Versión impresa

Se incrementa la cifra de fallecidos en Indonesia por el tsunami

Se incrementa la cifra de fallecidos en Indonesia por el tsunami
Reuters (Reuters)
Ampliar
BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - La fase de ayuda de emergencia en la provincia indonesia de Banda Aceh, asolada por el tsunami, está casi terminada y las tropas extranjeras deberían retirarse, dijo el Gobierno el domingo, a la vez que elevó la cifra de fallecidos en el país en 7.000 personas.

Pero cuatro semanas después de que las olas gigantes mataran a unas 234.000 personas en la región del Océano Índico, los trabajadores de emergencia todavía están sacando cientos de cuerpos de entre los escombros y las organizaciones de ayuda luchan por llegar a zonas aisladas.

El ministro de Salud de Indonesia dijo el domingo que 173.981 personas murieron en la isla de Sumatra. Muchos de los fallecimientos ocurrieron en la provincia de Aceh, donde el ministro de Seguridad Social de Indonesia, Alwi Shihab, dijo que los trabajadores de emergencia civiles serán ahora más útiles que las tropas extranjeras.

'Creo que es solamente lógico que se reduzcan, no sólo las americanas sino también las de Singapur. Las de Singapur están trayendo más ingenieros y civiles y retirando militares', dijo a periodistas mientras inspeccionaba los preparativos para la reubicación de un campo de refugiados en la capital provincial, Banda Aceh.

El Ejército estadounidense y otras tropas extranjeras han posibilitado las operaciones de distribución de ayuda en la costa oeste de Aceh usando helicópteros y dos portaaviones.

Pero la presencia de efectivos foráneos, sobre todo estadounidenses, ha sido un asunto sensible para las autoridades de la nación musulmana más poblada del mundo.

Las fuerzas indonesias han luchado contra los rebeldes separatistas durante décadas en la provincia rica en gas del lado oeste del Estrecho de Malacca. Antes del desastre, Aceh había estado cerrada a los trabajadores de ayuda humanitaria extranjeros y a periodistas.

En este sentido, Indonesia y los rebeldes separatistas celebrarán conversaciones la próxima semana en Helsinki, donde actuará como mediador el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, dijo el domingo su oficina.

Las Naciones Unidas pidieron a Indonesia que no estableciera un plazo para la presencia de las tropas extranjeras después de que el vicepresidente Jusuf Kalla dijera que debían marcharse en tres meses.

Aunque Indonesia ha suavizado su postura sobre un plazo, ha dejado claro que quiere que las tropas extranjeras terminen pronto con sus operaciones.

Los oficiales de la ONU dicen que los helicópteros operados por Estados Unidos y otros militares siguen siendo claves para llegar a los lugares aislados.

'Estamos alimentando a cerca de 400.000 personas ahora. Pero esto no equivale a que se haya cumplido la misión', dijo a Reuters Patrick Webb, jefe global de nutrición del Programa Mundial de Alimentos.

MIL CADÁVERES AL DÍA

Algunos indonesios dijeron que temen volverse dependientes de la ayuda y les preocupa el momento en que disminuyan los esfuerzos.

'No quiero quedarme siempre aquí, pero no estoy seguro de cómo salir', dijo Yunus, un sastre que perdió su tienda y su casa y ahora vive en un campo de refugiados.

Los voluntarios y soldados de Aceh todavía sacan más de 1.000 cadáveres diarios de entre el fango y los edificios destruidos. Los cuerpos son normalmente enterrados en fosas comunes.

Con tantos desaparecidos, las cifras de muertos en una docena de países desde Indonesia hasta Somalia se sitúan en entre 165.000 y 234.000.

Los gobiernos y grupos privados en todo el mundo han prometido más de 7.000 millones de dólares en fondos de ayuda.

El fin de semana, estrellas del rock, el pop y la música clásica atiborraron un estadio de Gales para conseguir fondos para las víctimas del tsunami en el mayor concierto benéfico de Gran Bretaña en 20 años. Entre los artistas que participaron estaban Eric Clapton y el grupo Manic Street Preachers.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1213/0/OESTP/TSUNAMI/INDONESIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios