'El cosmonauta', un ejemplo de que la financiación popular a través de Internet funciona

  • El largometraje se ha rodado con menos de 300.000 euros, de los que 250.000 han sido aportados por 4.000 inversores anónimos, contactados por Internet.
  • La película, que se encuentra en la recta final del montaje, está en un momento crítico: necesita 90.000 euros para su distribución.
  • Es un filme de ciencia ficción que narra las intrigas políticas en las que se ven envueltos varios aspirantes a astronauta.
Imagen del trailer de 'El Cosmonauta', una película española realizada gracias al 'crowdfunding'.
Imagen del trailer de 'El Cosmonauta', una película española realizada gracias al 'crowdfunding'.
Elcosmonauta.es
Imagen del trailer de 'El Cosmonauta', una película española realizada gracias al 'crowdfunding'.

El cosmonauta es un largometraje que, según sus artífices, debería haber costado unos 4 ó 5 millones de euros, pero que se ha rodado con menos de 300.000 euros, de los que 250.000 han sido aportados por 4.000 inversores anónimos, contactados por Internet. Y ahora necesita otros 90.000 para poder llegar a las pantallas.

La petición, que lanzan con buen humor el director y guionista de la película, Nicolás Alcalá, y su productora ejecutiva Carola Rodríguez, llega en un momento crítico, cuando El cosmonauta, la primera película española realizada gracias al crowdfunding (financiación popular), aborda la recta final del montaje.

El problema, explican ambos, es la distribución y conseguir los permisos y licencias necesarios para poder exhibirla gratis (pero legalmente, puntualizan), por Internet.

El proyecto, que comenzó hace tres años, pretende demostrar "que hay otra manera de hacer las cosas", afirma Alcalá. "Necesitamos convertirlo en un éxito porque, si lo conseguimos, habremos abierto un nuevo camino", enfatiza el director, quien no obstante advierte de que nadie del equipo ha cobrado "ni cobrará un euro" de momento: "si todo el mundo hubiera cobrado la película hubiera costado cuatro veces más", apunta Rodríguez.

Otra manera de financiarse

Rodada en Riga (Letonia) en paisajes originales e inspirada en hechos reales, El cosmonauta se quedó sin su principal fuente de financiación a una semana de comenzar el rodaje, con "los billetes comprados y todo preparado" para emprender el viaje, cuenta Alcalá.

Lejos de "rendirse", el equipo calculó que necesitaban, como mínimo, para poder seguir adelante "400 socios que pusieran 100 euros". Y decidieron pedirlos por Internet. "La sorpresa es que, en tres días, conseguimos 120.000 euros, que, junto a los 50.000 que puso Bernabé Rico (Tal y cual Producciones), nos permitió rodar", dice.

Ahora se encuentran "atascados", con la película en la sala de montaje y "ningún dinero" para distribuirla, un proceso en el que también pretenden ser innovadores.

Según ha explicado Alcalá, se estrenará en salas de cine bajo demanda y cualquiera podrá solicitar la organización de un pase siempre que haya aforo suficiente, además del acceso gratuito a través de Internet, y se lanzará a la vez en todos los formatos, incluido DVD.

El equipo de la película, Riot Cinema Collective, formado en su mayoría por menores de 30 años, se ha mostrado satisfecho y sorprendido de que hayan terminado siendo "ejemplo" en universidades y festivales, hayan recibido premios y hayan sido inspiradores de "decenas de nuevos proyectos".

El argumento

El cosmonauta es una película de ciencia ficción que comienza en 1967 con la llegada de Stas y Andrei a la recién construida Ciudad de la Estrellas, cerca de Moscú, donde los primeros cosmonautas se entrenan para ir al espacio y donde transcurre una carrera contrarreloj para batir a los estadounidenses por la soberanía del espacio.

Los aspirantes a astronauta, que se ven inmersos en intrigas políticas y luchas de poder, entablan una profunda amistad con Yulia, una técnico de comunicaciones, de la que ambos parecen estar enamorados. El cosmonauta es la historia de estos tres personajes y lo que les sucedió en quince años: éxitos y fracasos, accidentes, conspiraciones, favoritismos y misiones secretas.

El proyecto se puede seguir paso a paso, incluidos los desgloses de financiación y hasta el guión completo de la película, en su web, donde además se propone a los visitantes de la página convertirse en productor a partir de donaciones de 2 euros, 1,40 si se realiza la aportación a través de móvil.

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