El Departamento elabora una red aragonesa de centro educativos, que integra a pública y privada

Trabaja en un plan de formación del profesorado
Dolores Serrat En El Pleno De Hoy
Dolores Serrat En El Pleno De Hoy
EUROPA PRESS
Dolores Serrat En El Pleno De Hoy

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado este viernes que el Departamento está elaborando una red aragonesa de centros educativos, que integrará "a todos los financiados con fondos públicos", tanto públicos como concertados, porque "hay que conseguir que los centros concertados tengan igualdad de condiciones en el acceso a los distintos programas y ayudas de los que se puedan beneficiarse los centros".

Serrat se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, sobre la política del Gobierno en materia de educación y sobre los cambios que prevé introducir con respecto del modelo actual.

La consejera ha defendido la "homogeneidad" de todos los centros de la red aragonesa y la "igualdad" de todo el profesorado, por lo que ha manifestado su intención de avanzar en la línea ya iniciada por anteriores gobiernos de "reducir" las diferentes en las condiciones de los docentes de la pública y la concertada.

También se ha referido a la necesidad del "máximo consenso" en la educación, para no utilizarla como "arma arrojadiza" y ha opinado que en Aragón "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa a todas las fuerzas políticas de esta Cámara" y por eso quiere "buscar ese pacto para la educación aragonesa".

Como líneas estratégicas de acción, ha mencionado el apoyo a la comunidad educativa y a los profesores y para eso "estamos trabajando en un plan de formación del profesorado que vaya dirigido a atender las necesidades de los alumnos en función de nuestro modelo educativo".

Concretamente, ha dicho que se va a realizar un "cambio" de los Centros de Formación y Recursos del profesorado, con una "red más homogénea", fomentando que los formadores de los docentes "se desplacen a los centros" educativos y "potenciando la formación 'online' del profesorado".

Cambios importantes en los programas

Dolores Serrat ha reiterado su intención de realizar "cambios importantes" en los programas de política educativa y modificar el diseño curricular básico, así como "reforzar la libertad de los centros para fijar su proyecto curricular en función en su ideario educativo", al tiempo que ha dicho que pretenden "conjugar el conocimiento de nuestra propia identidad con el conocimiento universal".

También quiere impulsar la "innovación y mejorar las metodologías educativas", apoyándose en las nuevas tecnologías, "no como programa instrumental sino formativo", y con este objetivo "los profesores deben primero cambiar su metodología y tener formación para poder hacerlo".

En relación a la evaluación diagnóstica que se realiza en los centros educativos, ha reconocido que "lo ideal sería la evaluación externa porque es poco fiable, en muchos casos, que uno sea juez y parte", pero "plantear una auditoría externa en estos momentos es complejo", si bien "se van a extremar las medidas y ahí se implicarán los servicios de inspección" para una adecuada evaluación.

Sobre la apertura de nuevas aulas, ha señalado que trabajan en el plan de infraestructuras educativas, comenzando por las "más urgentes" en un momento de escasez económica, y apostando por "aprovechar todos los recursos educativos que ya tiene la Comunidad autónoma, usando la disponibilidad de aulas que tenemos".

La consejera de Educación también se ha referido a la importancia de la participación de la comunidad educativa y ha dicho que el órgano "fundamental" de "participación y debate" son los consejeros escolares. Por eso, quieren crear los consejos provinciales ya que sólo existe el autonómico, y después los comarcales, si bien ha aclarado que las comarcas no tienen competencias en este ámbito y en la ley "no están definidas sus funciones".

Serrat ha concluido que la situación de la educación en Aragón "no es un desastre, pero hay amplio margen de mejora" para conseguir mejorar los resultados de los alumnos, caminando hacia el modelo educativo europeo basado en el aprendizaje de competencias y buscando "soluciones imaginativas" en un momento de crisis, con el objetivo de "intentar resolver los problemas" heredados "y no crear problemas nuevos".

Estabilidad y comarcas

La diputada del PAR, María Herrero, ha subrayado la importancia de "dotar de estabilidad al sistema educativo a largo plazo" en España y por eso ha defendido que se logre un pacto educativo y, "aquí, en Aragón, cuente con que intentaremos que así sea también", para defender el impulso de los consejeros escolares comarcales porque las comarcas son la estructura que mejor vertebra el territorio en una Comunidad como la aragonesa, ha señalado.

Además, ha recordado que el Partido Popular (PP) criticó en la pasada legislatura la fórmula utilizada para hacer la evaluación de diagnóstico y ha indicado a la consejera que la externalización podría realizarse a través de la colaboración con instituciones como la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, ha defendido la "igualdad entre centros, profesores y alumnos" en la red sostenida con fondos públicos y ha querido saber cuál es la previsión de extender programas educativos a la educación concertada que ahora solo se ofrecen en la pública.

También ha pedido reforzar la orientación, "ligada a la calidad de nuestro sistema educativo", y mejorar la formación profesional, entre otras cosas, con "flexibilidad" para acceder a los ciclos formativos, así como "reordenar las políticas de gratuidad", y revisar el curriculum educativo para que "se incluyan contenidos aragoneses" sobre cultura, geografía e identidad y "mantener y poner en marcha medidas de discriminación positiva" para el medio rural.

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