Dos etarras son puestos en pie a la fuerza por la policía en un juicio

  • Arzalluz y Mendizabal se negaron a levantarse ante un tribunal de la Audiencia Nacional.
  • Son juzgados por asesinato terrorista en grado de tentativa de la delegada en el País Vasco de Antena 3 en 2002.
Los etarras Asier Arzalluz e Idoia Mendizábal conversan durante un juicio.
Los etarras Asier Arzalluz e Idoia Mendizábal conversan durante un juicio.
EFE
Los etarras Asier Arzalluz e Idoia Mendizábal conversan durante un juicio.

Los etarras Asier Arzalluz e Idoia Mendizabal han tenido que ser levantados por la fuerza por dos agentes de la Policía Nacional tras negarse a ponerse en pie ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por intentar asesinar en 2002 a la delegada de Antena 3 en el País Vasco.

El presidente de la sala tercera de la sala de lo penal de este tribunal, Alfonso Guevara, ha ordenado a ambos agentes que custodiaban a los acusados en el interior de la pecera blindada a alzar a los dos terroristas cuando éstos han desobedecido al magistrado al comienzo del juicio y han optado por permanecer sentados en el banquillo.

Arzalluz ha protagonizado el primer forcejeo cuando ha sido obligado a asistir a la lectura de sus derechos pegado al cristal del habitáculo mientras era sostenido por los agentes. Posteriormente ha sido Mendizábal la que ha tenido que ser mantenida en pie por la fuerza por los policías mientras aseguraba en euskera no reconocer la legitimidad del tribunal "para juzgar a militantes vascos", por lo que, al igual que su compañero, se ha negado a declarar.

Los dos terroristas están acusados de enviar un paquete-bomba en enero de 2002 a la delegada de Antena 3 en Vizcaya, María Luisa Guerrero, a su domicilio, artefacto que fue desactivado por personal especializado.

Para los dos integrantes del comando K-Olaia, el fiscal Marcelo de Azcárraga reclama 20 años de cárcel y que indemnicen a Guerrero con 100.000 euros y con 50.000 euros a su hermana y a los herederos de la madre por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa.

Ambos ya han sido condenados a 15 años de prisión por enviar otro paquete bomba al vicepresidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra.

En esta causa está procesado también Garikoitz Aspiazu, Txeroki, pero no ha sido juzgado ya que se encuentra encarcelado en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento