La Red contra la ocupación de Palestina pide a José Mercé que no cante en Israel

  • La Rescop considera que el arte es un arma que puede ayudar a encubrir y legitimar las más flagrantes injusticas bajo  una apariencia de normalización.
  • Recuerda que artistas como Carlos Santana, Elvis Costello, Pixies, Gorillaz, Brian Eno o Vanessa Paradis se han negado a actuar en Israel.
José Mercé, en una foto promocional.
José Mercé, en una foto promocional.
Archivo
José Mercé, en una foto promocional.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) ha pedido al cantaor jerezano José Mercé que no actúe el próximo día 29 de este mes en el Museo de Israel, situado en Jerusalén, y que no colabore de esta forma con el sometimiento al pueblo palestino.

En una carta dirigida al artista, Rescop le solicita la cancelación de este concierto, ya que, a su juicio, actuar para Israel supone hacerlo para " un estado que ejerce una prolongada y cruel ocupación de Palestina, que quebranta constantemente la legalidad internacional y que vulnera los más elementales Derechos Humanos de la población palestina".

Entre estas "flagrantes" violaciones, destaca "la ocupación ilegal de Cisjordania, la ocupación y anexión ilegales de Jerusalén Este y los Altos del Golán, el bloqueo a la Franja de Gaza, la construcción del Muro que asfixia a las ciudades palestinas o el robo continuado de tierras y la incesante construcción de asentamientos".

Además, hace referencia al impedimento del "derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas, la discriminación legislativa, judicial, económica y social del millón y medio de personas palestinas con ciudadanía israelí y que constituye un nuevo caso de Apartheid".

"Al igual que usted y multitud de artistas se negaron a actuar en la Sudáfrica del Apartheid, le pedimos ahora que no cante para el Apartheid israelí", le pide esta organización al artista flamenco.

En las últimas líneas de esta carta, RESCOP argumenta que, ya que Mercé ha cantado a Víctor Jara, Serrat y Luis Eduardo Aute, "sabe mejor que nadie que el arte, el verdadero arte, no puede ser neutral; que es una poderosa arma cargada de futuro, pero que también, si se utiliza donde no se debe y cuando no se debe, puede ayudar a encubrir y legitimar las más flagrantes injusticias bajo una apariencia de normalización".

En este sentido, ha destacado la iniciativa de algunos artistas que se han sumado a las campañas BDS y Pacbi, como Carlos Santana, Elvis Costello, Pixies, Gorillaz, Klaxons, Brian Eno, Vanessa Paradis o Snoop Dogg, negándose a actuar para Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento