Dibuja retratos  que capturan las expresiones de los 'indignados'

  • Guy Denning crea ilustraciones de las caras anónimas del 15-M, Occupy Wall Street y las manifestaciones mundiales de los 'indignados'.
  • "Elimino el ambiente de caos que rodea a la persona. Me centro en la humanidad que hay en una protesta masiva", dice el artista inglés.
  • Los bocetos de rostros en tensión muestran "la frustración de la gente normal".
Uno de los dibujos del artista inglés
Uno de los dibujos del artista inglés
Guy Denning
Uno de los dibujos del artista inglés

Chillan y se emocionan, la tensión de las caras es notable. Son retratos sobrios en blanco y negro. En la mayoría tan solo se ve el rostro y el cuerpo se insinúa con unos garabatos. Los trazos son enérgicos y rápidos, como de batalla, pero expresivos.

Guy Denning (Bristol - Reino Unido, 1965) comenzó hace casi un año con un proyecto absorbente. Dibuja retratos de manifestantes reales, los modelos -sacados de vídeos de internet- son personas que han tomado parte en el movimiento del 15-M, las protestas mundiales de los indignados y Occupy Wall Street.

El artista aísla a sus personajes para poner en primer plano la expresión y el esfuerzo personal del individuo: "Los dibujos me permiten eliminar el ambiente de caos que rodea a la persona. Me centro en la humanidad que hay en una protesta masiva. Los medios de comunicación suelen presentar las manifestaciones como desorganizadas, caóticas, violentas y lideradas por extremistas. Pero la verdad es que los manifestantes son gente normal en una época extraordinaria".

Ilustrar protagonistas anónimos

Fue el tratamiento de los medios de comunicación en Reino Unido y Estados Unidos lo que urgió a Denning a ilustrar a esos protagonistas anónimos.

Considera que los movimientos se silencian o que hay lagunas con respecto al tratamiento de la información."Este proyecto es una pequeña muestra de mi apoyo a una serie de protestas con las que estoy de acuerdo. Obviamente no tengo una audiencia enorme, pero todo esfuerzo ayuda".

Cuelga nuevos dibujos de manifestantes casi a diario. Su discurso, más que artístico, es el de un simpatizante más: "Hay una frustración general por parte de la gente normal, porque los servidores públicos ignoran a quien los ha elegido. Si el gobierno no escucha, esa frustración se volverá resentimiento y después furia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento