Nico Terol se proclama campeón del mundo de 125 cc

Terol se proclama campeón del mundo de 125 cc en Valencia.
Terol se proclama campeón del mundo de 125 cc en Valencia.
EFE
Terol se proclama campeón del mundo de 125 cc en Valencia.

El español Nicolás Terol (Aprilia) se proclamó campeón del mundo de 125 cc, durante el transcurso de la última prueba de la temporada en Valencia, después de que el único rival por el título, el francés Johann Zarco (Derbi), se viera obligado a retirarse a consecuencia de una caída en la tercera vuelta, asegurando así el título mundial de forma matemática.

La carrera, que despide una temporada triste tras el fallecimiento de Marco Simoncelli hace dos semanas —este domingo fue homenajeado en Valencia—, concluyó con el triunfo del español Maverick Viñales, que sumó su cuarto triunfo de la temporada y el segundo consecutivo, seguido del propio Nicolás Terol.

De esta manera, Terol cierra la historia de la categoría, que se llevaba disputando desde el principio del campeonato del mundo en 1949, para dejar paso la próxima temporada a la nueva Moto3, para motos de cuatro tiempos y hasta 250 c.c.

El pupilo de Aspar, que lideraba la clasificación por el título mundial con algo de margen, necesitaba acabar entre los once primeros, siempre que el francés Zarco consiguiera vencer sobre el circuito Ricardo Tormo. Finalmente, todo se decidió de forma prematura con la caída en los primeros giros cuando marchaba quinto , bajo el liderato de Webb.

Terol, libre ya de toda preocupación por el título mundial, se relajó y comenzó a sacar lo mejor de sí como piloto, hasta acabar enlazando con Jonas Folger, último integrante del grupo de delante, en la octava vuelta.

Dos giros más tarde, vería a Sandro Cortese irse por los y casi a la par Viñales alcanzaba a Faubel. Todo estaba escrito y, a diez vueltas del final, en el decimocuarto giro, Terol ya era líder de la carrera, seguido por Viñales y Faubel y ya con el resto de pilotos muy descolgados.

Trató de marcharse, marcando la vuelta rápida en la decimosexta vuelta, pero en el tramo final de la carrera Viñales y Faubel volvieron al ataque y Terol, que por encima de todo quería estar en el podio, dejó hacer a sus oponentes a la espera de algún fallo. Así, Viñales se destacó y Faubel no pudo seguir su ritmo, lo que aprovechó Terol para colocarse segundo y garantizarse su presencia en el podio como flamante campeón del mundo. Efrén Vázquez logró acabar en cuarta posición.

Terol: "He cumplido un sueño de niño"

Nico Terol se mostró exultante por "cumplir un sueño" que tenía desde que era "niño" y ha confesado que se siente "en una nube": "Por fin ha llegado, han sido muchos años de sufrimiento y de mucho sacrificio pero he conseguido mi sueño. Estoy en una nube, no me lo creo aún y además lo he conseguido delante de toda mi familia y la afición", señaló Terol en declaraciones a TVE.

"Es muy especial para mí que este triunfo haya sido en este circuito, cuna de campeones", añadió Terol, que señaló un instante concreto de su camino hacia el éxito.

"Uno de los momentos más importantes de la temporada fue la victoria lograda en Indianápolis, venía de una rotura y además tenía a Zarco muy cerca. Las victorias me han dado la seguridad para convertirme ahora en campeón, arropado además por todos. Doy las gracias de corazón", concluyó.

36º título de España

Con este triunfo, el motociclismo español ha conseguido su trigésimo sexto título mundial de su historia, después del laureado año 2010, cuando Jorge Lorenzo (MotoGP), Toni Elías (Moto2) y Marc Márquez (125 c.c.) coparon todas las categorías del campeonato del mundo.

Terol se ha convertido en el decimocuarto piloto que engrosa la lista de los deportistas españoles que han logrado coronarse campeones del mundo. La relación de títulos mundiales de pilotos españoles la encabeza Ángel Nieto, quien sumó un total de trece campeonatos, doce más uno como le gusta decir a él, siete de ellos en los 125 c.c. y seis en los 50 c.c.

La segunda posición en esa tabla la ocupa el valenciano Jorge Martínez Salvadores "Aspar", quien cuenta con cuatro títulos, uno en los 125 c.c. y tres en 80 c.c., además de otros cuatro como director deportivo, al conseguir el húngaro Gabor Talmacsi y los españoles Álvaro Bautista, Julián Simón y Nicolás Terol sus títulos como pilotos de su escudería.

Con tres títulos mundiales se encuentran empatados Dani Pedrosa, que fue dos veces campeón del mundo de los 250 c.c. y una de los 125 c.c., y Jorge Lorenzo, que a sus dos títulos del cuarto de litro suma el obtenido en la categoría reina, lo que le convirtió, tras Álex Crivillé, en el segundo español en ser campeón de la máxima cilindrada de la competición.

Crivillé fue el primer español en lograrlo cuando se corría con las viejas motos de 500 c.c. y dos tiempos y Jorge Lorenzo fue el primero en hacerlo con la nueva tecnología de motores de cuatro tiempos.

España suma siete títulos de 250 c.c., ahora Moto2, quince de 125 c.c., cuatro de 80 c.c. y ocho de 50 c.c.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento