Podcasting, la radio hecha en casa

  • Crear archivos de audio y lanzarlos a la web.
  • Da igual el contenido: lo que importa es hacerse escuchar.
  • La cultura del blog da un paso más y se convierte en emisora.
La podcaster Elena Cabrera.
La podcaster Elena Cabrera.
Foto
La podcaster Elena Cabrera.

El podcasting está revolucionando Internet, pero... ¿de qué diablos se trata? El término viene de la suma de las palabras inglesas pod (cápsula o vaina) y broadcasting (difusión).

Según la enciclopedia madre de Internet, Wikipedia, consiste en «crear sonidos de audio y distribuirlos, de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil».

En realidad no es más que un paso natural en la filosofía del weblog (bitácora electrónica que se cuelga en Internet). El podcast es lo mismo, pero comentado. De hecho, suele ser el mismo blogger quien, además de escribir, acaba hablando sobre diversos temas. Con o sin música de fondo, sobre la vida o sobre recetas de cocina. Todo vale en esta nueva fórmula de comunicación.

Palabras sin precio

El podcast también ha revolucionado el pantanoso terreno de los derechos de autor. Se trata de una nueva generación que, en su mayoría, abomina de la propiedad intelectual. «Las palabras», dicen, «nunca deben de tener precio». La facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga debatirá, de aquí al domingo, estas y otras cuestiones en las I Jornadas de Podcasting.

Guía para no perderse

Existen diversas páginas donde navegar para entender la filosofía y la fórmula del podcast. Una de las más completas y útiles (ayuda a fabricar tu propio podcast) es www.podcastellano.com/, cuya versión en catalán es www.podcatala.org/. Otra página para la edición de un archivo de audio muy práctica es la de audacity.sourceforge.net/. Con la ayuda de www.easypodcast.com/index-es.html, podrás publicarlo en web. Para los usuarios de Apple nada mejor que apple.com/es/ilife/garageband/

ELENA CABRERA: «Gracias a Internet te escuchan mil»

Elena Cabrera nació en Madrid hace 31 años. Periodista musical y agitadora cultural, su podcast, dancing, está alojado en elenacabrera.com

Sobre ella: «Tengo un sello, Autoreverse Discos, y una promotora de conciertos, Music Non-Stop. Pero el podcast es un terreno tan fértil que sus posibilidades son desbordantes».

Podcast: «Para mí es la herencia de cuando hacía radio libre, pero con la intimidad e independencia de hacerlo en casa. Por no hablar de que en una emisora llegas a cien personas y gracias a Internet te escuchan mil».

Filosofía: «Mi blog se llama The Last Dance. Es una mezcla de exhibicionismo emocional y periodismo sentimental que me lleva a hablar y escribir sobre lo que me gusta: música, tebeos, cultura pop, sexo, cine... de una manera que no siempre encaja en los medios de comunicación tradicionales».

Derechos: «Estoy más en el lado de la insumisión que de la objeción de conciencia. Lo que quiero es hablar de lo que me gusta y mostrarlo sin ningún tipo de impedimento. No comprendo esta aberración que es la propiedad intelectual y que tanto daño hace a la libre difusión de la cultura».

Para navegar por el universo del podcasting

EL PATER DEL INVENTO

www.curry.com: El padre del invento. Ex video DJ de la MTV, Adam Curry desarrolló la filosofía del podcast técnica y conceptualmente.

EL PRIMER PODCAST EN ESPAÑOL

comunicandopodcast.com: Uno de los podcast en castellano más completos de la red. Considerado una auténtica biblia para iniciados y recién llegados.

RECETAS DE COCINA

guisando.org/podcast: Diversas recetas de cocina. Dura en torno a 15 minutos y cada semana se comenta paso a paso un menú de dos platos, además de un truco.

PROYECTO INTERESANTE

podcastellano.com/ondapodcast: Proyecto que quiere generar una programación de podcasts en español al estilo de una radio online sin intervención de ninguna persona.

PUNTO Y APARTE

weblog.topopardo.com: El sitio Punto y aparte habla sobre informática, software libre e internet. De periodicidad quincenal, dura 45 m.

DIRECTORIOS DE PODCAST

podcast-es.org: Extenso e interesante directorio de podcast de diversa índole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento