La UE aplaza a diciembre el refuerzo del fondo de rescate europeo

  • No han logrado reforzar el fondo hasta alcanzar el billón de euros por la resistencia de los países emergentes a contribuir a los rescates de la UE.
  • Tampoco tiene previsto desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones para Grecia hasta que se comprometa a cumplir los ajustes prometidos.
  • Han enviado a Italia un cuestionario sobre las medidas de ajuste.
  • Berlusconi someterá a un voto de confianza las reformas prometidas a la UE.
Los ministros de Finanzas de la UE se han reunido en Bruselas para acelerar el refuerzo del fondo de rescate.
Los ministros de Finanzas de la UE se han reunido en Bruselas para acelerar el refuerzo del fondo de rescate.
Olivier Hoslet / EFE
Los ministros de Finanzas de la UE se han reunido en Bruselas para acelerar el refuerzo del fondo de rescate.

Los países de la eurozona no han logrado este lunes su propósito de acelerar el refuerzo del fondo de rescate hasta alcanzar una potencia de 1 billón de euros, que tiene como objetivo frenar el contagio de la crisis griega a España y sobre todo a Italia, debido a las dificultades técnicas y a la resistencia de los países emergentes a contribuir a los rescates de la UE. Así, el Eurogrupo aplaza la decisión hasta diciembre.

El Eurogrupo exigió al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo y con las medidas de ajuste y de reformas.

"Hemos pedido a Grecia que envíe una carta, cofirmada, en la que confirme sus compromisos con los acuerdos alcanzados en la cumbre del 26 y 27 de octubre", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los 17 ministros de Finanzas de la eurozona.

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) congelaron la semana pasada el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, hasta que Atenas no confirme su compromiso con todas las medidas aprobadas en la cumbre de la eurozona, es decir, el plan anticrisis que incluye el segundo plan de rescate al país, que suma 130.000 millones de euros e incluye una condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.

"Tomamos una decisión positiva en octubre (de desembolsar la ayuda), eso sigue siendo el caso, pero estamos esperando la confirmación, por escrito, por parte del nuevo Gobierno griego, de los dos partidos entrantes en la coalición (del compromiso), para entregar el sexto tramo", señaló Juncker, quien explicó que la decisión sobre el pago de la ayuda podría tomarse antes de la próxima cita del Eurogrupo el 29 de este mes, probablemente mediante conferencia telefónica.

Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha defendido que el Gobierno de unidad nacional es "la prueba de nuestro compromiso y nuestra capacidad nacional de aplicar el programa y reconstruir el país".

Para contener el contagio de la crisis helena, Francia, Alemania, España e Italia -los países de la eurozona representados en el G-20- acordaron el pasado jueves acelerar el refuerzo del fondo de rescate, que en principio estaba previsto que concluyera a finales de noviembre. No obstante, ya en la cumbre del G-20 quedó claro el escaso interés de los países emergentes en contribuir a los rescates de la UE.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho que el retraso a la hora de reforzar el fondo se debe a que "todo ello exige unos estudios técnicos que no se pueden hacer en dos días". También ha restado importancia a la resistencia de los países emergentes. "Creo que es razonable que primero aprovechemos nuestras propias posibilidades y después miremos la forma de incorporar a terceros", ha defendido.

Intervención del Banco Central Europeo

Por su parte, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que siga comprando bonos de Italia y España hasta que se concluya el refuerzo del fondo. "Las propuestas para apalancar la protección del fondo europeo de estabilidad financiera son bastante buenas, pero llevará tiempo antes de que se haga el trabajo técnico para ponerlas en marcha", ha admitido.

"Mientras tanto y en paralelo, el BCE tiene un papel que debe seguir jugando hasta que el cortafuegos del fondo esté en marcha, sea cuando sea", ha reclamado.

El responsable holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ha reclamado a los países sometidos a ataques del mercado que aceleren las reformas. "Las reformas económicas y los recortes presupuestarios en los países que están siendo atacados por los mercados financieros son al menos tan importantes como más dinero en el fondo de emergencia", ha sostenido.

El presidente del Eurogrupo sopesa convocar una nueva reunión extraordinaria de ministros a mediados de mes para seguir avanzando en el refuerzo del fondo y poder aprobarla a finales de noviembre, según han informado fuentes europeas.

Cuestionario a Italia

Sobre Italia, el Eurogrupo espera que Italia concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a tomar el Gobierno de Silvio Berlusconi a finales de esta semana.

"He enviado un cuestionario la semana pasada y esperamos que el Gobierno de Italia conteste a estas preguntas específicas sobre el programa de implementación a finales de esta semana", indicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La Comisión Europea, añadió Rehn, enviará una misión técnica a Italia este martes o a más tardar el miércoles para comprobar que se toman las medidas a las que se comprometió Roma el pasado 26 de octubre.

"(El ministro italiano de Finanzas, Giulio) Tremonti ha reiterado el compromiso de Italia de cumplir rápidamente con la aplicación de las medidas anunciadas por el primer ministro italiano en su carta del 26 octubre", dijo Rehn.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por su parte, recalcó que lo que tiene que hacer Italia es cumplir las medidas que anunció Berlusconi en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento