'Leonardo Da Vinci: pintor en la Corte de Milán' ilumina Londres

  • La muestra en la National Gallery es una de las exposiciones del año. Tradó cinco años en ser organizada y reune nueve de los 15 cuadros que se conservan del pintor.
  • Repasa la obra del artista durante su estancia en Milán como protegido del duque Ludovico Sforza, la más prolífica como pintor.
  • Hay obras básicas como 'La dama del armiño', considerado el primer retrato moderno, y medio centenar de esplendorosos dibujos.
Las interpretaciones del retrato de esta mujer desconocida siempre giraron en torno a su mirada equívoca, ¿está pendiente de alguien que se acerca o de alguien que se despide y aleja?
Las interpretaciones del retrato de esta mujer desconocida siempre giraron en torno a su mirada equívoca, ¿está pendiente de alguien que se acerca o de alguien que se despide y aleja?
© RMN / Franck Raux
Las interpretaciones del retrato de esta mujer desconocida siempre giraron en torno a su mirada equívoca, ¿está pendiente de alguien que se acerca o de alguien que se despide y aleja?

Una de las exposiciones más esperadas del año se inaugura este miércoles en la National Gallery de Londres. Leonardo da Vinci: Painter at the Court of Milan (Leonardo Da Vinci: pintor en la corte de Milán) tiene el carácter magno del encuentro con nada menos que sesenta lienzos y medio centenar de dibujos de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, quizá el padre de la pintura moderna y el ideal del sabio renacentista.

La muestra, que estará abierta hasta el 5 de febrero del año próximo, se concentra en una etapa vital para Leonardo, sus años como pintor de la corte del duque de Milán Ludovico Sforza, el Moro. Asalariado por este mecenas, el artista residió en Milán casi 20 años a partir de algún momento posterior a 1480.

Consciente de sus limitaciones

Fue en la ciudad donde el artista, que ya había entrado en la treintena (nació en 1452), fue consciente de sus limitaciones como pintor, entró en contacto con las élites ilustradas del poderoso ducado, se dedicó a formarse y sedimentó su estilo, produciendo algunas de las obras más importantes de su carrera.

Leonardo da Vinci: Painter at the Court of Milan, que reune obras cedidas por los museos que atesoran obras de Leonardo, entre ellos la Biblioteca Ambrosiana (Milán), el Vaticano y el Louvre, presenta 60 cuadros, algunos de ellos tan cruciales en la obra del artista como la Virgen de las Rocas, recientemente restaurado; el Retrato de un músico, el único retrato de modelo masculino atribuido a Da Vinci; la Belle Ferronnière, que quizá sea la duquesa de Milán, y La dama del armiño, pintado entre 1488 y 490, al que se considera el primer retrato moderno.

La muestra, que ha tardado cinco años en organizarse, traza un recorrido por la trayectoria pictórica del polifacético artista del Renacimiento italiano y ha conseguido reunir obras hasta ahora nunca expuestas juntas como sus dos versiones de su Virgen de las rocas.

Los críticos y expertos no recuerdan una exposición en un museo británico que haya generado tanta expectación, aunque todos parecen estar de acuerdo en que está justificada.

Leonardo da Vinci pintó solo veinte cuadros a lo largo de su carrera, de los que se conservan solo quince, y esta exposición ha conseguido reunir nueve, además de 90 obras que incluyen 50 dibujos y bocetos de Leonardo, y trabajos de algunos de sus discípulos.

"Se trata de una experiencia irrepetible. Nunca antes se ha habían visto juntas tantas pinturas de Leonardo. Además hay que tener en cuenta que todas ellas pertenecen a un mismo periodo, lo que incrementa su valor", ha explicado uno de los comisarios de la muestra, Arturo Galansino.

La exposición también incluye más de cincuenta dibujos y bocetos relacionados con las pinturas. Treinta y tres pertenecen a la colección real inglesa y estuvieron perdidos durante siglos hasta que, en 1778, fueron descubiertos por casualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento