Mariano Rajoy: "Meteré la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, sanidad y educación"

  • El líder del PP afirma que habrá recortes "y muchos".
  • "Sobran muchísimos cargos" en la Administración, dice.
  • No quiso responder si irá a vivir a La Moncloa ni quién será su próximo ministro de Economía, de ganar el 20-N.
  • Señala que sus únicos "enemigos" son el paro y la crisis.
Mariano Rajoy, durante un mitin en Avilés (Asturias).
Mariano Rajoy, durante un mitin en Avilés (Asturias).
Eloy Alonso / REUTERS
Mariano Rajoy, durante un mitin en Avilés (Asturias).

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado este viernes -primer día de campaña electoral- que, si gana las elecciones el 20 de noviembre, meterá "la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, la sanidad y la educación".

En una entrevista en Punto Radio, Rajoy ha garantizado que habrá recortes "y muchos" en las administraciones, no ha asegurado si planea, de vencer en las generales, un gobierno de diez ministerios, "uno más o uno menos", pero sí ha insistido en que "sobran organismos autónomos, entes públicos fundacionales, empresas públicas y mucho personal de confianza".

"Sobran muchísimos cargos", ha dicho al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con que las instituciones, hoy en día, tengan personal de confianza por doquier.

Ministro de Economía

A la pregunta de quién será, de ganar las generales, su ministro de Economía, Rajoy ha considerado "pretencioso ir dando nombres por ahí" cuando el PP aún no ha ganado los comicios.

En relación a si en las anteriores generales sí se dio ese nombre al enfrentar en un debate a Manuel Pizarro y Pedro Solbes, Rajoy ha comentado que él desconoce si en esa ocasión el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pensaba nombrar a Solbes ministro de Economía pero él nunca dijo que si el PP hubiera ganado, Pizarro hubiera sido titular de Economía, "a lo mejor lo hubiera sido pero de otra cartera".

"Yo no me presenté a las elecciones -ha dicho- dando a conocer al ministro de Economía. Esto en España nunca se ha hecho así. Aquí la ley marca que primero el presidente de Gobierno comunica al Rey quien es su Gobierno y luego lo da a conocer a la opinión pública" y él, ha añadido, respetará ese procedimiento.

Vivir en La Moncloa

A la pregunta de si es cierto que valora la posibilidad de no ir a vivir al Palacio de La Moncloa si llega a la presidencia, Rajoy no ha respondido y se ha limitado a decir que desconoce quien puede haber contado ese asunto.

Preguntado nuevamente para ver si confirmaba este extremo, Rajoy se ha quedado en silencio para finalmente decir: "Haré lo que tenga que hacer".

Los "enemigos" de Rajoy

Por la tarde, el candidato ha dado un mitin en Toledo en el que ha proclamado que su partido, y él mismo, no tienen más "enemigos" que la crisis económica y el paro, y por ello, serán los asuntos fundamentales de los que hablará durante la campaña electoral.

Con esta "declaración de principios" ha abierto su intervención el líder de los populares en Toledo, en su primer día de campaña, y ante más de 4.000 personas, la mayoría en el recinto deportivo donde ha tenido lugar el mitin, pero con otras centenares refugiadas de la lluvia en una carpa contigua al pabellón.

Ya antes del evento, de camino a la capital de Castilla-La Mancha, Rajoy había escrito en su cuenta de Twitter que más que las encuestas (el barómetro del CIS da una holgada mayoría absoluta a su partido el 20N) lo que le preocupa verdaderamente es el paro y la crisis económica.

Lo ha dejado claro nada más arrancar su intervención, y antes de comentar que tanto él como su equipo saben "perfectamente" lo que España tiene "por delante", y por tal razón, esa "tarea gigantesca" la sabrá hacer el PP bajo la atenta vigilancia de la UE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento