Álvarez de la Chica confía en tener el número aproximado de plazas para las oposiciones antes de final de año

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, confía en tener cerrado "antes de final de año" el número aproximado de plazas docentes que Andalucía ofertará en las oposiciones para Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Escuelas de Idiomas que se celebrarán en 2012.

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, confía en tener cerrado "antes de final de año" el número aproximado de plazas docentes que Andalucía ofertará en las oposiciones para Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Escuelas de Idiomas que se celebrarán en 2012.

Según ha explicado a Europa Press, su departamento y el Ministerio de Educación están trabajando en estos momentos sobre esta cifra "con lo que hay vigente en este momento, que son los presupuestos del Estado". Se refería así el consejero al hecho de que, debido al adelanto electoral del próximo 20 de noviembre, aún no existe una ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 sobre los que negociar esta cifra de plazas de acceso a la función pública docente.

Con todo, ha aclarado que las plazas que se convoquen serán "las que (en Andalucía) necesitemos" y las que "se correspondan con la realidad" del sistema educativo andaluz, el mayor de toda España y el que escolariza a uno de cada cuatro escolares del país.

En las pasadas oposiciones —destinadas al cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial—, se ofertaron un total de 3.796 plazas, con las que se cubrieron el cien por cien de las vacantes y jubilaciones y que han permitido un incremento neto de la plantilla docente en Andalucía de 198 profesores para este curso 2011-2012. Eso sí, el proceso de negociación con el Ejecutivo central hasta poder ofertar estas plazas no fue un camino de rosas.

Los PGE de 2011 establecían una tasa de reposición del 30 por ciento para la función pública docente que las 3.796 plazas rebasaba. Sin embargo, la Junta consiguió —no sin esfuerzo y casi 'in extremis'— que el Ministerio de Economía aceptara que 2.200 de las plazas convocadas eran el resultado de la consolidación de empleo prevista en la Disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público y, las 1.596 restantes, como consecuencia de la tasa de reposición.

A falta de saber si el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre elabora unos nuevos PGE o prorroga los de 2011, Educación sigue trabajando, tal y como ha confirmado el consejero, con los vigentes en este momento. El número de plazas a ofertar en las oposiciones de 2012, por tanto, aún es una incógnita pero que Álvarez de la Chica desea que se despeje "lo antes posible", a ser posible, en el marco de una Mesa Sectorial de Educación que espera que se celebre "antes de final de año".

Nuevo proceso selectivo

Las próximas oposiciones estarán dirigidas al profesorado de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores técnicos de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y, por primera vez tras cinco años del conocido "modelo transitorio", la convocatoria se hará conforme al modelo establecido por el Real Decreto en vigor, que fue aprobado en 2007 por el Ministerio de Educación.

Este modelo establece que cada una de las dos pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio. La primera, de conocimiento, constará de una fase práctica y otra teórica mientras que la segunda servirá para medir la aptitud pedagógica.

Desde el año 2007, Andalucía ha convocado un total de 30.071 plazas para maestros y profesores, la oferta de empleo público docente mayor de toda España, según aseguró la semana pasada Álvarez de la Chica en el pleno del Parlamento andaluz, lo que, a su juicio, demuestra, "una vez más", el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento