Versión impresa

Condena unánime a incidentes en manifestación contra terrorismo

Condena unánime a incidentes en manifestación contra terrorismo
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Gobierno condenó el domingo los incidentes ocurridos la víspera durante una manifestación a favor de las víctimas del terrorismo y dijo que los insultos y agresiones proferidos contra el ministro de Defensa, José Bono y miembros del Ejecutivo, fueron obra de un grupo 'de derechistas exaltados'.

'Hoy queremos condenar aquí el comportamiento ruin y miserable de un conjunto de derechistas exaltados que fueron a manifestarse contra los violentos y acabaron comportándose como ellos', dijo el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE.

Durante una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y que discurrió el sábado por el centro de Madrid, varios manifestantes increparon al ministro de Defensa, José Bono, así como a la eurodiputada socialista Rosa Díez, que tuvieron que abandonar la concentración.

Este grupo profirió gritos en los que calificaba de 'asesinos' y 'sinvergüenzas' a miembros del Gobierno, increpó al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que había acudido en nombre del Ejecutivo, al Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba e incluso a la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón.

Imágenes aparecidas en diversos medios mostraron cómo algunos asistentes a la concentración trataron de agredir a Bono, que según el Gobierno había acudido a la manifestación junto a su hijo de 20 años 'como ciudadano' y no como miembro del Ejecutivo.

'La manifestación, sin embargo, no resultó como pretendían sus organizadores. Ni pacífica, ni por supuesto constituyó una muestra de unidad de todos los ciudadanos y de todos los partidos (...) Un conjunto de derechistas exaltados (...) lo impidieron', agregó Rubalcaba, haciéndose eco de las palabras de un titular del diario El Mundo del domingo.

En declaraciones realizadas tras la manifestación, Bono aseguró que el grupo que protagonizó los incidentes están más instaladas 'en el terreno de la agresividad y del fanatismo que de la democracia'.

'Desde la época de la dictadura no había acudido a una manifestación donde sintiera la violencia tan cerca', agregó.

Rubalcaba aseguró además que el Gobierno fue a la concentración 'a apoyar una determinada política penitenciaria, la del Gobierno socialista, que impide que terroristas sanguinarios como (José Ignacio) de Juana Chaos salgan a la calle cuando no han cumplido su condena'.

El Gobierno hizo así referencia a su anuncio de que endurecerá las condiciones para que los presos por los delitos más duros puedan aprovecharse de los beneficios penitenciarios y a la polémica surgida tras el anuncio de una posible liberación del preso José Ignacio de Juana Chaos, condenado por pertenecer a ETA, y que estuvo a punto de salir de la cárcel tras cumplir 18 de los 3.000 años a los que fue sentenciado.

CONDENAS

Por su parte, el Partido Popular condenó también el domingo las agresiones aunque criticó la ausencia de Peces-Barba en la manifestación.

'Rechazamos y condenamos cualquier agresión y más en una manifestación como esta, que es precisamente para manifestarse contra la violencia y contra el terrorismo y sobre todo contra aquellas personas que quieren atentar contra la vida de otros', dijo la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor.

'Pero además le queremos preguntar al Gobierno por qué el alto comisionado no estaba allí', agregó.

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, achacó los altercados a la 'manipulación de las víctimas a lo largo de las dos legislaturas anteriores' y a 'un rebrote de la extrema derecha en Madrid'.

El Ministerio del Interior informó de que había ordenado la apertura de una investigación sobre los hechos, así como 'sobre la actuación de grupos extremistas que instigaron los mismos desde días antes'.

/Por Raquel Castillo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1210/0/OESTP/ESPANA/INCIDENTES/MANIFESTACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios