El primer documental sobre el 15-M ya está 'online'

  • El abogado José Jover produce "un pequeño vídeo" para que los eurodiputados tengan una imagen menos "distorsionada" del movimiento popular del 15-M.
  • Jover firmó la demanda de varias asociaciones de internautas contra la SGAE y es cabeza de lista por Pirates de Catalunya para el 20-N.
  • #Docuindignados se estrena por Internet.
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.
Alberto Martín / EFE
Imagen de archivo de una asamblea celebrada en la madrileña plaza de Benavente, junto a la Puerta del Sol.

El abogado José Jover, conocido por firmar la demanda que varias asociaciones de internautas interpusieron contra la SGAE en 2007, ha producido #Indignados, el primer documental sobre el 15-M que, según dice, es una "mirada aséptica" sobre el movimiento callejero y que se puede ver online desde este viernes 4 de noviembre.

La cinta selecciona unos setenta comentarios de cerca de 200 entrevistas realizadas desde el 15 de mayo, fecha que dio nombre al movimiento, a "todo tipo de gente, desde ciudadanos anónimos, a filósofos, artistas o la eurodiputada del Partido Pirata Amelia Andersdotter", ha explicado Jover.

"Intentamos dar una visión aséptica de lo que estaba pasando por las calles, sin ideología; es lo que dice y piensa la gente, aunque la cinta tiene su qué", ha añadido el abogado.

Se ha trabajado en ella con el mismo "espíritu" del movimiento y utilizando sus mismas armas tecnológicas, por lo que tras las elecciones habrá "una versión 2.0".

Autofinanciado -costó unos 20.000 euros-, el largometraje puede verse a través de varios servidores y, con esa misma idea de hacerla accesible "a todos", hay un apartado especial en Twitter, para incluir comentarios sobre el documental.

Eurodiputados

Este abogado, que representó a la tienda de informática Padawan que ganó el pleito a la SGAE contra el canon digital, ha detallado que la idea de hacer la película surgió en un viaje de trabajo a Bruselas que le coincidió con las protestas del 15-M.

Tras hablar con algunos eurodiputados, Jover se dio cuenta de que tenían una imagen distorsionada del movimiento popular: "Creían que eran cuatro tíos que habían decidido no pagar el alquiler". El abogado intentó que les llegara una visión más ponderada y se propuso hacer "un pequeño vídeo para que vieran lo que estaba pasando de verdad, y llamé a un viejo amigo, el director de cine Antoni Verdaguer, a quien le pareció muy interesante", ha señalado.

La película cuenta además con algunos vídeos y documentos cedidos por personas desinteresadas y repasa los momentos más significativos del movimiento, desde las manifestaciones y los campamentos, a las incursiones de la policía o los medios de comunicación "que no quedan muy bien parados, ni tampoco los políticos", dice Jover.

El letrado, que concurre a las generales como cabeza de lista por Barcelona del Pirates de Catalunya (Pirata.cat), asegura que no ha hecho campaña estos días de atrás para que no se le relacionara con el documental, a pesar de que en él, defiende, "no hay propaganda de ningún tipo".

Puedes ver el resto del documental en #DocuIndignados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento