Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Porteadores de azufre en el volcán Ijen: envenenarse por un mísero jornal

Porteadores de azufre
Los porteadores de azufre en el volcán de Ijen, situado en un extremo de la región oriental de la isla indonesia de Java con un cráter de más de un kilómetro de diámetro, un volcán en activo en el que desde hace casi un siglo los mineros pican a mano el mineral. (EFE)
Ampliar
  • Las minas de azufre artesanales siguen activas en la isla indonesia de Java.
  • Allí, cerca de 400 mineros cargan a diario con decenas de kilos de azufre solidificado.
  • No les inquieta el daño de llenar sus pulmones con los gases que salen del volcán.
  • Este azufre va destinado a fábricas de plásticos, productos insecticidas o fármacos, entre otros muchos.

Los porteadores de azufre en el volcán de Ijen, situado en un extremo de la región oriental de la isla indonesia de Java, se acercan cada día más a la muerte a medida que se envenenan para ganar un mísero jornal.

La dura labor de estos indonesios comienza a pie de la inmensa caldera, frente a un lago turquesa con una de las aguas más ácidas del mundoLas minas de azufre artesanales tienden a desaparecer en todos los rincones del planeta menos en el Ijen, un volcán en activo con un cráter de más de un kilómetro de diámetro en el que desde hace casi un siglo los mineros pican a mano el mineral.

Y como si se tratara de bestias, ascienden o descienden cargados con hasta noventa kilos de ese azufre que será destinado a las fábricas de plásticos, productos insecticidas o fármacos, entre otros muchos.

A los cerca de 400 mineros que aquí faenan parece que no les inquieta el daño de llenar sus pulmones con los gases que salen por las tuberías que se internan en las entrañas del volcán y por las que fluye el azufre en forma líquida a altísima temperatura hasta alcanzar la superficie, donde se solidifica. En este proceso, el compuesto químico pasa de ser un viscoso líquido de intenso color naranja a convertirse en un mineral sólido de tonalidad amarilla.

Los gases, muy inestables, emanan por los conductos internos y dificultan la respiración, intoxican los pulmones y enturbian la vista de los mineros.

La dura labor de estos indonesios comienza a pie de la inmensa caldera, frente a un lago turquesa con una de las aguas más ácidas del mundo, en la que los trabajadores rompen con picos el mineral para desmenuzar las placas de azufre solidificadas.

En este punto, los gases de dióxido de sulfuro, considerados peligrosos por su alto nivel de toxicidad, permanecen inamovibles o van en una u otra dirección dependiendo del viento que haga.

(Trabajar aquí) no es bueno, es muy peligroso, por eso mis hijos no quieren dedicarse a esto, con que yo lo haga es suficienteHaripin, quien desde hace 23 años faena en esta mina, cuenta que decenas de compañeros han muerto a causa de dolencias pulmonares contraídas en Ijen, en donde no se emplea el material de protección adecuado y se incumple la normativa de seguridad. "(Trabajar aquí) no es bueno, es muy peligroso, por eso mis hijos no quieren dedicarse a esto, con que yo lo haga es suficiente", dice Haripin.

Los supervisores sí portan una máscara antigás adquirida con su dinero o facilitada por la empresa, pero para los mineros toda su protección se reduce a un paño mojado con agua que emplean con el fin de proteger su olfato del pestilente olor que despiden los gases.

En cuanto logran separar varios pedazos de la roca, los operarios meten estos en los dos cestos de bambú sujetos a los extremos de una barra transversal que apoyan en los hombros y en la parte más alta de la espalda, y una vez puestos en pie comienza su odisea.

En el primer tramo del trayecto serpentean la abrupta pared del cráter, por un camino pedregoso y angosto de unos doscientos metros de altura que se antojan eternos. En cuanto arriban a la parte más alta del volcán, inician después el descenso por la falda resbaladiza y pronunciada del Ijen, y a continuación recorren un kilómetro para hacer una parada de rigor en una minúscula cantina en la que calculan cuántos kilos llevan en sus cestos y la cantidad de dinero que ganaran por este porte. Durante ese breve descanso, Roiko, de 30 años, explica que hace unos tres meses dejó su trabajo de agricultor y vino a faenar a la mina con la esperanza de ganar el dinero suficiente para poder formar con su mujer la familia que ambos sueñan tener.

Esta misma ilusión fue la que impulsó a su primo Sumawi, de 32 años, a trabajar en la caldera del volcán, aunque asegura que tras dos años de dura faena se pone de límite otros cinco, durante los que cree habrá ahorrado lo suficiente para costear los estudios de su hijo.

Ambos tienen las pestañas y el pelo amarillento por el polvo de azufre, las manos cuarteadas y, como todos en los mineros, el sumo esfuerzo que han estado haciendo se nota en sus espaldas, de las que sobresale una musculatura tan extremadamente desarrollada que puede parecer hasta grotesca.

Una vez recobradas la fuerza, reanudan el camino ladera abajo y recorren unos tres kilómetros hasta la zona en la que la empresa para la que trabajan procesa el azufre, fija el peso del porte y su correspondiente precio.

Los mineros ganan de 38.000 y 60.000 rupias por porte (4,3 dólares o 3 euros y 6,7 dólares o 4,8 euros), una cantidad de dinero relativamente alta comparada con la que perciben otros trabajadores de la misma industria. Pero por ese dinero su salud paga también un precio, ya que la mayoría de ellos padecen infecciones pulmonares y a menudo lesiones irreversibles en la espalda, además de enfrentarse a diario a los peligros de uno de los oficios más arriesgados.

A pesar de todo ello, ninguno quiere que se industrialice el proceso de extracción de azufre en el cráter del Ijen, "¿para qué? eso supondría perder nuestro trabajo", zanja Roiko.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jostias Pedrín!
1
Avatar de Jostias Pedrín!
Jostias Pedrín!, 06.11.2011 - 12.53h

    ... así terminaremos todos apara enriquecer a 4!!!!

    asi somos la raza humana... destructiva hasta con nosotros mismos... una mierda, vamos!


















    pd: menos mal que "pensamos"

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    2 Comentario oculto Leer comentario
    garciaca
    2
    Avatar de garciaca
    garciaca, 06.11.2011 - 12.55h

      Parece mentira que haya tanta gente que pasa por el mundo de esta manera.

      Vivir para sufrir. Morir para poder descansar. Y mientras otros se pegan la vida padre. Qué pena, que rabia!

      http://cartasamipadre.wordpress.com/

      Ya no puede recibir valoraciones +19
      3 Comentario oculto Leer comentario
      SinConTroll
      3
      Avatar de SinConTroll
      SinConTroll, 06.11.2011 - 12.55h

        A propósito del legado del ZPuerco, lamiendo la mano del Botín, y de la España del Rajoy clasista presuntuoso que nos espera.

        (Por más que aquí se pretenda aliviar las conciencias de los que van perder todos los derechos, con el triste consuelo de mirar al que todavía está peor, disuadiendo de tomar como modelo a los que por su temple y valores avanzan y prosperan.)

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        antonovich
        4
        Avatar de antonovich
        antonovich, 06.11.2011 - 13.01h

          Pues si, cuesta barato la vida ajena, y encima les llamarian pperroflautas, si protestaran por mejorar su vida.

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          SinConTroll
          5
          Avatar de SinConTroll
          SinConTroll, 06.11.2011 - 13.08h

            Antonovich, estás obcecado en creer que el Zpuerco es de izquierdas, después de todas las mentiras, corrupción, traición y embustes que le ha demostrado a la clase obrera durante su servicio al capital y la banca. Ponte gafas, anda...

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            PERRETARROYA
            6
            Avatar de PERRETARROYA
            PERRETARROYA, 06.11.2011 - 13.13h

              Aquí enviaba yo a los que se han enriquecido fraudulentamente en estos tiempos (banqueros, especuladores,... políticos), a trabajar un atemporadita.

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Conan el Detractor
              7
              Avatar de Conan el Detractor
              Conan el Detractor, 06.11.2011 - 13.15h

                MALDITOS EMPRESARIOS ASESINOS

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Espíritu Orgulloso
                8
                Avatar de Espíritu Orgulloso
                Espíritu Orgulloso, 06.11.2011 - 13.17h

                  Ahora entiendo por qué muchos jóvenes se meten en el mundo sombrío de la droga, empezando como traficantes de poca monta...

                  No todo el mundo tiene "tripas" para llevar una vida tan miserable....

                  Ahora también entiendo el por qué de la inmigración. Muchos van huyendo de la miseria y de la pobreza como alma que lleva el diablo, esperando encontrar una vida mejor...

                  Pero no hace falta irse tan lejos...Cualquiera que tenga familiares (padres o abuelos) mayores de 70 años, podrá escuchar de su boca cómo era la vida en la España de entonces....

                  Ya no puede recibir valoraciones +14
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  PROTEGE TU WIFI
                  9
                  Avatar de PROTEGE TU WIFI
                  PROTEGE TU WIFI, 06.11.2011 - 13.18h

                    Recuerdo haber visto un documental sobre esto.

                    Cuando empiezan a trabajar allí su esperanza de vida se acorta de forma radical.

                    Ya no puede recibir valoraciones +12
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    sur3012
                    10
                    Avatar de sur3012
                    sur3012, 06.11.2011 - 13.29h

                      Pues seguro que alguien se esta inflando de ganar dinero a costa de las penurrias y calamidades de esta pobre gente.
                      Según alegan algunos, se hacen multimillonarios legalmente, explotacion legal..... normal. Lo mismo que Nike, Zara, el Oro............... explotación.............
                      Se justifican alegando que si no hacen esto...... no tienen nada........ asi que.............revienten.
                      Esto es lo que hay detras de las grandes fortunas............... la gloria para una minoria y las migajas para el resto.
                      A esto es lo que quieren llegar el sistema actual contra el que muchos no les interesa ir.

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos