cifras oficiales de los muertos en la guerra porque el lugar donde fueron enterrados sus cuerpos nunca fue confirmado.

Una de las prácticas más comunes por parte del Ejército durante la guerra era capturar sospechosos de subversión, torturarlos y lanzar sus cuerpos al océano tras una ejecución sumaria, dijo María Eugenia Morales, de la oficina del defensor del pueblo.

'Esta es la primera vez que el Estado asume un papel en la investigación de estos crímenes. Nosotros esperamos que el compromiso no se quede en el papel', dijo Ruth del Valle, cuyo hermano de 21 años, estudiante de medicina, fue asesinado en 1980 después de ser secuestrado en la capital.*.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mario
1
Avatar genérico
Dice ser mario, 27.09.2006 - 22.13h

Esperemos,que estas declaraciones del gobierno,no sean por el acercamiento electoral y sea demagojica su promesa.De todas maneras nosotros los guatemaltecos debemos aprovechar estas declaraciones y que los civiles y militares que asesinaron a nuestros hermanas y hermanos paguen su crimen historico.Nuestro pueblo merece conocer la verdad para que pueda caminar sin tropezarse.!NUESTROS MUERTOS MERECEN RECOBRAR LA VIDA!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos