Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ponferrada, ciudad templaria

Ponferrada
Una vista del Castillo de los Templarios. (FLICKR/Freecat)
Ampliar
  • El monumental castillo templario está situado en una colina que domina el río Sil desde sus 60 metros de altura.
  • La Basílica de la Encina es el monumento religioso más importante de la ciudad.
  • Puede visitarse los museos del Ferrocarril y el del Bierzo.
  • En las cercanías de Ponferrada se ubican las minas romanas de Las Médulas.

En la confluencia de los ríos Sil y Boeza, se sitúa Ponferrada, la capital del Bierzo. Su origen se debe al Camino de Santiago. La historia señala que la construcción de un puente en el siglo XI sobre el río Sil para que los peregrinos pudieran pasar de una orilla a otra dio lugar a la población al ser conocida como "Pons Ferrata", que significa puente de hierro.

En 1178 llega a la ciudad la Orden del Temple para proteger a los caminantes que se dirigían a Santiago. Es un hecho trascendental en su historia. Su castillo, el de los templarios, es el hito monumental más importante de la ciudad, pero no el único.

Castillo de Ponferrada

Se encuentra situado en una colina que domina el río Sil desde sus 60 metros de altura. Ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados en el cruce del Camino de Santiago entre León y Villafranca. Cuando llegaron los templarios se encontraron una pequeña fortaleza construida sobre un poblado romano, que pasarían a ampliar hasta convertirla en una gran fortaleza.

Cuando la Orden del Temple desaparece en 1312, el castillo empieza a cambiar de propietario hasta que llega a los Reyes Católicos, quienes lo venden posteriormente al Marqués de Villafranca. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento. El Castillo de Ponferrada fue declarado en 1924 Monumento Histórico-Artístico.

Las Médulas

En las cercanías de Ponferrada se encuentran las ruinas de las minas romanas de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Eran empleadas para extraer oro. Algunos historiadores destacan que los romanos consiguieron hacerse con unos 960.000 kilos del preciado metal.

Basílica de la Encina

Es el monumento religioso más importante de la ciudad. Su estilo renacentista alberga a la Patrona de la ciudad y del Bierzo, la Virgen de la Encina.

Según cuenta la tradición, los templarios encontraron su imagen en el hueco de una encina, donde fue escondida para protegerla de los sacrilegios de los invasores árabes. La construcción de la basílica se inició en 1573.

Iglesia de San Andrés

Esta situada a los pies del castillo. Se comenzó a construir a finales del siglo XVII y en su interior se encuentra el Cristo de la Fortaleza, trasladado allí desde la capilla del castillo.

Muy cerca de la iglesia está Convento de las Concepcionistas Franciscanas. Al ser de clausura no puede visitarse pero sí su iglesia, en la que hace poco se descubrió una importante cubierta mudéjar que ha sido restaurada.

Torre del Reloj y Casa de los Escudos

Se encuentra en la calle que lleva el mismo nombre, una de las más típicas del casco antiguo de Ponferrada. La calle discurre por un arco, que pertenecía a la muralla medieval sobre el que se levanta la Torre del Reloj, del siglo XVI.

La Casa de los Escudos se presenta como una casona solariega de la familia García de las Llanas de estilo barroco con influencias rococó. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Ponferrada y alberga el Museo de la Radio.

Museos en Ponferrada

Puedes visitar el Museo del Ferrocarril, en las vías de la antigua estación de Ponferrada. Allí puedes encontrar locomotoras y vagones restaurados con la intención de dar a conocer la importancia que este medio de transporte tuvo para la ciudad desde su llegada, en 1882.

Otra opción es el Museo de El Bierzo, en la antigua cárcel de la villa, construida en el siglo XVI por orden de Felipe II. Consta de varias zonas, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. El Camino de Santiago tiene su propia sala.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sanips
1
Avatar de Sanips
Sanips, 05.11.2011 - 12.26h

    Se os ha olvidado mencionar que también es la sede del Museo Nacional de la Energía (CIUDEN) y que será sede también de los Mundiales de Ciclismo del 2014.

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    2 Comentario oculto Leer comentario
    jabalin
    2
    Avatar de jabalin
    jabalin, 05.11.2011 - 12.30h

      Magnífica Ponferrada y su entorno, recomendable 100%

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      3 Comentario oculto Leer comentario
      LaCabreada
      3
      Avatar de LaCabreada
      LaCabreada, 05.11.2011 - 12.31h

        Y lo bien que se come, ahhhgggghhhh *babas*

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        4 Comentario oculto Leer comentario
        LEON-CAZURRO
        4
        Avatar de LEON-CAZURRO
        LEON-CAZURRO, 05.11.2011 - 12.52h

          Y el Reino de León tiene más joyas...pero los castellanos procuran silenciarlas. En esta Conunidad autónoma no vamos a ninguna parte. León solo, sin Castilla.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Stupendo
          5
          Avatar de Stupendo
          Stupendo, 05.11.2011 - 14.51h

            Ponferrada y toda su comarca, El Bierzo, es un lugar que bien se merece visitar. Especialmente recomendable es Ancares, un buen ejemplo de que no es necesario ir muy lejos para descubrir rincones sorprendentes en nuestro país.

            http://mis-rutas-senderismo.com/

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            6 Comentario oculto Leer comentario
            picas
            6
            Avatar de picas
            picas, 05.11.2011 - 16.28h

              #4 Si, sobretodo reuiniendo al antiguo reino en su totalidad. Y esto aparte que el reino de galicia fue el reino mas antiguo de europa ( reino de galicia = reino de Leon).


              Resulta curioso lo poco que se sabe de nuestra nacion y su valor historico ( nacion muchisimo mas antigua que inglaterra).


              http://www.youtube.com/watch?v=xfcBE8iEYkc



              Bandera del reino de galicia:

              http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20070312070643/inciclopedia/images/8/8d/Bgalliciense.gif




              PD: Salvemos el patrimonio, no lo abandonemos a su suerte como esta pasando actualmente

              Ya no puede recibir valoraciones -8
              7 Comentario oculto Leer comentario
              mimere
              7
              Avatar de mimere
              mimere, 05.11.2011 - 17.10h

                Ya está el paleto gallego haciendo la patria tonta
                Ponferrada está en Castilla-León a ver si te enteras gallego tercermundista acomplejado

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                mimere
                8
                Avatar de mimere
                mimere, 05.11.2011 - 17.13h

                  Sois tan tristes hasta para ser nacionalistas llegáis tarde y copiando a los vascos y catalanes pero en plan "serie B"

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  maxmarc
                  9
                  Avatar de maxmarc
                  maxmarc, 05.11.2011 - 17.13h

                    Muy buena gente tambien! Pase un dia en Ponferrada para ver un partido de futbol, y la verdad es que me sorprendió muchisimo el pueblo en si, y la magnifica acojida de la gente con la afición visitante, en este caso el Sant Andreu.

                    Viva la Ponfe y visca el Sant Andreu!

                    Ya no puede recibir valoraciones +9
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    atiqueteimporta
                    10
                    Avatar de atiqueteimporta
                    atiqueteimporta, 05.11.2011 - 20.40h

                      Soy pucelano, castellanoleonés, y no me hace daño reconocer que cada vez que puedo voy a Ponferrada (esto para los que distinguen entre castellanos y leoneses para decir que los unos intentan silenciar lo bueno de los lugares según su "nacionalismo prehistórico"). El castillo de Ponferrada es punto fijo de mis viajes por esas tierras (lo habré visitado como 5 veces, tantas como he ido a Ponferrada) y no dejo de recomendar la visita siempre que tengo ocasión. Apuntar la Fiesta de la castaña, que este año se celebra desde el 17 de noviembre... Simplemente hay que ir para disfrutar!

                      Ya no puede recibir valoraciones +11

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos