Las fuertes lluvias desbordan ríos en Navarra y Gipuzkoa y obligan a desalojos en Barcelona

Un vecino camina por el barrio de Martutene de San Sebastián, anegado por el desbordamiento del río Urumea debido al fuerte temporal de lluvia y viento que se registra en la cornisa cantábrica.
Un vecino camina por el barrio de Martutene de San Sebastián, anegado por el desbordamiento del río Urumea debido al fuerte temporal de lluvia y viento que se registra en la cornisa cantábrica.
Juan Herrero / EFE
Un vecino camina por el barrio de Martutene de San Sebastián, anegado por el desbordamiento del río Urumea debido al fuerte temporal de lluvia y viento que se registra en la cornisa cantábrica.

Cataluña, País Vasco y Navarra han activado este domingo sus planes de emergencias por inundaciones debido a las fuertes lluvias, responsables del desbordamiento de ríos en Euskadi y la comunidad foral y del desalojo de vecinos del barrio de la Teixonera (Barcelona).

En la comunidad catalana, Protección Civil ha puesto en fase de prealerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones a causa de la persistencia de las lluvias, que hacen aumentar el caudal de los ríos por encima de lo normal, sobre todo en zonas de Girona y Barcelona.

En Girona, una pared se ha desprendido debido a las intensas precipitaciones, aunque no ha causado daños, mientras que en Barcelona han sido desalojados 14 vecinos del barrio de la Teixonera por la formación de un socavón de 20 metros en la calle. No podrán volver este domingo a sus casas ya que faltan comprobaciones respecto a la estabilización del terreno.

Gipuzkoa, la provincia más afectada en País Vasco

En el País Vasco, el Gobierno regional ha modificado el Plan de Emergencias de Inundaciones, activado este domingo, y ha pasado la fase de emergencia de situación I a II al aumentar los niveles de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa a consecuencia de las lluvias caídas en la tarde del domingo.

Según fuentes del departamento vasco de Interior, la activación de la nueva fase del plan tiene como objetivo reforzar las acciones que se desarrollan para paliar los efectos del temporal mediante la incorporación al operativo establecido de dos mesas técnicas de análisis y seguimiento ubicadas en Bilbao y Vitoria.

En Euskadi, el territorio más afectado por las fuertes lluvias es Gipuzkoa, donde el desbordamiento de tres ríos y alguna regata ha causado inundaciones en diversos puntos de San Sebastián y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irún, Oiartzun y Hondarribia.

En Martutene, se ha desalojado a varias familias de bloques de viviendas próximos a la cárcel, en el barrio de Ergobia han sido rescatados seis niños y cuatro adultos y, en la zona de Carabel de Hernani, dos adultos, han informado la DYA y el departamento vasco de Interior. El Ayuntamiento de Hernani ha habilitado el polideportivo Gasca para alojar a los vecinos que lo necesiten, por lo que la DYA ha llevado allí esterillas y mantas.

El temporal, que también ha registrado fuertes vientos, ha comenzado a remitir en la zona, donde había dejado de llover hacia las siete y media de la tarde tras casi dos días de persistentes precipitaciones.

El pluviómetro de la presa del Añarbe ha recogido desde este sábado hasta las tres y media de la tarde del domingo un total de 209 litros por metro cuadrado, lo que supone el 86% de las precipitaciones de todo un mes de noviembre medio. Esta presa no ha efectuado ningún desembalse y ha evitado la llegada al río Urumea, desbordado en algunos puntos, de casi 6 millones de metros cúbicos.

El lehendakari, Patxi López, y el consejero Rodolfo Ares siguen de cerca la evolución del temporal y están siendo "puntual y permanentemente informados de la evolución de los acontecimientos", ha informado el departamento de Interior.

El agua ha desbordado los cauces de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun, así como otras regatas menores como la de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia, lo que está causando inundaciones en distintos puntos de San Sebastián, Astigarraga, Hernani, Andoain y Lizartza.

Desbordamiento de ríos en Navarra

El Gobierno de Navarra también ha activado, en nivel de preemergencia, el Plan de Inundaciones por la intensa lluvia caída este domingo, que ha provocado el corte de la A-15 en ambos sentidos en Gipuzkoa por desprendimientos.

Las precipitaciones caídas durante el sábado, la noche y las primeras horas del domingo han ocasionando problemas por desbordamientos de algunos ríos navarros, sobre todo en la frontera con Gipuzkoa, entre Goizueta y Hernani, y en algunos puntos de la Barranca, informa el Gobierno foral en un comunicado.

Según ha informado la Aemet, la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias afecta este domingo a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Navarra, Castellón, Murcia y el País Vasco, y la alerta amarilla se extiende a una veintena de provincias, entre ellas Lleida, Girona y Tarragona.

Caída de árboles y vallas en Castellón

Las fuertes rachas de viento que afectan al interior de la provincia de Castellón han provocado la caída de árboles y vallas y el desprendimiento de carteles, lo que ha obligado a los bomberos del Consorcio Provincial a realizar una decena de servicios a lo largo de la mañana.

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, los incidentes más destacados, sin que en ninguno de ellos se hayan producido daños personales, han sido la caída de un árbol sobre la CV-165 en Adzaneta, un incendio de matorrales en Teresa y el desprendimiento de un cartel publicitario sobre la N-340 en Oropesa.

También se han realizado servicios en Benicarló y Alcossebre relacionados con la caída de árboles, aunque estos incidentes tampoco han revestido ninguna gravedad. En Valencia no se han producido incidentes destacables, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Lluvias en el noreste el lunes

La semana comenzará con tiempo más estable, situándose la borrasca en el noreste peninsular en donde se mostrará más activa en Baleares, Cataluña y País Vasco que estarán en alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes permanecen en alerta amarilla por fuertes precipitaciones las provincias de Cantabria, Álava, Vizcaya, Gipuzkoa, Girona y las islas de Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza donde podría llegarse a recoger hasta 40 litros por metro cuadrado.

Debido a esto, Cataluña y Baleares registrarán en este inicio de semana cielos muy nubosos con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormentas localmente fuertes y persistentes. También en el Cantábrico oriental, Pirineos y alto Ebro no dejarán el paraguas este lunes con precipitaciones débiles que se pondrán extender en el resto del norte peninsular a lo largo del día.

En el resto de la Península habrá menor nubosidad cuanto más hacia el suroeste, donde estará poco nubosos, y solo hay posibilidad de algún chubasco débil y disperso en la zona centro.

Por su parte, Canarias tendrá cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago e intervalos nubosos en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento