"Un bloguero es alguien que sabe de lo que está hablando"

  • Periodistas y blogueros han debatido sobre el presente y el futuro de este formato en la I Jornada Blogscom, en la Universidad Complutense.
  • Arsenio Escolar ha presentado la VI edición de los Premios 20Blogs, que este año incorpora a Ana Pastor y Berto Romero, entre otros, en el jurado.
  • Los participantes han señalado la "transparencia, la credibilidad, la pasión y la perseverancia" como las cuatro claves imprescindibles para un buen blog.
De izquierda a derecha, Álvaro Ibáñez, Ignacio Escolar, Carmen Salgado, Virginia Pérez Alonso, Arsenio Escolar, Julio Alonso y Ana Pastor, tras convocar la VI edición de los Premios 20Blogs.
De izquierda a derecha, Álvaro Ibáñez, Ignacio Escolar, Carmen Salgado, Virginia Pérez Alonso, Arsenio Escolar, Julio Alonso y Ana Pastor, tras convocar la VI edición de los Premios 20Blogs.
JORGE PARIS
De izquierda a derecha, Álvaro Ibáñez, Ignacio Escolar, Carmen Salgado, Virginia Pérez Alonso, Arsenio Escolar, Julio Alonso y Ana Pastor, tras convocar la VI edición de los Premios 20Blogs.

Transparencia y credibilidad son dos claves imprescindibles para el presente y futuro de los blogs; y también las dos palabras que han centrado la I Jornada Blogscom, organizada por 20minutos.es con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, por cuyo salón de actos han pasado este lunes reconocidos periodistas y blogueros, entre ellos, Ana Pastor o Ignacio Escolar.

Arsenio Escolar, director de 20 minutos y 20minutos.es ha aprovechado la cita para presentar oficialmente la VI edición de los Premios 20Blogs, que este año incorpora grandes novedades. Los galardones contarán con una nueva categoría, la de diseño, y con nuevos miembros del jurado que tendrá que elegir el mejor blog del año, como Mildred Laya (BBVA), Berto Romero (La Sexta), Carlos Chaguaceda (Coca Cola), Ana Pastor (TVE) y Carmen Salgado (UCM).

La organización concederá 20 premios en 20 categorías sectoriales; algunas de ellas desaparecen y otras son de nueva creación respecto a la edición anterior. También habrá dos premios generales dotados con 3.000 euros cada uno: uno será decidido por el jurado y el otro, por los propios concursantes. Tras una fase previa de inscripción, que comienza este jueves, y otra de validación por parte de 20minutos.es, se abrirán las votaciones -del 23 de diciembre hasta el 3 de febrero-; el 9 de febrero se anunciarán los ganadores.

Los Premios 20Blogs se entregarán en una fiesta durante la semana del 13 al 19 de febrero. En las primeras cinco ediciones, más de 20.000 personas han participado en estos galardones, algo a lo que todos los ponentes de la jornada Blogscom han animado encarecidamente al público presente, la mayoría estudiantes de periodismo. Comenzando por Arsenio Escolar, que ha destacado que los blogs han sido desde el principio "la bandera" de 20minutos.es.

"Pasión" y "Perseverancia"

Pero no todo han sido premios en esta jornada bloguera. También ha habido interesantes mesas redondas que se ha encargado de presentar, junto a Arsenio Escolar, la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán.

La primera, De profesión, bloguero, ha contado con la presencia de Miguel Gutiérrez, de La libreta de Van Gahl, Carolina Denia y Juan Castromil, de Clipset y Carlos Rebato, de La vida es beta. Moderados por Raquel Pérez Ejerique, directora adjunta de 20 minutos, todos han resaltado que la "pasión" y la "perseverancia" son fundamentales a la hora de tener y mantener un blog. El contenido, además, debe ser de calidad.

"Si en algún momento quereís ser profesionales, no todo va a depender de las visitas. Un bloguero es alguien que sabe de lo que está hablando", han explicado los blogueros de Clipset. La creación de una identidad digital, puesta sobre la mesa por Rebato, ha sido otro de los puntos fuertes de la conversación. "Diferenciarse" también es importante en un sector que, poco a poco, se ha ido saturando, según Gutiérrez, en favor de las populares redes sociales.

"Los blogs no son una moda"

Para discutir sobre el Presente y futuro de los blogs, han intervenido Jesús Flores, director del Congreso Internacional de Periodismo en Red organizado por la UCM, que ha comenzado aseverando que "los blogs no son una moda", Óscar López, customer experience management director de G2 y Daniel Díaz, bloguero de 20minutos.es, columnista de 20 minutos y ganador del Premio 20Blogs en 2006 con nilibreniocupado.

Flores también ha apuntado un par de aspectos que arrojan luz sobre la tendencia en los medios de comunicación en Internet: están adoptando los modos de hacer de los blogs, ha explicado, citando The Huffington Post y los "microdiarios en Brasil". Muchos de ellos, no obstante, no han tenido más remedio por la crisis y la reducción de sus plantillas. Flores ha definido los blogs, como "plataformas de producción" y sitios donde aprender a redactar.

Por su parte, López se ha centrado más en las redes sociales, necesarias, "no podemos vivir sin ellas". "Hemos llegado al punto de que es casi más importante ser el primero en dar una opinión que el contenido de la misma", ha comentado, poniendo el dedo en la llaga, Daniel Díaz. Las redes sociales, ha añadido, agilizan aún más todo esto y "da bastante miedo"; "el siguiente invento", terminaba, tendría que ser ir por delante del tiempo". Los tres han reflexionado sobre el futuro del formato blog, sin ponerse de acuerdo sobre las prioridades, ¿contenido escrito o vídeo?  El tiempo lo dirá.

"Ser lo que pareces"

Por último, Blogscom ha analizado La credibilidad en los blogs de la mano del periodista y bloguero Ignacio Escolar, la periodista y presentadora de Los Desayunos de TVE Ana Pastor, Julio Alonso, CEO y socio fundador de Weblogs y Álvaro Ibáñez, Microsiervos. La mesa, moderada por Virginia Pérez Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, ha comenzado confrontando la importancia de la autoría de un blog con su "trazabilidad".

¿Cómo se confía en un blog? La especialización es clave para Álvaro Ibáñez, mientras que Escolar apuntaba más al rigor, al tiempo que explicaba que las meteduras de pata en la Red ayudan a curtirse -"un periodista debe tener blog o estar en redes sociales para descubrir sus fallos"-; por su parte, Ana Pastor aseguraba que, aunque no tiene claro que su propio blog sea creador de opinión, ya que en él escribe lo que le parece, la transparencia es crucial: "A mi me gusta ser lo que parezco, y es lo que exijo".

La periodista ha apuntado además que, últimamente, su cuenta de twitter "ha apuñalado" a su blog, pero "se está recuperando". La credibilidad, según los ponentes, se gana poco a poco: Virginia Pérez ha citado el caso de Jordi Pérez Colome, que en los últimos meses se ha creado una reputación sólida en Internet ofreciendo información creíble y de primera mano sobre las revueltas árabes basada en fuentes escogidas. La honestidad, como principio, también es imprescindible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento